Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• ¡Salgamos a votar!...
Caleidoscopio.

Por: José Luis Barragán Fabián
Giro.- ¡Salgamos a votar!
No hay plazo que no se cumpla y este domingo 4 de junio los veracruzanos tenemos la cita para ejercer nuestro derecho a sufragar y cumplir con nuestro deber ciudadano de elegir a quienes gobernarán los 212 municipios por el cuatrienio 2018-2021 (si no sucede algo en el camino para cada uno de los que se erijan como ganadores del proceso electoral 2017).

Por cierto que es menester mencionar que en otros tres estados también se efectuarán comicios ordinarios: Coahuila, Estado de México y Nayarit llevarán a cabo el 4 de junio elecciones ordinarias; así como elecciones extraordinarias en algunas de las localidades de Tlaxcala (siete presidencias de comunidad) y Oaxaca (en el municipio de Santa María Xadani).

En el Estado de México sólo se elegirá gobernador; en Coahuila, además del gobernador, también se elegirán 38 Ayuntamientos y 25 Diputados, de los cuales, 16 serán por Mayoría Relativa y 9 de Representación Proporcional.

Nayarit elegirán a un nuevo gobernador, 20 Ayuntamientos, 30 Diputados, 18 por Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional, además de 197 Regidores, los cuales, 138 serán por Mayoría Relativa y 59 de Representación Proporcional.

Como decía, en el estado de Veracruz, los electores podrán elegir a los alcaldes y sus regidores y síndicos de los 212 municipios que conforman la entidad, que se encuentra dividida en 30 distritos.

Así, en el caso de Córdoba las personas en edad de votar podrán elegir entre cinco candidatos partidistas y dos independientes: Leticia López Landero (por la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática), Luis Díaz Barriga Salgado (por la coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México); Francisco Rangel Cáceres (Partido Nueva Alianza); Georgina Andrea Aguilar Sánchez (Partido Encuentro Social); Juan Martínez Flores (Movimiento de Regeneración Nacional) y Francisco José Sáenz (Partido del Trabajo); en tanto que, como candidatos independientes, van Leonardo Palma Ameca (ex-panista) y Mauricio Iván Aguirre Marín (vinculado a Vicente Montiel, ex-regidor priista en la administración de su compañero Juan Antonio Lavín Torres).

Mientras que en Fortín las opciones se redujeron a cinco, tras la declinación -léase renuncia- de José Ramón Fernández Nesme , que iba por el Partido Nueva Alianza y se sumó a Enrique Muñoz Sánchez, de la coalición PVEM-PRI, siendo Simona Lara Rico, del Partido del Trabajo; el ex-alcalde y ex-priísta David Carrillo Estrada (ahora bajo Movimiento Ciudadano), Gerardo Rosales Victoria (de Movimiento de Regeneración Nacional) y Antonio Mansur Oviedo (por la coalición PAN-PRD).

Todos ellos, candidatos cordobeses y fortinenses, tienen capacidades y áreas de oportunidad, mereciendo de inicio el voto de confianza porque salieron de su nicho de confort durante 30 días de mayo a tratar de convencer a sus conciudadanos para votar por ellos como la mejor opción para sus municipios, que se suman a Amatlán al conformar una de las zonas metropolitanas importantes a nivel estatal y que padece de problemáticas comunes como la inseguridad, la falta de empleo y la necesidad de fortalecer la infraestructura urbana y los servicios públicos.

Así que, para romper la carga negativa de esa frase que dice que "Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece", te exhorto a ti, conciudadano, a analizar de manera razonada a quien darás tu voto útil, esa llave para hacer progresar tu colonia, tu comunidad, tu municipio o el peso para hundirlo aún más en el atraso para ti, para tus hijos, para tus nietos, para tus familiares.

No lo olvides, este domingo hagamos valer nuestro poder ciudadano y elijamos con responsabilidad social a quienes serán nuestros empleados en la conducción de los destinos del lugar en que radicamos y que tendrán en sus manos los recursos materiales y financieros para distribuirlos de acuerdo a prioridades y necesidades en todo el municipio, sólo viendo por el bien común y no por los intereses personales, de grupos o de partidos.
--oo000oo---
Girito: Descanse en paz
Tras un periodo de convalecencia debido a un padecimiento que le aquejaba, en el transcurso de la noche del recién pasado jueves falleció el estimado amigo y periodista José Verástegui Vera, mientras era intervenido quirúrgicamente en conocido sanatorio de Córdoba, siendo velado posteriormente en Funerales Vélez.

Cabe mencionar que Verástegui Vera se desempeñó en varios medios impresos, uno de ellos El Sol de Córdoba, de donde pasó a dirigir "Elcentronoticias.com.mx", su propio portal informativo desde el ciberespacio; a la par de darse tiempo para redactar su columna "Lo que medio veo" (en alusión directa a un problema que le impedía la correcta visión en uno de sus ojos), misma que también era publicada en sitios como Plumaslibres.com.mx y Noreste.net… Descanse en paz y pronta resignación para su esposa e hijas.
---oo000oo---
Contragiro.- Otra de sus trumpetadas
Tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que su país dejaría el "Acuerdo de París", uno de los convenios más importantes para mitigar los efectos del cambio climático, las reacciones de los líderes mundiales no se hicieron esperar.

El ex-presidente Barack Obama, quien fue uno de los principales artífices del convenio, criticó severamente la decisión de su sucesor y en un comunicado señaló que, ante la falta de liderazgo, los estados, ciudades y empresas estadounidenses estarán a la altura.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo estar decepcionado por la decisión tomada por Trump y refrendó el compromiso de su país para mitigar el cambio climático.

