Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


Conmemora Reené Huerta el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.
Conmemora Reené Huerta el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta Rodríguez presidió hoy la ceremonia del CLXX aniversario de la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la explanada del Palacio Municipal. Los alumnos de la escuela primaria del Golfo de México, participaron en el acto cívico, así como padres de familia, directores y ediles del Ayuntamiento.

Los estudiantes de la escuela primaria del Golfo de México, rindieron honores a la Bandera Nacional y recordaron la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Un acto heroico que quedaría gravado con letras de oro en las páginas de la historia de nuestro país, pues seis niños, seis cadetes, se destacaron por su heroicidad, manteniendo a raya al enemigo muy superior en pertrechos y en número de hombres. La historia recuerda que una vez rodeadas las defensas orientales del Valle de México, los estadounidenses derrotaron a los restos del ejército mexicano en las funciones de armas de Padierna, Churubusco y el Molino del Rey. Solo quedaba entre el ejército invasor y la capital el cerro de Chapultepec, que no era una fortaleza, sino el domicilio del Colegio Militar; no obstante, a su alrededor se habían realizado apresuradamente algunas obras para fortificar la defensa del Castillo de Chapultepec.

Se le encomienda al Batallón de San Blas auxiliar la guarnición del Castillo de Chapultepec, la única ayuda enviada (sólo 20 de los 400 del batallón sobreviven a la batalla) a pesar de que Nicolás Bravo había solicitado más refuerzos porque el asalto a Chapultepec era inminente, Santa Anna se encontraba con el resto del ejército repeliendo un falso ataque en la garita de San Antonio y no se dio cuenta de que sólo era una finta hasta que ya era demasiado tarde; el ejército invasor bombardea durante todo el día 12 la línea de defensa por lo que el batallón empieza a ser diezmado, una vez tomada la posición con relativa facilidad por las divisiones de Worth, Quitman y Pillow, que se enfrentaron a una pequeña guarnición de 832 soldados y 43 cadetes, con 4 cañones. La entrada a la Ciudad de México quedó expedita para el ejército estadounidense.

Dentro de este episodio se ubica el evento conocido en México como el "Martirio Heroico de los Héroes de Chapultepec". Unos días antes de la batalla, el general Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues o baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores hasta la muerte.

La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec porque fueron los últimos en oponer resistencia aun cuando el general había ordenado rendirse. Sus nombres: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez. Durante el siglo XIX se dio especial realce al Batallón de San Blas, del cual fallecieron casi todos sus soldados al pie del cerro defendiéndolo contra el ejército estadounidense. En el Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, y sus alrededores se conmemora mediante placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos conocidos como los Niños Héroes. La mayoría de los sobrevivientes de la batalla fueron hechos prisioneros, recordó durante la reseña de tan relevante conmemoración, Alizeth Berra Camacho , alumna del cuarto grado del colegio del Golfo de México.

Tras su participación, en la ceremonia cívica los pequeños del Colegio del Golfo de México, fueron junto con su maestra, recibidos en las oficinas de la presidencia municipal, por el munícipe mendocino, Reené Huerta Rodríguez .

Posibles notas relacionadas:
  14/09/16 Conmemora Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
  14/09/15 Conmemora Ixtaczoquitlán el 168 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
  14/09/17 Autoridades de San Andrés Tenejapan realizan homenaje para recordar la gesta heroica de la defensa del castillo de Chapultepec.
  24/01/17 Cantan himno nacional en náhuatl, niños de Necoxtla en acto cívico presido por Reené Huerta.
  17/12/16 Entrega Reené Huerta frazadas, despensas y ropa a niños de preescolar y primarias de las altas montañas.
  13/10/16 Escenifican niños especiales de Camerino Z. Mendoza descubrimiento de América.
  14/09/15 Conmemora Córdoba el CLXVIII aniversario de los Niños Héroes.
  28/08/17 Inaugura alcalde Reené Huerta nueva vialidad en Camerino Z. Mendoza.
  24/08/17 Festeja alcalde de Mendoza, Reené Huerta a bomberos de la región.
  22/08/17 Inaugura alcalde Reené Huerta en escuelas el ciclo escolar 2017-2018.

