Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


La mortalidad materna se redujo 40 % en los pueblos indígenas en los últimos tres años.
La mortalidad materna se redujo 40 % en los pueblos indígenas en los últimos tres años.

Orizaba en red.
La mortalidad materna en México se ha reducido 40 por ciento en los pueblos indígenas en los últimos tres años, al bajar la tasa de 37 en 2012 a 22 a la fecha, anunció hoy en Veracruz el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

El Director General del Seguro Social reconoció la aportación de las parteras, cuyo trabajo diario y compromiso son fundamentales para prevenir las muertes maternas; han ayudado al IMSS a reducir la tasa mortalidad en este rubro y su papel es clave para fomentar la lactancia, considerada la primera vacuna en el inicio de la vida y actividad insustituible en la crianza, por los beneficios que brinda al recién nacido, le aporta las proteínas humanas que necesita para desarrollar sus defensas.

Recordó que gracias a la dedicación de las parteras, tan solo el año pasado nacieron más de 114 mil niños sin riesgo y en condiciones de limpieza, acción que contribuyó a la destacada reducción de la muerte materna en 19.5 por cada 100 mil nacimientos en 2015.

Mikel Arriola dijo que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto , con la disminución de la tasa de mortalidad en las zonas rurales que atiende el IMSS, México ya cumple con la meta del milenio en esas zonas.

En el puerto jarocho, durante un evento con la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado , entregaron 59 Unidades Médicas Móviles e inauguraron el "Encuentro Nacional de Parteras por la Salud Materna y Perinatal".

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, los titulares del IMSS y la CDI pusieron en marcha estos consultorios móviles, parte del programa "Salud Itinerante" de IMSS-PROSPERA, para proteger a 371 mil indígenas y campesinos de las regiones más apartadas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí , Sinaloa, Veracruz y Yucatán, con lo que se garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud para 70 millones de derechohabientes que atienden el Seguro Social e IMSS-PROSPERA.

El titular del Seguro Social destacó que un elemento central en las estrategias de IMSS-PROSPERA es la participación notable de la Red Comunitaria, cuya vinculación con autoridades municipales y la población permite que más de 300 mil voluntarios realicen acciones de salud en favor de sus vecinos.

Explicó que durante el "Encuentro Nacional de Parteras por la Salud Materna y Perinatal", que tiene el objetivo de seguir reduciendo las muertes maternas, los participantes compartirán conocimientos y se actualizarán en temas como prevención del embarazo de alto riesgo, atención materna, fomento de la lactancia, nutrición, control prenatal y fortalecimiento de la red social, entre otros.

Mikel Arriola expresó que la Institución está orgullosa del trabajo y compromiso de las parteras, un ejército que suma más de siete mil voluntarias rurales, quienes orientan y atienden a mujeres y niños de forma desinteresada y generosa.

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, explicó que el Programa de Madrinas Obstétricas tiene como meta el seguimiento de todas las mujeres que se encuentran en estado de embarazo para poderlas acompañar hasta el nacimiento de su bebé.

Apuntó que con este programa, dedicado a salvar vidas, se garantiza que los embarazos se desarrollen con el control prenatal adecuado. En cinco años este programa ha capacitado a 116 mil 759 veracruzanas, responsables de abatir 50 por ciento de la mortandad materna en el estado de Veracruz.

En su mensaje, Nuvia Mayorga Delgado , Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destacó la inversión de 94.4 millones de pesos que aportó la dependencia a su cargo, para la adquisición y equipamiento de las 59 Unidades Móviles que hoy se pusieron en funcionamiento.

Juana Ramos Santiago , partera voluntaria de Cosoleacaque, Veracruz, señaló que las parteras están atentas a los signos de alarma que pudieran resultar en urgencias obstétricas para evitar las muertes maternas.

Cuando las mujeres regresan con sus bebés, dijo, también se les explican los beneficios de la leche materna para los menores, porque es como un remedio o defensas que previenen muchas enfermedades.

Durante el evento se entregaron apoyos económicos y reconocimientos del "Premio Nacional de Acciones Comunitarias 2015" a parteras y voluntarios de salud. El primer lugar fue para Trinidad López López , partera voluntaria Rural de Chiapas; el segundo para Reyna Barrios Ramírez , voluntaria de salud de Veracruz Norte; el tercero lo obtuvo Marlene Muñiz de la Paz, voluntaria de salud de Durango y reconocimiento para Teresa Cancino Gómez , partera voluntaria de Chiapas.

