Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Oaxaca bravo y Veracruz apoya
Columna Sin Nombre.

• Oaxaca bravo y Veracruz apoya

Pablo Jair Ortega .
En Coatepec, el ex candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa , tuvo una reunión junto a su equipo de campaña y colaboradores cercanos. Ahí anunció que regresará al Senado de la República y también realizará una gira por el estado para agradecerle a los veracruzanos su votación.

Deja entrever que estará participando como actor político en las próximas elecciones municipales del 2017 (ya a la vuelta de la esquina) y para la gubernatura en el 2018 (tampoco muy lejano).

También dio a conocer que sostendrá un reunión este martes con el otro senador, el otro Yunes, el peroteño, quien ya se anda destapando pero no le cae el veinte de que la tiene difícil y está lejos de ser el semidiós que pueda rescatar al tricolor de la ignominia.

Y es que mientras anda promoviéndose, no ha explicado --por ejemplo-- qué pasará con el partido en Veracruz: ¿quién lo sostendrá? ¿quién pagará la nómina? ¿de dónde saldrán recursos para sostener esa estructura de delegados, operadores, líderes seccionales? A estas alturas cualquiera puede destaparse para la gubernatura y vestirse de superhéroe, pero la realidad es que importa más el cómo que el quién.

Se dice que al PRI llegaría Américo Zúñiga, actual alcalde de Xalapa y muy cercano al senador Pepe… Sí, la capital donde el PRI no gana desde hace rato y Morena ha crecido en simpatía. Ese centralismo que no cambia como uno de los vicios favoritos del PRI.

Lo que no se duda es que Héctor haga valer su palabra de caballero y apoye a quien el partido designe para tomar las riendas e incluso para trabajar en el 2017 y 2018. El proyecto original era por 8 años, pero la situación no resultó favorable para el PRI. Tampoco se descarte que sea Yunes Landa mismo quien vuelva a competir por la gubernatura en el 2018.

Este lunes, también renunció el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera , a quien se le estaba agenciando la derrota del tricolor en las pasadas elecciones; la secretaria general Carolina Monroy será la presidenta interina. Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, también renuncia y en su carta reitera que no pertenece a ninguna de las tribus o grupos internos que buscan apoderarse del control total del sol azteca; que regresará a la Cámara de Diputados a sus actividades legislativas.

Mientras tanto, Oaxaca se vuelve a convertir en zona de enfrentamientos entre simpatizantes de la CNTE y la Policía Federal; se ven imágenes fuertes como las del 2006, cuando en ese entonces se enfrentaron a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), que también inició desmanes precisamente por apoyar a profesores. El sector magisterial en esta ocasión tiene el respaldo del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), liderado por Andrés Manuel López Obrador .

En ese entonces, reportes periodísticos llegaron a contabilizar un total de 17 muertos y alrededor de cuarenta detenidos, como resultado de los enfrentamientos con la Policía Federal. También se aplazaron las clases por el conflicto magisterial que se acrecentó por las organizaciones sociales que integraron la APPO.

Oaxaca ha sido escenario de conflictos, especialmente por la combativa sección 22 de la CNTE. No es para menos: es uno de los lugares donde se vive más el rezago social, donde los cacicazgos imperan, territorio fértil para el tráfico de drogas en su frontera con Veracruz; también es de los más bravos: se dice que la escolta personal de Porfirio Díaz era precisamente integrada por juchitecos.

Mucho se ha dicho que la apuesta de López Obrador por la CNTE es sobrevalorada e incluso arriesgada para su candidatura a la Presidencia en 2018, pero al menos en Veracruz hubo varias protestas en el estado en apoyo para el magisterio, así como un fuerte apoyo de grupos intelectuales a nivel nacional (los mismos, pues: actores, escritores, poetas, etc.)

Tampoco se puede dejar de mencionar que en Xalapa hubo sendas manifestaciones y bloqueos por parte de maestros en varios puntos de la entidad en 2013, cuando llegaron incluso a tomar las instalaciones de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE). Algunas de estas protestas fueron numerosas y se habló de la presencia de gente de otros estados quienes llegaron a azuzar a maestros veracruzanos para iniciar algo así como una "revolución". En ese entonces, ya se hablaba de que se iba a "oaxaqueñizar" la educación en Veracruz.

Al final, lo que se conformó como Movimiento Magisterial Popular Veracruzano , perdió gas, pero es muy posible que vuelva a retomar fuerza.

Al menos ya en Xalapa se dio a conocer la cancelación de corridas por parte de los autobuses ADO hacia Oaxaca.

