Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Yunes revive una ocurrencia de Duarte: La CEAPP…
Columna Sin Nombre.

• Yunes revive una ocurrencia de Duarte: La CEAPP…

Pablo Jair Ortega .
Uno de los momentos más álgidos de la violencia contra periodistas en la entidad fue en 2012, con la ejecución de 6 periodistas en el puerto de Veracruz en un periodo corto: Milo Vela (con su hijo y esposa), Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela , Esteban Rodríguez e Irasema Becerra Jiménez ; algunos, se sabe y es ampliamente conocido, mantenían ligas con el crimen organizado.

En ese entonces, gobernando Javier Duarte de Ochoa desde Palacio de Gobierno, surgió la idea de que para calmar los ánimos se creara una Comisión de Periodistas para atender los casos de trabajadores de los medios de comunicación, para lo cual la entonces titular de Comunicación Social, Gina Domínguez, pidió a columnistas amigos que le proporcionaran propuestas de nombres para integrar lo que nacería posteriormente como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Este martes se dieron a conocer nombres de quiénes integrarían a la nueva CEAPP y hay que decirlo: se reconoce el trabajo de los compañeros, pues hemos trabajado con varios de ellos. La mejor de las suertes para todos.

Lo que también se debe señalar es que claramente hay nombres identificados con el gobernador Yunes Linares (todos nos conocemos, no hace falta decirlos) y eso es lo que realmente preocupa: una CEAPP a modo del poder… como era con Javier Duarte… Ojalá me equivoque en el señalamiento interior.

Entre la cargada de periodistas identificados con el gobernador en turno, esto también llevaría a pensar si Jorge Morales, propuesto como secretario ejecutivo de la CEAPP, no estará copado como lo está actualmente el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán , y que su cargo sea realmente minimizado a los intereses del poder. Que ante los propuestos por el gobernador, la CEAPP siga siendo una extensión más del poder.

En lo personal, soy partidario de la desaparición de la CEAPP, pues como idea original nació muerta, con las burdas intenciones de ser un elefante blanco muy costoso para dar atole con el dedo al gremio.

Se supone que los actuales tiempos son de austeridad, y más cuando Yunes Linares a cada rato sale a pregonar que no tienen ni un centavo y que la "crisis humanitaria" en Veracruz (a nivel gobierno, en realidad) está del nabo; entonces no se entiende la lógica o congruencia de sostener un armatoste tan aparatoso como la Comisión de Defensa de los Periodistas.

Otra cosa sería si los cargos fueran honoríficos y sin el presupuesto millonario que caracterizó a la Comisión.

La CEAPP, si se trata de replantearse, entonces entendemos que ya no servirá como agencia de colocaciones con becas o cursos, que bien lo podría hacer la Dirección de Becas del Gobierno del Estado, a donde acude cualquier interesado para estudiar dentro o fuera del país.

Lo que hace falta realmente es fortalecer los mecanismos de protección a los periodistas y eso dentro del marco institucional de una verdadera dependencia con facultades legales para la procuración de justicia, como lo es la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Seguridad Pública. Lo que CEAPP pueda hacer en ese sentido, sólo son buenas intenciones.

Y es que la CEAPP, como ocurrencia de Duarte, suena verdaderamente incongruente para sostener, pero ahí está y parece que la crisis en Veracruz no existe y es puro cuento.

¿O será acaso la CEAPP la solapadora de abusos que puedan haber por parte del gobierno Yunista y servirá para sobar a los agredidos?

Por el contrario, queremos creer cuando el gobernador dijo que habría garantía y respeto a los periodistas, y se supone que su palabra debe valer para que no existan los abusos —especialmente desde el gobierno— en contra de quienes trabajan en medios de comunicación.

Ya los que anden en otras tenebras, pues cuídalos Diosito.

EPÍLOGO: Hay otra versión más maquiavélica de la nueva CEAPP: que conocido el perfil conflictivo de algunos, ahí se destrozaría lo que queda de dicha Comisión y, por ende, tendría que desaparecer. Qué perversidad… de chisme, conste: es puro chisme seguramente malintencionado de una bola de intrigosos.
@pablojair
columnasinnombre.com.mx

Posibles notas relacionadas:
  29/11/16 Columna Sin Nombre.
  03/03/16 Columna Sin Nombre.
  02/01/16 Columna Sin Nombre.
  09/11/15 Columna Sin nombre.
  16/12/16 Columna Sin Nombre.
  12/12/16 Columna Sin Nombre.
  28/11/16 Entre lo utópico y lo verdadero.
  03/11/16 Columna Sin Nombre.
  06/09/16 Columna Sin Nombre.
  04/08/16 Columna Sin Nombre.

