Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Yunes Linares como Chente Fox…
Columna Sin Nombre.

• Yunes Linares como Chente Fox…

Pablo Jair Ortega .
A lo mejor cuando Miguel Ángel Yunes Linares tuvo los primeros resultados electorales, debe haber pasado por su cabeza que ya se había jodido a sus enemigos para siempre y desde ahora tendría el control absoluto de la entidad, como es su sueño.

A lo mejor cuando tuvo su constancia de mayoría, pensó entonces que de un plumazo se borraron los 2 millones de veracruzanos que no votaron por él, de los tres millones y tanto que participaron, en números redondeados.

Pero además, como seguramente creyó Fox --el más payaso y mediático presidente que ha tenido México-- pensó que de ahí en adelante sería todo miel sobre hojuelas, que podía realizar cualquier acto, decir cualquier babosada, sin ser criticado luego de que se supone (como en el caso de Yunes Linares) que se vendió como la "esperanza" de cambio para México.

Y es que hay un mundo muy distante entre la realidad y las promesas que todos los políticos, de todos los colores, realizan.

En el caso de Fox, éste incluso hasta prometió barrer para atrás como una forma de castigo a los gobiernos priistas del pasado. Creó una Fiscalía para Delitos contra el Pasado (una vacilada, porque la ley no es retroactiva), y lo único que consiguió fue una "prisión" domiciliaria contra Luis Echeverría, que ya está más allá que para acá.

Lo mismo también fue parte de sus promesas de campaña, que al final de cuentas no sacó a relucir ninguna verdad histórica de las matanzas del 68, el Halconazo, la Guerra Sucia de los 70, los magnicidios de Colosio y Ruiz Massieu, y otros sucesos sangrientos. Todo se fue al basurero de la burocracia y de gastos inútiles.

Lo único que quizás alentó --aunque tampoco es todo el mérito suyo-- fue la creación de organizaciones civiles y una mayor apertura en medios de comunicación que se deleitaron con criticar y ridiculizar al presidente en turno, y de ahí en adelante (con el avance del internet y redes sociales) con cualquier político mexicano que anteriormente se sentía intocable. Incluso fue el presidente Fox que recibió la primera recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acciones del pasado realizadas por priistas.

Volviendo al pedacito de tierra donde hacen su nido las olas del mar, la cantaleta mitotera del gober electo que le funcionó como punta de lanza para su campaña, fue la de prometer encarcelar al actual gobernador y hasta obligarlo a devolver el dinero, adornado con su monosílabo "¡YA, YA, YA!" (también robado a la campaña de Fox).

Y al igual que Fox, no dude que Yunes Linares seguirá haciendo campaña en pleno gobierno, convertirse en quizás no el mejor gobernador, pero sí el más mediático; aprovechar la coyuntura de la alternancia y la ausencia del PRI en Palacio de Gobierno para seguirse luciendo cual reina del Carnaval en paseo.

Tanta es la promoción, que a sabiendas que a duras penas tendrá un año para gobernar (el resto se lo llevará en procesos electorales locales para alcaldes y el nuevo gobernador), que todavía sigue en campaña y ya hasta quiere hacer eventos oficial y hasta disponer del gobierno estatal.

Se entiende la desesperación: dos años (menos uno) son pocos para realmente cumplir tanta palabrería empeñada y resolver problemas de un estado tan complejo como Veracruz, pero tampoco puede hacerse la víctima o el mártir, aunque Yunes Linares se ha vuelto experto dadas las circunstancias locales de violencia e irregularidades administrativas.

¿A poco realmente creyó el gobernador electo que al momento de recibir los resultados de encuestas de salida o la constancia de mayoría todo le iba a salir terso? ¿Neta no se acordó cómo le fue a su ex patrón Fox? ¿La cruda que le dio luego de darse cuenta que no era lo mismo gobernar que emborracharse en público para caerle bien a la gente?

Se reitera: no es lo mismo ser candidato que gobernante; el primero puede tener toda la popularidad de una reina de belleza, pero al convertirse en jefe de instituciones (como Yunes ya se anda promoviendo con ansias) la ciudadanía exige resultados.

Tampoco el electo debe olvidar que él mismo fue quien propició el desencuentro que actualmente lo tiene en entramado previo a su bienio: ¿qué reacción esperaba de alguien al que le estás diciendo que lo vas a meter a la cárcel? ¿A poco en serio pensaba que nadie se iba a defender (como en cualquier proceso legal) de las acusaciones? ¿A poco creyó que le iban a entregar el poder así con la devoción que le prodigan sus aduladores?

Por lo pronto Yunes Linares está más que intricado con su promesa de que va a meter a varios en la cárcel, pero la pregunta del millón será ¿y si no lo cumple? ¿y si resulta que a duras penas agarra unos charalitos y no los peces gordos, como también le pasó a Fox?

Ya en el poder, Yunes Linares será el responsable de conducir los destinos de Veracruz por un corto plazo, luego entonces ¿qué venderá a sus simpatizantes que lo creen mártir si ya no tendrá villano favorito a quien inculpar?

