Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Yunes Linares ya sabía a lo que le atoraba en Veracruz…
Columna Sin Nombre.

• Yunes Linares ya sabía a lo que le atoraba en Veracruz…

Por: Pablo Jair Ortega .
Miguel Ángel Yunes Linares ha querido imponer condiciones ya desde mucho antes de asumir la gubernatura de Veracruz. Se entiende su desesperación: va a recibir un estado lleno de conflictos, muy complejo y muy distinto al que le tocó cuando fue secretario de Gobierno, en el sexenio de Patricio Chirinos Calero .

El mismo Yunes Linares, en recientes conferencias de prensa, admitió que realizó una exhaustiva y minuciosa investigación que encabezó de manera personal para conocer la situación de Veracruz, pero sobre todo de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, a quien le descubrió (y filtró a medios) sendas indagaciones sobre la ruta del dinero que desapareció.

Yunes, en este sentido, podría llevarse todo el crédito de haber obligado a la Procuraduría General de la República (PGR) para comenzar a realizar indagaciones sobre el caso Javier Duarte; que sus denuncias por delincuencia organizada, entre otras graves acusaciones, son con el sustento precisamente de lo que había investigado.

Luego entonces, se duda que el gobernador electo no supiera el estado en que iba a recibir la entidad, a sabiendas de los desvíos y desfalcos en el erario de Veracruz.

Incluso su cantaleta de campaña (a la par de la paralela contra Javier Duarte) fue precisamente la de "Rescatar a Veracruz".

Podemos pensar que el cálculo del proyecto familiar de Yunes Linares en ese sentido ya tiene una falla: el de pensar que más que rescatar a Veracruz, quiere que le entreguen un estado ya rescatado y sin broncas. Que la idea de perpetuarse e inaugurar una nueva etapa de cacicazgo familiar en el estado se puede ver truncado porque sencillamente no tendrá recursos para operar durante los dos años que le tocan de gobierno.

Lo anterior lo dijo de manera puntual el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña: no va a haber un rescate financiero para Veracruz, no se contempla. Otra línea contundente es que ya marcó la pauta de que los municipios afectados deberán ser atendidos por el gobernador entrante.

Pero, se reitera, Yunes Linares sabía en lo que se estaba metiendo y no puede fingir demencia de la crisis en el estado al que aspiraba a gobernar.

Hoy Yunes Linares tampoco puede exigir que le entreguen un estado saneado, sin deudas, porque él mismo sabía del gran boquete y la falta de recursos que había en Veracruz.

Imagine usted a una berrinchuda reina de Carnaval, de esas que anhelan con la fama, con subir al carro alegórico para saludar a la gente por las calles para enviarles sonrisas, besos y aplausos. La reina busca salir en la portada del diario del pueblo, ser entrevistada por la televisora local; fotógrafos, redes sociales, todas la admiran y quieren: se codea con el alcalde, con el gobernador, con los empresarios, con los mirreyes que la chulean y se la comen con los ojos. Pero antes de todo eso, le dicen que tiene que pedir varo, salir a la calle a "botear", meterle lana; luego de ganar, también que cumplir con compromisos con patrocinadores, pagar gastos, comprarse vestidos, maquillaje nuevo e invertirle mucho. Entonces la reina se disgusta, hace pataleta, chantajea, hace berrinche y demás lindezas. Ya no le gustó ser la soberana del Carnaval.

En medio de este berrinche, el gobernador electo ha movilizado alcaldes del PAN y PRD a Xalapa para tomar Palacio de Gobierno, entre los que se encuentra su propio hijo Miguel Ángel Yunes Márquez , alcalde de Boca del Río --otro ansia del protagonismo-- quien ha radicalizado innecesariamente lo que era una manifestación justa.

El discurso y manejo violento de los Yunes ha quedado evidenciado: ahí están los videos de Yunes Márquez insultando, los ex policías que llegaron como grupo de choque y los empleados de Boca del Río con sus camisas azules que custodian los alrededores del Palacio de Gobierno.

Lo que sí hay que destacar es que Xalapa no es el estado de Veracruz. La entidad es tan inmensa, que mientras Yunes juega al estratega de guerra tomando inmuebles, el resto de la entidad sigue trabajando, con sus conflictos naturales y sus actividades productivas diarias.

Todo el teatro de los Yunes Linares sólo está ocurriendo en Xalapa, desde donde operan sus huestes para sobredimensionar el interés del morbo nacional.

Será interesante ahora saber si los alcaldes en Palacio de Gobierno le seguirán haciendo el caldo gordo a los intereses de Yunes Linares, pues las declaraciones de Meade por la mañana fueron claras y contundentes: la situación financiera de Veracruz será responsabilidad del nuevo gobernador.

