Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


Tomás Ríos deja obras inconclusas.
Tomás Ríos deja obras inconclusas.

De la redacción.
La corrupción en el Ayuntamiento de Córdoba, que preside el alcalde panista, Tomás Ríos Berna ,l llevó a convertir de la noche a la mañana a un odontólogo en contratista de obra pública para compartir ganancias con servidores públicos, a costa de una mala ejecución de los trabajos y hasta sin terminar.

El odontólogo José Moisés Guerra Guerra se convirtió en uno de los Contratistas de Obra Pública favorito de José Javier Medina Rahme , director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, sin tener nunca antes experiencia en la materia.

Cambia de giro para beneficiar al Alcalde
Son varios los contratos asignados directamente al Odontólogo, que en el 2014 se "estrenó" como constructor con el Contrato 2014-30-045-0315 de la obra "Impermeabilización y Mantenimiento de Cubiertas en Instalaciones de DIF Municipal, ubicado en Calle 13 Avenida 11, Córdoba, Veracruz", pagados con recursos propios del Ayuntamiento por un monto de $262,118.64.

Ahí, en los documentos del contrato además de reconocerlo como "Doctor" el Ayuntamiento de Córdoba registra como su dirección la misma de su Consultorio Dental en la Calle 14 Número 701 Altos, Colonia San José , según se puede constatar con sólo revisar la Sección Amarilla de Córdoba.

El odontólogo Moisés Guerra Guerra ha realizado para el gobierno del panista Tomás Ríos Berna l toda clase de obra pública. Por ejemplo: "Construcción de Sanitarios en Centro Comunitario Tanque Santa Amalia, Colonia Nuevo Toxpan", Contrato 2015-30-044-0211 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) 2015, por un monto de $175,319.59.

Empresas favoritas por interés económico
La corrupción e irregularidades en la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Córdoba, a cargo de Medina Rahme, es mucho muy evidente e impune: obras abandonadas o de mala calidad, un Odontólogo cordobés convertido a constructor, una empresa poblana y un grupo de personas físicas -con direcciones fiscales similares- las consentidas en la asignación de contratos.

Y el alcalde panista Tomás Ríos Berna l parece inmune ante las evidencias de corrupción en su administración. Y las muestras son muchas.

Sólo con revisar el Padrón de Contratistas del Ayuntamiento de Córdoba es evidente que al amparo de los panistas surgieron una gran cantidad de nuevos constructores que incluso comparten direcciones fiscales o usan nombres distintos para obtener un mayor número de contratos de obra.

En la Colonia San Dimás , en la calle 16, por lo menos se pueden encontrar las oficinas de contratistas del Ayuntamiento de Córdoba como son: Joel Jiménez Xocua , Jesús Herrera García y Víctor Hugo Martínez Carmona , entre otros. Son "vecinos" las empresas "Rida Movimientos de Tierra S.A. de C.V." y "Hobbarridia Constructor S.A. de C.V.", con oficinas en la calle 15 No. 316-C y 318-B.

Las empresas "Refa Construcciones S.A. de C.V." e "Impermeabilizantes y Recubrimientos de Córdoba, S.A. de C.V." de la calle 6 No. 921, están a nombre de padre e hijo; y son de las empresas favoritas de Tomás Ríos Berna l y José Javier Medina Rahme .

Pero quien se ha "ganado" la mayoría de los contratos de obra pública de Córdoba, es la empresa poblana "AVRC Agustín Vázquez Ramírez Construcción , S.A. de C.V." con domicilio en Privada 2 Poniente de la colonia San Miguel Cuautenco, Amozoc, Puebla. A este constructor poblano le han "llovido" los contratos del gobierno de Tomás Ríos Berna l.

Falta de planeación y malas obras
La falta de planeación y abandono en el desarrollo de la obra pública que impacta en el presupuesto final de las mismas es un agravio para los cordobeses; un ejemplo es la obra del Mercado "Revolución" , pero así hay muchas más que están sin terminar o en el abandono.
Según el Contrato 2015 30 044 0651 de la obra "Construcción de Nueva Biblioteca en el Municipio de Córdoba, Veracruz, a Ubicarse en Calle Tulipan entre Gladiola y Girasol, Colonia Vista Hermosa", este nuevo recinto debería estar concluido desde el 12 de diciembre pasado.

El Ayuntamiento de Córdoba contrató a la empresa "Transurbi S.A. de C.V." para construir esa nueva Biblioteca con una inversión de $2,996,604.64 del Programa de Inversión del Foncultura para el ejercicio 2015.

Han transcurrido más de 6 meses de la fecha programada en contrato para la terminación de la biblioteca en la colonia Vista Hermosa y ésta inconclusa y abandonada. Sin fecha para terminarse.

Otras obras, como el "Caminatorio de la Calle 1" están inconclusas o con irregularidades, y ante las evidencias, el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme , busca justificaciones y según el comunicado oficial del Ayuntamiento del viernes pasado anunciando la instalación de 4 columnas del puente de la calle 1 sobre el Río San Antonio que tuvo que haber estado concluido desde el año pasado:

"Este es el primer paso de una etapa muy importante que la construcción del puente peatonal, la ciudadanía debe saber que los trabajos del corredor peatonal de la calle 1 nunca se han suspendido, todos los días estamos trabajando tener los resultados esperados, muestra de ello son las fuentes del Beisborama que unas semanas fueron inauguradas", dijo el funcionario.

