Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• PAN-PRD gana primer lugar; pri, segundo; MORENA con municipios importantes…
Columna Sin Nombre.

• PAN-PRD gana primer lugar; pri, segundo; MORENA con municipios importantes…

Por: Pablo Jair Ortega .
Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

En estas semanas que pasaron al calor de las campañas, se desató como siempre una ola de rumores, análisis de café, lecturas en columnas políticas, grillos que pasaban datos, y hasta chismes de alcoba.

Como este autor es malo para los números, me abstengo de dar cifras exactas, sumado a que el PREP irá cambiando al paso de las horas. Sin embargo, hay que subrayar que la coalición PAN-PRD es la ganadora de la contienda al sacar la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares al filo de las 23 horas de este 4 de junio. Le sigue el PRI en segundo lugar, con una votación muy cerrada a la de MORENA, que en teoría queda en tercer lugar: quedó muy lejos la teoría de que se llevaría muchas alcaldías en Veracruz.

MORENA, por su parte, se lleva los principales municipios del estado, a excepción de Veracruz y Boca del Río, que son para el PAN y PRD. Por la medianoche, había una disputa entre estos partidos en el municipio de Córdoba y hasta en Coatepec. El PRI arrasó solamente en Cosoleacaque, aunque gana en Perote, Orizaba y Huatusco.

ESCENARIO GENERAL

La percepción general es la de un gran abstencionismo en algunos municipios o con una votación baja. Se reportaron municipios con poca afluencia y lo más atroz: se usó la violencia como arma para inhibir e intimidar.

Se habló también de una compra descarada de votos e inusual concentración de grupos como taxistas y otras organizaciones sociales para el acarreo. En redes sociales estuvieron al por mayor las denuncias en este sentido y sólo atinamos a decir en el Feis: "Pero querían el cambio. Querían al Cáscara de gobernador porque fuchi PRI y fuchi Peje. Ahí están las consecuencias, Veracruz".

En el escenario nacional quien pierde es el presidente Enrique Peña Nieto , lo que a la vez confirma la tesis de que quien perdió las pasadas gubernaturas fue él y no Javier Duarte como el autor de la debacle del PRI en Veracruz, pues también aparentemente pierde Coahuila y Nayarit.

La única gubernatura que parece retener es su estado natal, pero por muy poco margen. Si bien pueden presumir que retuvieron para el PRI la gubernatura del famoso EdoMex, el avance de López Obrador en esa entidad, vía Delfina Gómez, fue contundente: abollaron la joya de la corona y le dieron una mordidota al pastel. En este sentido, en esta entidad, MORENA gana incluso perdiendo.

Osorio Chong también puede irse despidiendo como "operador electoral" para impedir el avance de López Obrador a la Presidencia, pues sus estrategias (y la del grupo en el poder nacional) sólo beneficiaron al panismo más oportunista, al grado de que hasta Miguel Ángel Yunes Linares ya saltó para ser candidato a la Presidencia de la República.

Habrá que decir que Yunes Linares fue el único personaje que logró sacar de sus casillas a Andrés Manuel; que no lo habían logrado ni Ricardo Anaya, ni Enrique Ochoa, los dirigente nacionales del PAN y PRI a los que el tabasqueño ni siquiera hacía caso. Yunes, en poco tiempo, logró captar la atención de López Obrador e hizo que éste desviara su foco de atención --que era Peña Nieto-- para contestarle a Yunes y perder algunos puntos.

CASO EVA CADENA

El partido de López Obrador, pese al embate sufrido por el caso de la diputada Eva Cadena, se sostuvo en el ánimo estatal, aunque tuvo menos municipios de los que creímos que iba a tener.

No obstante, habrá que decir que el ataque al dirigente nacional de MORENA, orquestado desde Veracruz vía Eva Cadena, parece no haberle hecho más daño de lo que se pensaba que le haría. En la percepción general, se sabía de municipios/ayuntamientos en los que MORENA tendría un gran avance pese a la falta de estructura en la entidad, y que había candidatos que prácticamente no hicieron campaña; en la realidad, en Veracruz se puede decir que así como hubo malos y buenos candidatos, para los del Movimiento Regeneración Nacional el impulso más fuerte se los dio el carisma y popularidad de López Obrador… y ya.

Pero además estamos hablando de que MORENA logra avanzar en municipios importantes pese a ser su primera elección municipal y ser un partido de poco tiempo creado. En este sentido, ha avanzado más históricamente que cualquier otro partido: consigue municipios importantes como Coatzacoalcos, Minatitlán (se debate con el PAN), Poza Rica y la capital Xalapa, lugares donde también arrasó con la votación.

PAN-PRD

Se confirma también los peores temores para quienes pensamos que lo peor que puede pasarle a Veracruz es tener que pagar los platos rotos del nefasto nepotismo: arrasa en el puerto de Veracruz el senador con licencia Fernando Yunes, hijo del gobernador, pese a que sus detractores hablaban de que no conectaba con la gente del puerto de Veracruz. La inclusión de Fidel Kuri, el candidato del PRI, de última hora, sin ser del puerto y tener su feudo en Orizaba, sorprendió a muchos. Se decía que Ricardo Exsome, de MORENA, daría la pelea, pero el hijo del gobernador ganó por amplio margen.