CHIQUIYUNES EXTRAÑA AL "SAGRADO" TÍO FIDE

Por cierto que Miguel Ángel Yunes Márquez expresó ante el periodista Óscar Mario Beteta que cuando Fidel Herrera Beltrán , gobernador de Veracruz, los recursos para municipios eran sagrados y siempre llegaban a tiempo. Ternurita.
@pablojair

Posibles notas relacionadas:
  01/07/16 Entre lo utópico y lo verdadero.
  14/03/16 Columna Sin Nombre.
  12/10/15 El PAN ganará las elecciones para gobernador en 2016: Miguel Ángel Yunes Linares.
  06/09/16 Columna Sin Nombre.
  02/08/16 Perfilando.
  01/07/16 Columna Sin Nombre.
  23/06/16 Entre lo utópico y lo verdadero.
  20/06/16 Grillas.
  20/06/16 "Que se escuche la voz de los veracruzanos": Miguel Ángel Yunes Linares.
  18/06/16 Pide Miguel Ángel Yunes que sea el nuevo Congreso el que nombre al fiscal anticorrupción y al contralor.

03/11/2016 Nota No. 55983    copia para
 imprimir


Recuperará el PRI el municipio de Aquila.
 
Sorprende show audiovisual de Mapping a zoquitecos.
• Habitantes no apuestan por más gobernantes panistas.

Aquila, Ver.- Pese a que el Partido Revolucionario Institucional no ganó la gubernatura del Estado de Veracruz, los representantes de este organismo, han dado a conocer que mediante algunas encuestas efectuadas en el municipio de Aquila, se conoció que el efecto del mal trabajo de los gobiernos panistas, permitirá que el tricolor recupere este Ayuntamiento.

En entrevista con la dirigente del ... » leer más

 
• Este jueves 3 de noviembre se llevará a cabo el Festival de Día de Muertos.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Parque Central de la ciudad de Ixtaczoquitlán, lució abarrotado de familias, este miércoles 2 de noviembre con la presentación del espectáculo audiovisual en 3D de video mapping sobre la fachada del Teatro al Aire Libre del Parque Venustiano Carranza, incluso los adornos alusivos a la celebración del Día de Muertos y el mega espejo de la ilusión fueron sitios del agrado de ... » leer más

     
Reforma energética ha traído más daño que beneficios: COPARMEX-CDMX.
 
Responde Hacienda a gestiones de Pepe Yunes y alcaldes para transferir recursos directamente a municipios veracruzanos.
Reforma energética ha traído más daño que beneficios: COPARMEX-CDMX.


Orizaba en red.
Ciudad de México.- El presidente de la COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno cuestionó el aumento de precios en el consumo eléctrico y señaló que reformas como la energética, que en apariencia traería amplios beneficios para el país y los bolsillos de los mexicanos, en realidad está perjudicando la economía de los sectores productivo y social.

Padilla Zenteno consideró ... » leer más

 
• Esto beneficiará a todos los municipios del estado, de todos los partidos, destacó.

• El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes.

Orizaba en red.
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a las gestiones del senador Pepe Yunes Zorrilla y a la petición de los alcaldes veracruzanos para transferir las participaciones federales directamente a los municipios ... » leer más

Más noticias
02/11/16 Implementa el Sistema Estatal de PC operativo en panteones de Veracruz.
02/11/16 Inicia afluencia al panteón de Camerino Z. Mendoza.
02/11/16 Celebra UTCV graduación de mil 66 profesionistas.
01/11/16 Exhorta Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a no usar agua en floreros de panteones.
01/11/16 Gobierno de Veracruz debe a los Medellinenses más de 10 mdp: Luis Gerardo Pérez Pérez.

      H O Y   20 de Junio de 2018  
Primera plana  Primera plana
Ivonne Risso todavía sin convencer a militancia.
Diputado, sin moral para criticar preferencias políticas.
Se impone Laura Karina en debate de aspirantes a diputados locales.
Muestra Maricarmen Escudero experiencia legislativa en debate.
Propuestas y no ocurrencias presenta Alonso Domínguez en el debate del OPLE.

Regional  Regional
Ixhuatlancillo, Río Blanco, Nogales y Mendoza se suman al proyecto de Candelas Doce.
Medio centenar de niños de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez continúan recibiendo clases en las instalaciones del DIF.
Los primeros derrumbes ya se presentaron durante las primeras dos semanas del mes de junio en Zongolica.
Invitan a mendocinos a no ensuciar las calles.
Club Dirty Bug y Quimera Team, te invitan a la exhibición de autos clásicos y Torneo de Freestyle FOOTBALL.

Deportes  Deportes
Medios internacionales destacan triunfo del Tri sobre Alemania.


Espectáculos  Espectáculos
Famosos felicitan a la Selección Mexicana por vencer a Alemania.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.