CEAPP fija postura ante familia de comunicador.

CEAPP fija postura ante familia de comunicador.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.-La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz (CEAPP) informa que la familia del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, asesinado en febrero de 2014, estuvo en todo momento, bajo resguardo de los elementos de la Policía Estatal durante los hechos reportados la noche del domingo 7 de enero del año en curso; la escolta asignada preservó la seguridad de todos sus integrantes.

Desde que se tuvo conocimiento del suceso, esta Comisión se puso en contacto con Carmela Hernández, viuda de Gregorio Jiménez de la Cruz, así como con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, de lo cual se puede puntualizar lo siguiente:

1.- La familia tiene distintas medidas de protección ordenadas por esta Comisión que incluyen escolta, la que en ningún momento dejó solos a los familiares de Jiménez de la Cruz, cumpliendo cabalmente con su encomienda.

2.- Al momento de la agresión, la escolta se encontraba acompañando a la familia en un negocio que abrieron hace algunos meses y, cuando regresaron, fue el escolta quien enfrentó y detuvo a los dos individuos quienes, bajo los efectos del alcohol, allanaron el domicilio y dañaron un vehículo propiedad de la familia. Es el escolta quien también reporta a la SSP para proceder a la detención en flagrancia.

3.- Como es de conocimiento público, las dos personas están respondiendo ante las autoridades correspondientes por sus actos.

4.- La Fiscalía General del Estado de acuerdo a su competencia reunió los elementos de prueba que se presentaron; la familia del Periodista aceptó la mediación y el pago de los daños a su vehículo.

5.- La Secretaria de Seguridad Pública mantiene la medida cautelar dictada a la familia y la CEAPP corroboró, mediante una visita al domicilio, que se encuentran cumpliendo con sus labores de vigilancia.

6.- Desde el homicidio del Comunicador en 2014, la CEAPP determinó la reubicación de la familia, debido a la cercanía de la vivienda, con el negocio y la casa de la presunta autora Intelectual del homicidio, entregándole a la Viuda de Gregorio Jiménez un inmueble en la capital del Estado; fue decisión de Carmela Hernández, regresar a su anterior domicilio y usufructuar el inmueble que se le había donado.

La CEAPP reitera su compromiso por resguardar la integridad de las familias de los periodistas que han perdido la vida en ejercicio de su función hasta donde sus capacidades técnicas, materiales, humanas y legales lo hagan posible.


10/01/2018 Nota 59220 / Ver archivo < >
© cordobaenred.com.mx