Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Mujeres por el Senado…
Hora Cero.

• Mujeres por el Senado…

Luis Alberto Romero .
Al interior de los partidos políticos ya se analizan los perfiles de quienes buscarán el próximo año una curul en el Senado de la República, espacio en el que Veracruz hoy tiene a dos priistas y un panista, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa , así como María del Rosario Guzmán Avilés , suplente de Fernando Yunes Márquez .

De acuerdo con los cambios en las leyes en materia de paridad de género, los partidos deberán postular a mujeres en al menos una de las dos fórmulas.

En esa carrera por llegar a la Cámara Alta no falta quien encarte a la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García , quien habría pasado de Profeco a la delegación del ISSSTE con la aparente finalidad de ubicarse en una mejor posición para buscar el Senado.

Morales García ya ganó dos elecciones; sin embargo, en su última experiencia electoral, cuando buscó la diputación federal por el distrito de Xalapa, fue enviada al tercer lugar sin alcanzar siquiera la mitad de los votos de Morena.

La delegada del Issste podría encontrarse en la interna con otra mujer que también encabeza una delegación del gobierno federal, Anilú Ingram Vallines , de Sedesol, lo que anticipa no sólo una lucha de pronóstico reservado entre ellas, sino sonre todo entre sus respectivos padrinos políticos.

Otra carta que se ha mencionado en el PRI es la lideresa del sindicato del Cobaev, Érika Ayala Ríos ; sin embargo, haber rendido protesta como senadora, tras la licencia de Héctor Yunes Landa , deja fuera de la contienda de 2018 a la dirigente sindical.

Mientras tanto, en Acción Nacional se da como un hecho la postulación del actual titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto; sin embargo, en el panismo no existe una figura femenina que pueda considerarse perfilada desde hoy: algunas voces al interior del blanquiazul ubican a la legisladora Mariana Dunyaska García , aunque también hay quien menciona a María del Carmen Pontón Villa , a Teresita Zuccolotto e incluso a la diputada Cinthya Lobato Calderón , a pesar de su falta de protagonismo en el Congreso local.

Por otro lado, si el PRD participa en alianza con Acción Nacional en las elecciones federales de 2018; la segunda fórmula de dicha coalición tendría que ser reservada para una mujer perredista y es ahí donde podría fortalecerse el nombre de la actual coordinadora de la bancada del Sol Azteca en la Legislatura veracruzana, Yazmín Copete Zapot .

En Morena las cosas están más claras en cuanto a la mujer que sería ubicada como candidata al Senado. En esa fuerza política, la actual diputada Rocío Nahle García llegaría sin problemas a dicha posición, no en la segunda, sino en la primera fórmula, con lo cual prácticamente aseguraría su presencia en la próxima Cámara Alta.

Lo interesante en Morena, a propósito, no será la candidatura de Rocío Nahle, sino la suplencia de esa fórmula, que tendría que ser reservada para una mujer. El punto radica en que de ganar López Obrador la contienda presidencial, la actual representante del distrito de Coatzacoalcos podría ser llamada al gabinete, en tanto que la suplente sería llamada a ocupar una curul en la Cámara Alta; ahí es donde podría surgir la figura de la ex diputada Mónica Robles.

Hoy, cuando falta más de un año para esa jornada electoral, todo parece indicar que Veracruz tendrá uno o dos senadores panistas y uno o dos de Morena, en tanto que el PRI corre una vez más el riesgo de perder su representación veracruzana en el Senado de la República.
@luisromero85

Posibles notas relacionadas:
  21/04/17 PGR no tendrá facultad para remover al Fiscal Anticorrupción: HYL.
  20/04/17 Columna Sin Nombre.
  07/04/17 DE TODO UN POCO.
  31/03/17 Entre lo utópico y lo verdadero.
  15/03/17 Columna Sin Nombre.
  22/02/17 Fernando Yunes sale del senado.
  11/01/17 Usted Dirá...
  20/12/16 Ahora o Nunca.
  21/06/16 Pide MORENA renuncia de Aurelio Nuño y transparente el destino de 160mdp en supuesta evaluación magisterial.
  13/06/16 Entre lo utópico y lo verdadero.

26/04/2017 Nota No. 57321    copia para
 imprimir


Invierte Secretaría de Salud 2 MDP en vigilancia sanitaria.
 
El PAN exige investigación contra Morena.
• Dotan de herramientas tecnológicas a 62 verificadores.

Xalapa, Ver.- Al presentar la Estrategia de Modernización de la Vigilancia Sanitaria en Veracruz, el Secretario de Salud, Arturo Irán Suarez Villa, destacó que el objetivo es asegurar que los productos que se expenden a la población veracruzana sean aptos para su uso y consumo.

Ante integrantes de las cámaras de comercio, asociaciones, consejos, grupos empresariales y verificadores sanitarios, ... » leer más

 
El PAN exige investigación contra Morena.

El Partido Acción Nacional exige al Instituto Nacional Electoral y a la PGR abran una investigación en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional por los cuantiosos recursos económicos que recibe de sus simpatizantes en plena época electoral.

El video que circula en las redes sociales en donde se mira a la diputada local Eva Felicitas Cadena Sandoval recibir un fajo de billetes ... » leer más

     
DE TODO UN POCO.
 
Exige Ochoa Reza a López Obrador renunciar a dirigencia de MORENA, por escándalo de video en Veracruz.
DE TODO UN POCO.

Ante la convocatoria del Presidente del Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz A.C., José Julio Espinoza Morales, quien además es el Presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, en convocar a los cientos de cafeticultores de la entidad veracruzana, con la finalidad de realizar un Consejo Ordinario, para festejar el XII aniversario de la fundación de dicho Consejo, por lo ... » leer más

 
• La sociedad ha conocido un video que comprueba la corrupción de Andrés Manuel.

• Afirma que los sobornos, los paquetes de dinero y las ligas son el actuar de todos los días del tabasqueño.
• Sostiene que MORENA es la verdadera mafia del poder, cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente.
• Llama a no dejarse engañar por López Obrador, darle la espalda a ese comprobado corrupto y a los candidatos de su camarilla.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El ... » leer más

Más noticias
25/04/17 Entregan más de mil becas a niños de cuatro municipios.
24/04/17 DE TODO UN POCO.
24/04/17 Garantiza ISSSTE abasto de medicamentos.
24/04/17 Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán casa a ganador del sorteo "Contribuyendo y Ganando con mi Predial 2017".
21/04/17 El Poder y La Pasión.

      H O Y   25 de Mayo de 2018  
Primera plana  Primera plana
Habitantes de Atzompa exigen la terminación de obras inconclusas iniciadas en el gobierno de MIYULI.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ayuntamiento de Texhuacan raciona apoyo alimentario a la cocina escolar de la comunidad de Xochititla.
Preparan feria de salud en Potrerillo.
Representamos un proyecto pensado en la gente y para el pueblo: Pepe.

Regional  Regional
DE TOCO UN POCO.
La primera semana de junio iniciara la construcción de 200 acciones de vivienda en la colonia 30 de mayo del municipio de Nogales.
DE TODO UN POCO.
Ratifican a los agentes y sub agentes municipales de Zongolica solo en siete congregaciones.
Arrancan acciones de promoción y prevención de la salud escolar en Ixtaczoquitlán.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.