Y sí, no dude usted que entonces la nueva cantaleta será echarle la culpa a medio mundo de que nadie lo dejó gobernar… Sí, también como Fox.
@pablojair

Posibles notas relacionadas:
  01/07/16 Perfilando.
  20/06/16 Columna Sin Nombre.
  14/06/16 Miguel Ángel Yunes Linares solicita formalmente a Duarte iniciar proceso de transición.
  11/06/16 Anuncia el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares el arranque del programa de obras para la sierra de Zongolica.
  09/06/16 "Encabezaré el mejor gobierno en la historia de Veracruz": Miguel Ángel Yunes Linares.
  07/06/16 Columna Sin Nombre.
  12/04/16 Usted Dirá…
  14/03/16 Columna Sin Nombre.
  03/03/16 Columna Sin Nombre.
  02/03/16 Entre lo utópico y lo verdadero.

01/07/2016 Nota No. 54921    copia para
 imprimir


Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Fundación es denunciada por incumplir con pago y liquidación de ex empleado.
• La ética obligación del Congreso de Veracruz…


Por Claudia Guerrero Martínez.
La ética no se adquiere. Se mama... Los diputados locales en Veracruz tienen una vez más, de muchas que han desperdiciado, otra oportunidad de hacer lo correcto. De velar y proteger por el bienestar de los veracruzanos. Y no permitir, que pillos incondicionales y cuestionados colaboradores de Javier Duarte de Ochoa se incrusten en la Fiscalía Anticorrupción y ... » leer más

 
Fundación es denunciada por incumplir con pago y liquidación de ex empleado.

Orizaba, Ver. La Fundación Unidos Empecemos a Vivir A.C. fue citada ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), esto, debido al incumplimiento de un convenio laboral, y al liberar el segundo citatorio, el representante legal de la empresa no acudió.

Al respecto, Javier Salomón Ramírez, quien se dice ser el agraviado, aseveró que dirigentes de la fundación antes mencionada, ... » leer más

     
Servicio de agua es caro en Río Blanco por el bombeo: Empleado de CAEV.
 
Habitantes de Xochiojca se plantaron frente a la CEDH, exigen reanudación del servicio de agua potable.
Servicio de agua es caro en Río Blanco por el bombeo: Empleado de CAEV.

Río Blanco, Ver. Usuarios del servicio de agua, aseguran que reciben un pésimo servicio y liquido de muy mala calidad, esto, mientras el administrador de la oficina dependiente de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), José Luis Monterd Real, asegura que la falta de suministro se debe a la falta de presión en las tuberías, como consecuencia de múltiples fugas y de que el servicio ... » leer más

 
Habitantes de Xochiojca se plantaron frente a la CEDH, exigen reanudación de agua potable.

Zongolica, Veracruz. -En un acto desesperado tras ser ignorados por las autoridades estatales, federales y municipales, un promedio de 60 personas provenientes de la comunidad de Xochiojca, se presentaron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Jácome Norberto Lara García, para exigirle imparcialidad en el caso, donde el presunto dueño del manantial que surte agua a la ... » leer más

Más noticias
30/06/16 Hoy quedaría solucionado el conflicto de comerciantes de Ixhuatlancillo y Ayuntamiento de Orizaba.
29/06/16 Agreden los 400 pueblos al Gobernador electo a su llegada al Congreso del Estado.
29/06/16 Entre lo utópico y lo verdadero.
29/06/16 Por crisis, mendocinos recurren a créditos.
29/06/16 Cruzada Nacional Sin Hambre no arroja resultados en comunidades serranas.

      H O Y   24 de Noviembre de 2017  
Primera plana  Primera plana
En las vísperas de fin de año comerciantes de Zongolica se quejan del desplome de sus ventas en un 40 por ciento.
Más de 70 parejas de Texhuacan disolvieron su unión conyugal.
Inaugura Alcalde Aquileo Herrera Munguía aula didáctica en Cuautlapan.
Autoridades municipales, inauguran obra de ampliación de la clínica rural del IMSS en Necoxtla.
Invita LXIV Legislatura al Gobernador del Estado a comparecer el 30 de noviembre.

Regional  Regional
En Tezonapa realizan, con éxito el segundo congreso de innovación educativa por parte del ITSZ.
Facultarían al Presidente Municipal para designar al tesorero y contralor.
Plantea PRD reforma para especificar facultad reglamentaria de los municipios.
Propone diputado Nicolás de la Cruz ley que regule los centros de cuidado infantil.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.

Deportes  Deportes
George Springer es nombrado el MVP de la Serie Mundial.
Astros hace historia y vence a Dodgers en memorable Serie Mundial.
América sufre, pero califica a siguiente fase de Copa MX.


Espectáculos  Espectáculos
Vieron a Daniel Bisogno en antro gay y tras rumores confiesa lo evidente.
Consuelo Duval y Adela Micha toman a juego el acoso sexual en Televisa.
¿Kate del Castillo reapareció con su nueva pareja tras dudas sobre sus preferencias?.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.