Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Los grandes perdedores…
Caleidoscopio.

Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Los grandes perdedores
A cómo va la situación postelectoral en el Distrito 19, se percibe que el Ayuntamiento y el panismo cordobeses son los grandes perdedores junto con María de los Ángeles Sahagún Morales , candidata a la diputación local, cuya campaña coordinó el legislador Hugo Fernández Bernal y estarían perdiendo contra Juan Manuel del Castillo González, del Partido Revolucionario Institucional .

Y es que los números del proceso arrojan que los panistas tendrán en contra para las próximas elecciones para alcaldías en 2017 los miles de sufragios de quienes votaron por el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, además de los otros institutos políticos considerados como chiquitos y que en suma le estarían diciendo a la presente administración municipal que no ha hecho buen desempeño.

Con este precedente, el alcalde Tomás Ríos Bernal estaría cosechando las consecuencias de los muchos yerros cometidos a lo largo de estos sus casi primeros tres años de los cuatro que corresponden a su administración, muchos de los cuales han sido cometidos u orquestados por gente que se supone deberían estar preocupados en cuidar sus espaldas y no en buscar protagonismo.

Además, el escenario se le complica aún más a María de los Ángeles Sahagún y a Martha Lilia Chávez González (su compañera de fórmula en la decantada campaña por llegar nuevamente al Congreso del Estado), pues se sabe que no era la candidata de Miguel Ángel Yunes Linares , el candidato ganador por la gubernatura.

Como se recordará, varias fueron las voces que en su momento ventilaron la presunción de que Ríos Bernal movió millones de pesos para conseguir que quien fue su secretaria particular y luego coordinadora de desarrollo social fuera ungida como la abanderada del Partido Acción Nacional a la contienda por los municipios de Córdoba, Yanga y Amatlán de los Reyes, que conforman el Distrito 19, dejando en el camino a la ex-diputada federal Leticia López Landero , con quien el alcalde tiene serias diferencias.

Por otro lado, el panismo y el Tomás Ríos tendrían dos derrotas al hilo, pues la anterior fue por la diputación federal, en que pusieron a Juan Gerardo Perdomo Abella como candidato y perdió contra el priísta Marco Antonio Aguilar Yunes , ex-secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad en el gobierno de Veracruz.

En esa ocasión también hubo roces con Leticia López, quien impulsaba a su marido Manuel Eduardo Luz Ulloa como precandidato a dicha representación, quedando fuera por la imposición de quién era y es titular del Comité Municipal del Deporte, toda vez que regresó al Ayuntamiento tras su derrota.
---oo000oo---
Girito: Podría ocupar una cartera
Ya que hablamos de la hermana de Tomás López Landero , candidato perdedor a la diputación por el Partido Verde Ecologista de México en el Distrito con cabecera en Zongolica, estaría sonando para ocupar un alto cargo en la administración de su amigo Yunes Linares y este pudiera ser en el Instituto Veracruzano de la Mujer o incluso en una secretaría estatal.

De ser así, a Leticia López le estarían reconociendo el buen papel que hizo en su paso por la Cámara baja del Congreso de la Unión, en donde destacó en sus actividades desde la presidencia de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas; además de que estuvo en las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Igualdad de Género y Población.
---oo000oo---
Entregiros: Empiezan las salidas
Fernando Aguilera de Hombre será el nuevo titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), en substitución del contador Gabriel Deantes Ramos quien deja el cargo al haber sido invitado a una nueva responsabilidad pública que será anunciada en los próximos días.

Aguilera de Hombre fue recientemente comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y es Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Cristóbal Colón.
---oo000oo---
Contragiro.- Fuero, obsoleto
Aunque el Congreso de Veracruz ya aprobó la eliminación del fuero para el gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y funcionarios de organismos públicos locales, esta debe seguir extendiéndose ya que no hay justificación para que siga existiendo señaló el diputado local Julen Rementería del Puerto.

"Estamos a favor de que se le quite el fuero hasta a los diputados, que se aplique la ley equitativamente, no se puede seguir posponiendo la cuestión de la corrupción e impunidad", refirió el legislador originario de la ciudad de Veracruz al sostener que esta figura jurídica es una institución obsoleta que fomenta la corrupción, la ilegalidad y la impunidad, por lo que alimenta el descrédito social.

Rementería del Puerto, cuyo hijo Bingen Rementería Molina ganó una curul en la próxima legislatura local, dijo que la figura que protege a ciertos funcionarios de la acción penal ya no tiene razón de ser dado que los servidores públicos electos deben enfrentar, como cualquier ciudadano, la acción de la justicia en caso de cometer algún delito.

Asimismo, el también ex-alcalde señaló que el fuero es un caso preciso de discriminación pues "El fuero del que gozan los servidores públicos les hace una casta aparte, una especie de ciudadanos de primera protegidos de las leyes que ellos mismos producen".