Simulan trabajos para cobrar
El Ayuntamiento de Córdoba también ha recibido denuncias ciudadanas en relación a irregularidades en el desarrollo de las obras públicas. En la colonia López Arias la empresa "VOYMASU, S.A de C.V." recibió un pago por $590,991.74 por la obra "Mejoramiento de Sanitarios y Barda Perimetral en Escuela Primaria Guadalupe Victoria, Colonia López Arias".

Esa barda perimetral ya estaba en esa escuela primaria y la empresa constructora sólo simuló los trabajos subiéndole la altura de la barda un metro más en uno de los costados de la escuela, aplanándola en algunas partes y pintándola para hacerla ver como nueva, denunciaron los vecinos de la López Arias; quienes señalaron que incluso después de esa obra la Primaria ha sido robada en dos ocasiones.

La corrupción e irregularidades brillan en la contratación de obra pública en el Ayuntamiento de Córdoba.

Posibles notas relacionadas:
  22/06/16 Empresa "Fantasma" construyó obra de Tomás Ríos por 60 MDP.
  07/11/15 Ayuntamiento seguirá abatiendo el rezago urbano de la Reserva Territorial.
  28/10/15 Córdoba, encaminada a ser la primera "Ciudad Amigable" en Veracruz.
  24/06/16 Preparan denuncia contra Tomás Ríos por asignación de obras a su primo.
  23/06/16 Da Tomás Ríos jugosos contratos de obra al diputado Hugo Fernández.
  16/06/16 Pide Tomás Ríos ´salvavidas´ ante la ciudad que tiene a la deriva.
  15/06/16 Derrota del PAN en Córdoba por mal desempeño de Tomás Ríos: Lety López.
  11/06/16 Cae PAN al tercer lugar en Córdoba.
  30/05/16 Multan a Tomás Ríos por delito electoral.
  16/05/16 Tomás Ríos viola la ley electoral inaugurando calle.

28/06/2016 Nota No. 54893    copia para
 imprimir


Dignifica Aquileo Herrera espacios escolares; entrega techumbre en Zapoapan.
 
Irresponsable negar a la Universidad autonomía presupuestaria: Amadeo.
• El Diputado Marco Aguilar Yunes, anunció 16 millones de pesos en obras y acciones.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Presidente Municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, realizó la entrega a directivos, padres de familia y estudiantes de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, el techado de su institución que viene a contribuir en la dignificación de su espacio escolar.

Acompañado por el Diputado Federal, Marco Antonio Aguilar Yunes; la Síndico Único, Sandra Raquel Xotlanihua ... » leer más

 
• El apoyo ofrecido a la UV por el PAN-PRD fue oportunista y electorero.

Túxpan, Ver.- Ante las dificultades financieras que enfrenta actualmente la Universidad Veracruzana y las obligaciones que tendrá en el futuro para lograr la ampliación de su matrícula, infraestructura y apoyo a la investigación científica, es irresponsable haber negado el apoyo a su autonomía presupuestaria, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa.

Dijo ... » leer más

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Empresarios orizabeños aseguran que no hay facilidades del gobierno para nuevas inversiones.
• La enfermedad de Javier Duarte…


Por Claudia Guerrero Martínez.
La depresión es considerada una enfermedad o trastorno mental caracterizado por profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas... El adelgazamiento intempestivo del que dice gobernar Javier Duarte de Ochoa ha creado suspicacias y hasta rumores de su salud física y hasta se cuestiona ... » leer más

 
Empresarios orizabeños aseguran que no hay facilidades del gobierno para nuevas inversiones.

Orizaba, Ver. El vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Carlos Ochoa Faure, dijo que en Veracruz actualmente no hay condiciones ni facilidades para la generación de nuevas inversiones, al menos es el sentir de empresarios adheridos a dicha institución empresarial.

En ese sentido, expresó que si el gobierno del Estado da las facilidades para el ... » leer más

Más noticias
27/06/16 Sin apoyo de las autoridades gubernamentales vienen funcionando gran número de secundarias en zonas serranas.
27/06/16 Grillas.
27/06/16 Atienden en Hospital Covadonga a lesionados de accidente carretero.
25/06/16 Si docentes no se manifiestan no significa que aprueben reforma educativa en Veracruz.
25/06/16 Integrantes del SNTIZ emplazan a la CDI nacional por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

      H O Y   18 de Agosto de 2018  
Primera plana  Primera plana
Se vende Fidel Kuri, no a los tiburones.
Técnica 54 de Zongolica iniciara clases sin planilla completa de maestros, acusan papás.
Habitantes del poblado de Xonamanca advierten que la construcción de la clínica de salud podría colapsar.
Cd. Mendoza firma por el reconocimiento de los derechos de la madre tierra.
Recibe IMSS la 8ª donación de órganos del año.

Regional  Regional
PROSPERA y fundación capital trabajan juntos en pro de la inclusión social.
Invita diputada a participar en el Foro sobre el agua y los decretos presidenciales.
Apadrinan a estudiantes de escasos recursos en Cd Mendoza.
Celebran a la Virgen de la Asunción.
Limpieza de la compuerta de desfogue en rincón Santa Rosita.

Deportes  Deportes
Espérame en Los Angeles, en la MLS: Griezmann a Carlos Vela.
Hermano de Messi condenado a dos años de cárcel.
Tuca Ferretti SÍ llegaría a la selección.


Espectáculos  Espectáculos
"Así serán Viuda Negra y Capitán América en ´Vengadores 4".
La emotiva despedida de Ivonne Montero y su hija a Fabio Melanitto.
Enrique Iglesias nos revela por qué no se ha casado con Anna Kournikova.
Gloria Trevi revela problemas en su matrimonio.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.