• Dos jóvenes ebrios sostendría una riña, cuando el pueblo se enardeció señalándolos.

El intento de linchamiento en Coxolitla, se generó por una confusión: Alcalde.

Alejandro Villarreal.
Acultzingo, Ver.- La versión que se generó en las redes sociales y el algunos medios de comunicación son erróneas, lo que ocurrió en la congregación de Coxolitla fue una confusión, ya que se trató de dos jóvenes que son originarios de Coxolitla de Abajo, que originalmente sostendrían una riña con jóvenes de Coxolitla de Arriba, pero todo se confundió, y los demás habitantes creyeron que se trataba de delincuentes.

René Medel Carrera, Presidente Municipal de Acultzingo, Veracruz explicó que ellos se fueron a trabajar desde hace ocho años a la ciudad de México o Puebla y venían esporádicamente, por lo que no eran vistos comúnmente en estas comunidades, sino ahora que llegaron de vacaciones.

"Se trata de dos hermanos, Federico y Olegario de apellidos Chico de la Luz, quienes llegaron al lugar en donde están viviendo con sus familiares en Coxolitla de Abajo, se pusieron a tomar, y por la tarde, decidieron ir a visitar a una de sus tías que habita en Coxolitla de Arriba.

Debido a su estado etílico, se daban a notar en la comunidad, por lo que no faltó quienes los señalaron como supuestos sospechosos que intentaban cometer algún delito, por lo que de inmediato varios de los habitantes salieron para golpearlos de manera salvaje".

Dijo que en esos momentos el agente municipal no se encontraba sólo su suplente, quien no pudo contener o controlar a la turba de gente que se arremolinaba en torno a los dos jóvenes, quienes debido a su estado de embriaguez no pudieron explicar que eran habitantes oriundos de esa congregación.

Dieron nombres de varias congregaciones en donde supuestamente vivían, así como varios nombres de la tía que iban visitar, lo cual enardeció aún más a los habitantes, quienes hirieron gravemente a uno de ellos provocándole fractura de la mandíbula.

El pasado martes, los heridos tras ser golpeados y rescatados por el alcalde René Medel, pidió la presencia del Fiscal Itinerante en Asuntos de la zona serrana, Ribay Peralta, intervinieron junto con la Fuerza Civil para rescatar a estos dos jóvenes quienes fueron llevados posteriormente hasta el Hospital Regional de Río Blanco en donde permanecen internados.

El Presidente Municipal, la tarde de este miércoles reunió al Comisariado Ejidal de Coxolitla de Abajo y al Agente Municipal de Coxolitla de Arriba, a quienes de la manera más serena les pidió que realicen reuniones con los pobladores y les hagan ver que esta clase de situaciones podría hasta cobrar una vida de gente inocente.

"Cada agencia municipal tiene su propia cárcel, luego entonces, no veo la necesidad de llegar a la violencia, si a quienes detengan primero los pueden encerrar hasta que se aclare si es o no un delincuente, y de serlo, entregarlo a las autoridades para que sean procesados, y no actuar de la manera en que lo hicieron, por lo que ahora tendrán que pagar la hospitalización y tratamiento médico de estas dos personas".

El munícipe fue claro al decir que al intervenir la Fiscalía Especial, se abrió una carpeta de investigación, por lo que están llamando a declarar, primero a las autoridades de esa congregación Coxolitla de Arriba, y de resultar alguien responsable, tendrá que enfrentar un proceso penal, a pesar de que los heridos señalaron que no presentarían cargos.

El Presidente Municipal, explicó que el primer lunes del mes de octubre se realizará una reunión entre el Ayuntamiento y las autoridades de cada congregación, en donde se tocará este tema, así como otros que aquejan a las comunidades.

Lamentó que en las redes sociales se haya puesto en el "ojo del huracán" al municipio de Acultzingo, sin conocer la realidad de lo que ocurrió, ya que todo comenzó como una simple riña, debido a que las nuevas generaciones han tenido algunas diferencias, sólo porque ser habitante de Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo, lo cual, aseguró, se debe terminar, ya que ambas partes requieren de pasar de un lado a otro.


13/09/2018 Nota 61036 / Ver archivo < >
© cordobaenred.com.mx