Como se sabe, en la historia de las últimas legislaturas destaca que aunque se ha procedido al desafuero (principalmente en contra de alcaldes acusados por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y abuso de autoridad), ninguno ha enfrentado la prisión.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

Posibles notas relacionadas:
  21/05/16 "Con el apoyo de los ciudadanos podemos lograr grandes cosas": Tomás López.
  07/06/16 Caleidoscopio.
  01/06/16 "¡Ganaremos! y con nosotros, ganará el distrito de Zongolica": Tomás López.
  31/05/16 "El 5 de junio, ¡Vamos a ganar!": Tomás López.
  26/05/16 Caleidoscopio.
  24/05/16 "Estamos en el camino al triunfo": Tomás López.
  23/05/16 "El Partido Verde va a arrasar en Tezonapa": Tomás López.
  23/05/16 "En tequila, ¡el triunfo es nuestro!": Tomás López.
  20/05/16 "Quien trabaja para el distrito de Zongolica, lo hace sin distinción de ideas ni colores": Tomás López.
  19/05/16 "Avanzamos y no vamos a detenernos para ganar el 5 de junio": Tomás López.

09/06/2016 Nota No. 54719    copia para
 imprimir


Simpatizantes de MORENA se manifiestan en contra del OPLE de Mendoza.
 
Muestra OPLE falta de capacidad en el conteo de boletas electorales.
Simpatizantes de MORENA se manifiestan en contra del OPLE de Mendoza.

Ciudad Mendoza, Ver. Tras plantarse a las afueras del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el Distrito 21, donde exhibieron la mala actuación y capacitación de empleados al servicio de dicho organismo, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), exigieron "Defensa al voto ciudadano".

En ese sentido, el encono que prevaleció desde la tarde noche del ... » leer más

 
Muestra OPLE falta de capacidad en el conteo de boletas electorales.

Ciudad Mendoza, Ver. Por no estar a la par de los demás consejos distritales que ya realizaron la sesión de trabajo en donde se determinó la cantidad de paquetes electorales que habrán de ser revisados en la sesión extraordinaria del cómputo distrital del día de hoy, en donde se darán a conocer los resultados finales, el Organismo Público Electoral (OPLE), del distrito XXI, nuevamente puso ... » leer más

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En Zongolica los delincuentes se visten de policías para asaltar en comunidades alejadas: Vázquez.
• Alerta Roja: ¿Alguien sabe dónde está Javier Duarte?…

• Córdoba, entre el empate y el triunfo del PRI…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Con el triunfo del candidato de la Alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares a la Gubernatura de Veracruz, el que dice aún gobernar el Estado, Javier Duarte de Ochoa no sale a dar la cara a la ciudadanía, ni emitir un comunicado sobre la derrota de su partido, en la pasada contienda electoral, del 5 de junio. ... » leer más

 
En Zongolica los delincuentes se visten de policías para asaltar en comunidades alejadas.

Zongolica, Ver.- De nada sirve que en el poblado de Temaxcalapa haya un destacamento de la Fuerza Civil, cuando en las comunidades de Chicomapa y Tilica, la delincuencia está asaltando a los maestros, comerciantes y a la ciudadanía con toda impunidad, acusó el dirigente indígena Román Vázquez González.

De acuerdo con representante del Movimiento Indígena Liberal, Plural por la Autonomía de Zongolica ... » leer más

Más noticias
08/06/16 La salud de los veracruzanos será prioridad en mi gobierno: Miguel Ángel Yunes Linares.
07/06/16 Entre lo utópico y lo verdadero.
07/06/16 En alerta por barrancadas vecinos.
07/06/16 Por incumplir con pago octogenaria exhibe a equipo de MORENA, en Orizaba.
07/06/16 Miguel Ángel Yunes Linares manda mensaje de unidad a los veracruzanos.

      H O Y   24 de Septiembre de 2018  
Primera plana  Primera plana
Miles de personas en la zona centro del estado vivieron en plena calma las fiestas patrias.
Anuncian paro de 126 tecnológicos en el país.
Minimiza Castán inseguridad a profesores en la sierra de Zongolica.
Piden atzompeños que profesores regresen a las aulas.
Entre lo utópico y lo verdadero.

Regional  Regional
Prolifera inseguridad en Rafael Delgado.
Reta alcalde a seudo profesionistas que lo atacan en redes sociales.
Propone el diputado local electo de Zongolica reactivar un proyecto de recursos renovables.
CCAM y Ayuntamiento ofrecen tercer "Mini Campaña de Esterilización canina y felina".
Cerrarán vialidades por carrera ciclista "Vuelta de la Independencia" en Ixtac.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.