Posibles notas relacionadas:
  24/03/16 Imparten ciclo de talleres sobre toma y registro de signos vitales a parteras tradicionales.
  03/03/16 En Mixtla construirán una clínica del IMSS PROSPERA.
  19/02/16 Reglas de operación de la SEDESOL frenan desarrollo de pueblos indígenas: Comités comunitarios.
  07/11/15 A partir del próximo lunes IMSS emprende segunda semana de salud bucal.
  29/08/15 Promovemos la salud a través del PREVENIMSS.
  15/08/15 Se plantan simpatizantes de MORENA ante clínica del IMSS.
  11/08/15 Pueblos indígenas, fundamentales dentro del derecho de acceso a la información: IVAI.
  28/07/15 Grupo HIGA presumible beneficiado con la privatización de IMSS ISSSTE.
  27/07/15 Titulares del sector salud son quienes deben explicar a la gente que es lo que ocurre al interior del IMSS: Diputada.
  27/07/15 Grillas.

31/03/2016 Nota No. 54115    copia para
 imprimir


Este jueves, último día para el pago de predial con descuentos.
 
El PAN está listo para frenar la impunidad.
Este jueves, último día para el pago de predial con descuentos.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía y la Tesorería Municipal, exhorta a la población, aprovechar el último día de pago de impuestos con descuentos.

En este contexto las autoridades municipales, manifestaron que este jueves 31 de marzo vence el plazo del Programa de Regularización Patrimonial con descuentos del 20% por ... » leer más

 
El PAN está listo para frenar la impunidad.

El Partido Acción Nacional inició esta semana con definiciones que le llevan a tener la certeza de que en Veracruz se logrará la alternancia y se podrá fincar responsabilidades a quienes han colocado a nuestro estado en situación de desgracia.

El domingo pasado se cumplió con el protocolo de inscripción de nuestro candidato a la Gubernatura del Estado Miguel Ángel Yunes Linares ante les autoridades ... » leer más

     
Emite PC Aviso Especial por ola de calor en Veracruz, de martes a viernes.
 
Pedirá diputado informe de los avances para implementar los juicios orales: Bahena.
Emite PC Aviso Especial por ola de calor en Veracruz, de martes a viernes.

Este martes, el Frente Frío 52 se desprende desde un centro de baja presión ubicado en Utah, Estados Unidos, hasta Baja California, México, y en los siguientes días se prevé que estos sistemas se muevan de manera lenta de oeste a este por el centro y sur del país vecino, siendo probable que el Frente ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del viernes.

Por otra parte, se espera que ... » leer más

 
Pedirá diputado informe de los avances para implementar los juicios orales: Bahena.


Orizaba en red.
Ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en Veracruz, es necesario conocer el avance en la construcción y equipamiento de la infraestructura necesaria, sostuvo el diputado Domingo Bahena Corbalá, quién anunció que solicitará desde la tribuna del Congreso del Estado una reunión con los responsables de este ramo para que informen al respecto ... » leer más

Más noticias
30/03/16 Llega organización indígena de Atzompa a Rafael Delgado.
30/03/16 Ciento 84 cuartos dormitorios para humildes familias de Rafael Delgado: Reyes.
29/03/16 Entrega PC apoyos en Ixhuatlancillo.
29/03/16 Inauguran oficina de la Sección Agronómica, distrito 21.
29/03/16 Saldo blanco en Festival de la Laguna de Nogales.

      H O Y   24 de Junio de 2018  
Primera plana  Primera plana
Convertir los municipios del Distrito XX en ciudades inteligentes, proyecto de Maricarmen Escudero Fabre como diputada local.
Fortalecida Candelas Doce, de cara a la recta final de la campaña.
Impresionante precierre de campaña de Cinthya Montalvo.
Experiencia y capacidad respaldan a Alonso Domínguez.
Mi compromiso total con el campo: Maricarmen Escudero.

Regional  Regional
Integrantes del INE realizaron el tercer simulacro para evitar fallas el día de la elección.
Organizaciones no gubernamentales presentan en Zongolica los 20 derechos de los niños.
Arrancan eliminatorias del torneo Abierto Internacional de Freestyle FOOTBALL en Ixtaczoquitlán.
Análisis de propuestas de candidatos es labor de electores: Candelas Doce.
Implementan acciones de protección civil en las 30 localidades ante los deslaves en Tequila.

Deportes  Deportes
Medios internacionales destacan triunfo del Tri sobre Alemania.


Espectáculos  Espectáculos
Famosos felicitan a la Selección Mexicana por vencer a Alemania.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.