EPÍLOGO ESTÚPIDO: El secretario de Desarrollo Social Federal , Luis Enrique Miranda , quien llegó a votar y resulta que no tenía actualizada su credencial. Como diría mi estimado diputado 51 del Congreso de Veracruz, Víctor Fuentes: ¡…DIOOOTAAAAAAAAA!

EPÍLOGO CHIDO: Mario Chama Díaz tenía todas las posibilidades de triunfo porque es muy querido en Teocelo. Anoche se confirmó desde el Consejo Municipal del OPLE que ganó las elecciones municipales. Enhorabuena para el empresario periodístico y líder magisterial.
@pablojair

Posibles notas relacionadas:
  13/02/17 Columna Sin Nombre.
  07/11/16 El pacto legislativo suscrito entre las fuerzas políticas entre el PRI PAN PRD, es la exoneración no judicial a favor de Javier Duarte de Ochoa.
  20/04/17 Columna Sin Nombre.
  05/06/17 Entre lo utópico y lo verdadero.
  29/05/17 Entre lo utópico y lo verdadero.
  01/05/17 Columna Sin Nombre.
  26/04/17 Entre lo utópico y lo verdadero.
  25/04/17 El PAN exige investigación contra Morena.
  25/04/17 Exige Ochoa Reza a López Obrador renunciar a dirigencia de MORENA, por escándalo de video en Veracruz.
  28/03/17 El Poder y La Pasión.

06/06/2017 Nota No. 57629    copia para
 imprimir


Gana Guillermo Mejía la alcaldía en Nogales.
 
Castelán gana en Ixtaczquitlán.
• El primer proyecto es atraer el Tecnológico de Zongolica.

Nogales, Ver.- Guillermo Mejía Peralta, se proclamó ganador de las elecciones a la alcaldía por Nogales por una arrasadora diferencia de más de mil votos, lo cual refleja la aceptación de los ciudadanos, acerca de las propuestas que llevó a los ciudadanos durante un mes de campaña.

Gracias a la votación que se reflejó en las urnas, a partir del mes de agosto podrá ponerse en marcha el Instituto ... » leer más

 
• Arrasa en comunidades.

Ixtaczoqitlàn, Ver.- Con un considerable número de votos, Miguel Ángel Castelán se pronunció ganador de la contienda a la alcaldía por el municipio de Ixtaczoquitlán, localidad que era representada por el Partido Revolucionario Institucional, lo cual no cambia más que las propuestas de trabajo, puesto que el candidato ganador, podría dar seguimiento al trabajo actual refrendando su compromiso.

Miguel ... » leer más

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Arrasa Miguel Bautista en la Perla.
• Elecciones 2017 en Veracruz: Pasará a la historia como una de las más desaseadas…


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este domingo 4 de junio será recordado. Desde el inicio del día, se observó una manifestación de empleados y simpatizantes del candidato del PRI a la Alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, realizándole a su casa de campaña el lanzamiento de huevos y gritos, por la falta de pago del mes que duró su campaña electoral.

Luego, la noticia de que Sara ... » leer más

 
• Más de 2 mil 500 votos lo respaldan sobre cualquiera de sus contrincantes.

La Perla, Ver.- Más de 2 mil 500 votos son los que avalaron el triunfo de Miguel Ángel Bautista García, al obtener el triunfo en más del 50 por ciento de las congregaciones cuyos habitantes se volcaron a votar por el líder azul, el cual por su trabajo realizado en su reciente administración dejó buena intención para seguir trabajando.

Y es que durante el proceso de votación el ahora alcalde ... » leer más

Más noticias
05/06/17 Candidata de MORENA se solidariza con Julián Ramos.
04/06/17 Revela Encuentro Social "Guerra Sucia" en su contra en Orizaba
03/06/17 Entre lo utópico y lo verdadero.
03/06/17 Inició la Ley Seca en el Estado de Veracruz.
03/06/17 Candidatos del PES y PAN continúan en nómina en Nogales.

      H O Y   20 de Noviembre de 2017  
Primera plana  Primera plana
Seguirá clausurado el centro de transferencias de Orizaba: Alcalde.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Intensifican vigilancia en escuelas: Marín.
Cerrará ciudad Mendoza con culminación de paquete de obras.
A 33 años de la tragedia de San Juanico corporaciones de auxilio recuerdan la tragedia.

Regional  Regional
Columna Sin Nombre.
A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica.
DE TODO UN POCO.
Promueve junta de mejoras de Ciudad Mendoza, evento cultural.
Propone González Sheridan reglamentar inscripción al padrón de proveedores.

Deportes  Deportes
George Springer es nombrado el MVP de la Serie Mundial.
Astros hace historia y vence a Dodgers en memorable Serie Mundial.
América sufre, pero califica a siguiente fase de Copa MX.


Espectáculos  Espectáculos
Vieron a Daniel Bisogno en antro gay y tras rumores confiesa lo evidente.
Consuelo Duval y Adela Micha toman a juego el acoso sexual en Televisa.
¿Kate del Castillo reapareció con su nueva pareja tras dudas sobre sus preferencias?.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.