14/09/2017 Nota No. 58382    copia para
 imprimir


Más de Mil 200 alumnos de COBAEV participarán en desfile cívico.
 
Alcalde electo de Zongolica solicitara a diputados federales cambien el modelo de ejercicio de los recursos destinados a combatir la pobreza.
• Dan la bienvenida a alumnos de la generación 2017-2019.

Nogales, Ver.- Poco más de Mil 200 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel 06 participarán en el desfile cívico del próximo 16 de septiembre, luego de que autoridades de este colegio en Nogales dieron la bienvenida a los estudiantes de la nueva generación.

Roberto Rivera Reyes, Director Administrativo de este plantel comentó que la bienvenida que se dio a los alumnos ... » leer más

 
• No han contribuido para combatir la pobreza: Mezhua.

Zongolica, Ver.- Los programas asistencialistas que tiene Sedesol, CDI y Sagarpa no han contribuido a resolver la pobreza en la región de Zongolica, por lo cual se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación se practique una revisión sobre los resultados de esos programas, informó Juan Carlos Mezhua Campos.

El alcalde electo de Zongolica dijo que formará una alianza con los próximos ... » leer más

     
Autoridades de San Andrés Tenejapan realizan homenaje para recordar la gesta heroica de la defensa del castillo de Chapultepec.
 
Exige PT no lucrar con los damnificados del sismo y el huracán "Katia".
• Después de más de 100 años se mantiene viva la tradición.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan.- Por cuarto año consecutivo, el Alcalde Raymundo Namictle Juárez, encabezó el acto cívico alusivo a la Gesta Heroica del 13 de septiembre de 1846, en la cual cuatro cadetes mexicanos defendieron con honor y lealtad el máximo estandarte nacional en la llamada Batalla de Chapultepec.

La Escolta de la Policía Municipal, capitaneada por el Primer ... » leer más

 
• Urge agilizar la ayuda.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tras el terrible sismo que sacudió al centro y sur del país el pasado 7 de septiembre, y los estragos que dejó el huracán "Katia", el Partido del Trabajo exige tanto al gobierno federal como a los gobiernos de las entidades afectadas no politizar la ayuda que se brinde a todas las personas afectadas.

De acuerdo a testimonios de damnificados, la ayuda de ... » leer más

Más noticias
13/09/17 Unidades médicas y hospitalarias de zona cañera no han suspendido servicios.
13/09/17 Colabora IMSS Veracruz sur en atención médica a afectados por sismo en Oaxaca.
13/09/17 Se reúnen alcaldes electos de Acultzingo y San Andrés Tenejapan.
13/09/17 Balizan el boulevard "Miguel Hidalgo" de Camerino Z. Mendoza.
12/09/17 Columna Sin Nombre.

      H O Y   16 de Agosto de 2018  
Primera plana  Primera plana
Al cierre del bienio la SEV deberá ser investigada.
Ulises Ruiz, quiere la dirigencia nacional del PRI haciendo leña de la debacle.
Prevalecen tiraderos de basura clandestinos en Orizaba.
Logra Castelán Crivelli acuerdo y obtiene dictamen técnico de riesgo.
Entre lo utópico y lo verdadero.

Regional  Regional
Ex comisariado de la localidad el porvenir en Zongolica cometió presunto fraude en contra de varias personas.
Padres de familia amenazan con impedir el inicio de clases en la técnica 129 de Peñuela.
Mendoza y fundación Presmanes inician programa de prevención y corrección de diabetes.
Se efectuó el Segundo Taller de Capacitación a Agentes Municipales.
Por enésima ocasión se desprenden rocas en la zona de derrumbe de la carretera tramo Tonalixco Rafael Delgado.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.