Entregan CDI y SAGARPA viveros tecnificados en Ixtaczoquitlán.

Entregan CDI y SAGARPA viveros tecnificados en Ixtaczoquitlán.

David Palacios.
Ixtaczoquitlán, Ver. Tras la gestión que realizó el Ayuntamiento, mismo que encabeza el alcalde, Aquileo Herrera Munguía, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Maritza Morales Juárez y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizaron la entrega de 2 viveros para mejoramiento de la producción y productividad del café en regiones indígenas.

Al respecto, Herrera Munguía, indicó que los avances que está teniendo el municipio que dirige no sólo en materia de infraestructura social sino de apoyo al campo, se derivan en gran medida del respaldo y gestión del Senador Héctor Yunes Landa.

Así mismo, aseguró que con la instalación de los viveros en aproximadamente 200 hectáreas de las localidades de Tuxpanguillo y Cuesta del Mexicano, se beneficiarán a 238 productores de las comunidades de ya mencionadas, además de Capoluca y Rincón Tecolayo que se encuentran integradas dentro del programa estrategia de impulso productivo y competitivo del café, en zonas indígenas del estado de Veracruz.

En ese sentido, Toribio Xotlanihua Rojas y Mayola Salas Xotlanihua a nombre de los 238 beneficiarios, agradecieron a las autoridades federales y estatales, pero principalmente por la gestión de Aquileo Herrera Munguía, por haberla efectuado ante la CDI y SAGARPA, para el mejoramiento de la producción del café.

Por su parte la delegada de la CDI en Veracruz, Iraís Maritza Morales Juárez, indicó que la instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es rescatar las actividades productivas de los pueblos indígenas pero sobre todo en hacer acciones que produzcan y que generen recursos.

Además se hizo entrega de fertilizante e insumos agrícolas dentro del paquete tecnológico que consiste en pesticidas, fertilizantes foliares y utensilios como mochilas aspersoras, carretillas, rastrillos y palas.

De igual forma, el presidente municipal Aquileo Herrera Munguía, realizó la entrega de un apoyo económico a una empacadora de chayote de la comunidad de Tuxpanguillo.

A la entrega de viveros y jornales asistió el presidente municipal de Atzacan, Magno Roberto Romero Álvarez, mientras que en representación del delegado de la SAGARPA en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández acudió, José Romero Mora, el Consejero Nacional del Pueblo Náhuatl de la CDI, Erasmo Tzompaxtle Carbajal, así como el comisariado ejidal Santiago Rosete Tlaxcala y el agente municipal Víctor González Cortes.


04/12/2015 Nota 53122 / Ver archivo < >
© cordobaenred.com.mx