Mientras que, en conjunto, los gobiernos de Alemania, Italia y Francia emitieron un comunicado en el que reprobaron el anuncio del presidente estadounidense, fue el presidente francés Emmanuel Macron, quien se mostró más enérgico al sostener una llamada con la canciller alemana Angela Merkel para discutir la situación e incluso subió un vídeo en el que afirmó que no existe un plan B para el cambio climático, pues no hay un planeta B.

Respecto a Latinoamérica y aunque el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no criticó directamente la decisión de Trump, reafirmó el compromiso de su gobierno con el "Acuerdo de París" y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en comunicado sentirse decepcionado y preocupado por el anuncio de este jueves, reclamo al que sumaron los presidentes de Costa Rica y Bolivia, Luis Solís y Evo Morales, respectivamente.

Asimismo, el director de Tesla y SpaceX, Elon Musk, cumplió su advertencia de renunciar a participar en el consejo de asesores de Trump si éste cancelaba el acuerdo y Leonardo DiCaprio, actor ganador del Oscar, quien es uno de los principales activistas para combatir el cambio climático, escribió en su cuenta de Twitter que el planeta sufrió y llamó a la gente a tomar acciones.

De manera similar se unió a las críticas fue el ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, quien calificó la decisión como un revés para el ambiente y los Clinton también se pronunciaron al respecto, pues Hillary calificó el anuncio como un error histórico y Bill señaló que Estados Unidos le debe más a sus niños que la decisión de hoy.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

Posibles notas relacionadas:
  31/05/17 Caleidoscopio.
  19/05/17 Se compromete Schettino Bello a mejorar la ciudad de Orizaba.
  16/05/17 Caleidoscopio.
  25/04/17 DE TODO UN POCO.
  28/03/17 Propone PVEM establecer la segunda vuelta electoral en comicios presidenciales.
  27/02/17 Guadalupe Fuentes Barco, única precandidata aprobada por MORENA.
  16/06/16 Caleidoscopio.
  03/06/16 Caleidoscopio.
  16/05/16 Caleidoscopio.
  18/03/16 Caleidoscopio.

03/06/2017 Nota No. 57611    copia para
 imprimir


Llama IMSS a mantener patios limpios para evitar dengue o chikungunya.
 
Delegado apuesta por la cultura vial para evitar accidentes.
Llama IMSS a mantener patios limpios para evitar dengue o chikungunya.

Al iniciar la temporada de lluvias, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur llama a la población a tomar previsiones con el fin de disminuir la reproducción del mosco transmisor de enfermedades como el dengue y chikungunya.

Es así como recomienda tapar tinacos, cubetas y cualquier recipiente donde se almacene agua o donde se pueda acumular agua de ... » leer más

 
• En Río Blanco, se levantan hasta 40 infracciones a la semana.

Río Blanco, Ver.- Daniel Rodríguez Hernández asignado a la delegación de tránsito de esta localidad, sostuvo que la educación vial puede ser factor para mantener el saldo blanco de accidentes.

A escasos días de haber tomado las riendas de esta dependencia dijo que hay vigilancia vial adecuada. "Estamos apoyando el paso de los escolares en los principales cruces como en la congregación de "Vicente ... » leer más

     
Tres estudiantes del tecnológico a Estados Unidos.
 
Reconocen al Congreso por impulso del Registro Estatal de Enfermedades Raras.
• Es parte de los acuerdos entre una empresa extranjera y el ITNM.

Zongolica, Ver.- Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de México, campus Zongolica, fueron contratados por una empresa extranjera, y apoyados con documentación migratoria y Visa de trabajo.

Esas becas-trabajo se realizan en el marco del programa Camp Counselors, y es el resultado del convenio firmado por la empresa norteamericana Ccusa-Ventur Pipiol y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), ... » leer más

 
• Esta reforma fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 17 de febrero de este año.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Por ser pionera en aprobar una ley de Enfermedades Raras, la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Enfermedades Raras, esta norma coadyuvará a que los pacientes cuenten con un diagnóstico integral y tengan la oportunidad de un tratamiento que favorezca su salud y calidad de vida.

La ... » leer más

Más noticias
02/06/17 Demanda PVEM garantías de seguridad para ciudadanos y candidatos en elección local.
31/05/17 Entre lo utópico y lo verdadero.
31/05/17 Apuesta Castelán al ecoturismo.
31/05/17 Espectacular cierre de campaña de Alfredo Cruz López en Acultzingo.
31/05/17 Apoteósico cierre de campaña de Rosa Elvira Hernández.

      H O Y   14 de Diciembre de 2017  
Primera plana  Primera plana
Habitantes piden rescatar la Laguna de Nogales.
Personal de PGR amenaza a reportero en Oaxaca.
Definirá PRI a su candidata a senadora.
Presentan los robots "Hal" y "Lucina" en la facultad de medicina.
Habitantes de Tehuipango, Mixtla, Texhuacan y Zongolica resultaron afectadas por las bajas temperaturas.

Regional  Regional
Condiciones claras y transparentes para la adquisición de endeudamiento público de estados y municipios: Pepe Yunes.
Gobernador usa a la Fiscalía General como brazo armado: Senador.
PROSPERA y Trickle Up firman carta de intención para combatir la desigualdad y pobreza.
Un 35 por ciento de la población de Tlaquilpa se sostiene con las remesas que envían de Estados Unidos.
Con la instalación de pequeñas micro empresas se reactivara la economía en Zongolica: Mezhua.

Deportes  Deportes
Segundo congreso internacional de futbol Orizaba 2017.
Clásico Regio, con horarios definidos para la Gran Final.


Espectáculos  Espectáculos
Aracely Arámbula deja en shock a sus seguidores ¡con esta tremenda fotografía!
Yuri regaña a su público por abuchearla en show.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.