21/12/2016 Nota No. 56380    copia para
 imprimir


Grupo de Teresa García pretende rebasar a la autoridad.
 
Recibe informe de labores el ex alcalde que destrozó a ciudad Mendoza.
• Incita a la violencia en Ixhuatlancillo.

Ixhuatlancillo, Ver.- Con la toma de las instalaciones del palacio municipal tras el intento de linchamiento contra el comandante de la policía y dos empleados más, el grupo de Teresa García que es opositor a la actual administración, pretende rebasar a la autoridad al incitar a hacer justicia por propia mano.

Esto pese a que ya existe una carpeta de investigación, número 170/2016 en donde la ... » leer más

 
Recibe informe de labores el ex alcalde que destrozó a ciudad Mendoza.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Felipe Marcial Alvarado ex alcalde mendocino, reapareció en las instalaciones del palacio municipal, ahora como delegado de la oficina de Política Regional, en el tercer informe de gobierno del alcalde Reené Huerta Rodríguez.

Este personaje que dejó una deuda millonaria en su administración, así como varias denuncias penales, como ... » leer más

     
Veinticinco nuevas empresas con alumnos del TecMN campus Zongolica se incorporaron al mercado productivo.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.
• Cuentan con el apoyo de la SEDECOP: Zairick.

Orizaba, Veracruz. - El secretario de Desarrollo Económico y Portuario en el Estado, Alejandro Zairick Morante y el director de Asuntos Religiosos en el Estado, Bernardo Téllez Juárez así como el todavía delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz en el valle de Orizaba, Jobo Lara Rivera, fueron testigos de la presentación de esas nuevas corporaciones.

La ceremonia oficial se ... » leer más

 
• Entre aviadores te veas…


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este lunes, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó del diagnóstico que aqueja a Veracruz sobre los pagos pendientes, la necesidad de nuevos préstamos para cumplir con los aguinaldos, sueldos para empleados de los Poderes Ejecutivo, Judicial, Fiscalía, entre otros, así como pagos a municipios para liquidar compromisos en obras y no perder ... » leer más

Más noticias
20/12/16 Atribuyen a Javier Duarte muertes por SIDA.
19/12/16 Guraieb es una de las constructoras que no cumplió en la sierra.
19/12/16 Usted Dirá...
19/12/16 No hay denuncia acerca de amenazas al senador Yunes.
19/12/16 Anuncian recursos para Ayuntamientos perredistas.

      H O Y   24 de Noviembre de 2017  
Primera plana  Primera plana
En las vísperas de fin de año comerciantes de Zongolica se quejan del desplome de sus ventas en un 40 por ciento.
Más de 70 parejas de Texhuacan disolvieron su unión conyugal.
Inaugura Alcalde Aquileo Herrera Munguía aula didáctica en Cuautlapan.
Autoridades municipales, inauguran obra de ampliación de la clínica rural del IMSS en Necoxtla.
Invita LXIV Legislatura al Gobernador del Estado a comparecer el 30 de noviembre.

Regional  Regional
En Tezonapa realizan, con éxito el segundo congreso de innovación educativa por parte del ITSZ.
Facultarían al Presidente Municipal para designar al tesorero y contralor.
Plantea PRD reforma para especificar facultad reglamentaria de los municipios.
Propone diputado Nicolás de la Cruz ley que regule los centros de cuidado infantil.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.

Deportes  Deportes
George Springer es nombrado el MVP de la Serie Mundial.
Astros hace historia y vence a Dodgers en memorable Serie Mundial.
América sufre, pero califica a siguiente fase de Copa MX.


Espectáculos  Espectáculos
Vieron a Daniel Bisogno en antro gay y tras rumores confiesa lo evidente.
Consuelo Duval y Adela Micha toman a juego el acoso sexual en Televisa.
¿Kate del Castillo reapareció con su nueva pareja tras dudas sobre sus preferencias?.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.