Últimas fotos de Shakira antes de recibir la denuncia por presunto delito fiscal.

Últimas fotos de Shakira antes de recibir la denuncia por presunto delito fiscal.

(Agencias)
Shakira, suma y sigue. Si la cantante ya tenía bastantes problemas con los continuos rumores sobre su estabilidad sentimental junto a Piqué (se llegó a hablar de separación) y con la dolencia vocal que obligó a la cantante colombiana a suspender la gira poco antes de iniciarla, ahora un nuevo contratiempo (esta vez de carácter fiscal) viene a sumarse a la lista.

Según ha publicado La Vanguardia, la Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra Shakira por un presunto delito fiscal que se habría producido entre los años 2011 al 2014. Aunque la cantante no fijó su residencia en España hasta el año 2015, Hacienda entiende que la artista ya vivía durante esos años en nuestro país y que por tanto debería haber pagado impuestos aquí como cualquier otro ciudadano, es decir el IRPF de los ingresos generados en todo el mundo y no solo de los obtenidos en España.

Aunque en la última lista publicada por Forbes, la intérprete de ´Me enamoré´ no aparecía entre las 10 cantantes femeninas mejor pagadas, lo cierto es que sus ingresos podrían alcanzar cifras millonarias si tenemos en cuenta que algunos portales como Tusalario cifraban en 130.000 euros diarios los que ganó la cantante en 2017. Es decir, unos cuatro millones de euros mensuales que sumarían 48 al finalizar el año.

El criterio de Hacienda considera que no haber tributado entre 2011 y 2014 podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de euros, y gravado con dos años de condena.

La cantante formalizó su relación con el futbolista delF.C Barcelona Gerard Piqué en 2011, con el que tuvo su primer hijo en 2013.

Según publica el diario, el entorno de la cantante asegura que durante estos años Shakira pasaba la mayor parte del tiempo fuera de España y del extranjero provenían la gran mayoría de sus ingresos, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que este caso se trata de una diferencia de criterio y no de "ocultamiento fiscal". Por el momento, ni Hacienda ni la Fiscalía han querido hacer comentarios sobre este caso.

Paradise Papers
El dilema alrededor de la residencia de Shakira no es nuevo. La investigación mundial de los Paradise Papers reveló el pasado mes de noviembre que Shakira administra desde 2007 la Malta Tournesol Limited, sociedad radicada en la homónima isla mediterránea y en la que la cantante colombiana figura con domicilio en Bahamas. Su abogado, Ezquiel Camerini, admitía a este periódico que la artista vive en Barcelona pero justificaba que como "artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".

En el caso de Malta, el tipo del impuesto de sociedades maltés es en principio del 35%, el más elevado de la UE. Pero si los accionistas de la empresa no residen en la isla mediterránea o sus actividades económicas no se llevan a cabo en su suelo, el sistema de tributación permite que al final la tasa efectiva se reduzca a solo el 5%.


22/01/2018 Nota 59318 / Ver archivo < >
© cordobaenred.com.mx