Lo dicho: el magisterio no está totalmente contento con las reformas educativas implementadas por el gobierno federal, y este lunes hasta trascendió que al menos 200 maestros tendrán que repetir la prueba por un error del sistema de evaluación.

Por algo López Obrador apoya al magisterio. Hay mucha inconformidad en ese sector y las elecciones locales están muy cerca para pensar en heroísmos futuristas.
@pablojair

Posibles notas relacionadas:
  20/06/16 Columna Sin Nombre.
  07/06/16 Columna Sin Nombre.
  25/04/16 Grillas.
  03/03/16 Columna Sin Nombre.
  26/01/16 Héctor Yunes Landa se registró como precandidato a la gubernatura de Veracruz.
  11/01/16 Columna Sin Nombre.
  31/12/15 Entre lo utópico y lo verdadero.
  14/12/15 Entre lo utópico y lo verdadero.
  11/12/15 Entre lo utópico y lo verdadero.
  09/11/15 Columna Sin nombre.

21/06/2016 Nota No. 54827    copia para
 imprimir


Pide MORENA renuncia de Aurelio Nuño y transparente el destino de 160mdp en supuesta evaluación magisterial.
 
Leyes de Veracruz no prevén la comparecencia de un gobernador electo.
Pide MORENA renuncia de Aurelio Nuño y transparente el destino de 160mdp en evaluación.

Orizaba, Ver. Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), exigen la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, además de una auditoria con lo que se podrá transparentar el uso y destino de 160 millones de pesos que supuestamente gastaron en la farsa de evaluación magisterial, esto, tras los lamentables hechos de Oaxaca.

Dicho lo anterior por el ex candidato ... » leer más

 
Leyes de Veracruz no prevén la comparecencia de un gobernador electo.


• Aún así las puertas del Poder Legislativo están abiertas para sostener reuniones y dialogar en beneficio de los veracruzanos.

Orizaba en red.
Las leyes del estado no prevén disposición alguna para que un gobernador electo comparezca ante el Pleno y las diputadas y diputados del Congreso de Veracruz deben respetar la normatividad, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII ... » leer más

     
Lluvias continuas en el centro del Estado acrecentan niveles de 3 ríos de respuesta rápida.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.
Lluvias continuas en el centro del Estado acrecentan niveles de 3 ríos de respuesta rápida.

Río Blanco, Ver. La coordinación regional de PC implementó la alerta roja, instalándose los Consejos Municipales de Protección Civil en cinco localidades de la región, esto, debido al ingreso de la tormenta tropical Danielle a la zona centro del Estado que mantiene lluvias constantes y el crecimiento de tres ríos de respuesta rápida.

En ese sentido, los municipios con registro de crecimiento ... » leer más

 
• ¿Cobija el Poder Judicial de Veracruz a pillos Fidel-duartistas?…


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya noticia la que aquí daremos en esta entrega. Como ya lo hemos confirmado, el cambio de estafeta a la alternancia en Veracruz se ha convertido en un insecticida para fumigar alimañas, insectos y hasta roedores. También hemos expresado no extrañar a algunos medios de comunicación estatales, con tendencia oficialista, quienes han anunciado su cierre definitivo ... » leer más

Más noticias
20/06/16 Columna Sin Nombre.
20/06/16 Un promedio de veinte viviendas están abandonadas por sus propietarios en una comunidad de Tequila.
20/06/16 Seis contratos de construcción de caminos en el municipio de Zongolica solo llevan un 30 por ciento de avance.
20/06/16 Grillas.
18/06/16 Piden campesinos de Acultzingo apoyos para no perder sus siembras.

      H O Y   24 de Septiembre de 2018  
Primera plana  Primera plana
Miles de personas en la zona centro del estado vivieron en plena calma las fiestas patrias.
Anuncian paro de 126 tecnológicos en el país.
Minimiza Castán inseguridad a profesores en la sierra de Zongolica.
Piden atzompeños que profesores regresen a las aulas.
Entre lo utópico y lo verdadero.

Regional  Regional
Prolifera inseguridad en Rafael Delgado.
Reta alcalde a seudo profesionistas que lo atacan en redes sociales.
Propone el diputado local electo de Zongolica reactivar un proyecto de recursos renovables.
CCAM y Ayuntamiento ofrecen tercer "Mini Campaña de Esterilización canina y felina".
Cerrarán vialidades por carrera ciclista "Vuelta de la Independencia" en Ixtac.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.