Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


Cinthya Lobato gestionará recursos para personas con discapacidad y TEA.
Cinthya Lobato gestionará recursos para personas con discapacidad y TEA.

• La legisladora buscará que la SEV cuente con recursos que garanticen inclusión y calidad en educación para personas con discapacidad y TEA.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En representación del Congreso de Veracruz, la diputada local, Cinthya Lobato Calderón , junto con autoridades estatales y ciudadanos, firmaron este miércoles el Acuerdo para el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Educación para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Veracruz.

La representante popular, asumió el compromiso para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2018, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuente con los recursos suficientes para los programas y acciones que garanticen inclusión y calidad de vida de personas con alguna discapacidad y TEA.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejeda, Lobato Calderón destacó que se designará un enlace o enlaces del Poder Legislativo para acompañar el seguimiento de este Acuerdo, las armonizaciones y reformas legales correspondientes.

En su mensaje, recordó a los asistentes que en el 5 de septiembre de este año, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De igual manera, presentó en el mes de julio, las reformas correspondientes a la Ley Estatal de Educación, a los artículos 127,128,129, 130 y 131 y adiciona un segundo párrafo al artículo 129 para que se contemple el TEA como una condición de atención prioritaria en el sistema educativo veracruzano.

Asimismo, la Iniciativa que reforma al artículo 41 de la Ley General de Educación de Veracruz, para que se incluya al TEA con atención de calidad tal como el Sistema Educativo está obligado a brindar por mandato constitucional.

Dichas acciones, señaló, Cinthya Lobato, las impulsará nuevamente durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura.

Por su parte, el Sistema Educativo Estatal se compromete a un trato inclusivo y equitativo; efectivo en cobertura, eficaz en la calidad y atención, apegado a la estrategia de diseño universal y garante de la plena integración social, educativa y laboral.

Se establece la creación de una base de datos única para la entidad y el trabajo interinstitucional de colaboración entre las Secretarías de Salud; de Educación; Desarrollo Social; del Trabajo, Previsión Social y Productividad; de Desarrollo Económico y Portuario así como el Instituto de capacitación para el Trabajo de Veracruz (ICATVER); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

A través del trabajo interinstitucional, se buscará garantizar la detección, diagnóstico e intervención oportuna del TEA u otras discapacidades; se integrará y actualizará la base de datos de instituciones y asociaciones civiles así como armonizar la norma oficial mexicana de servicios básicos.

El Acuerdo Ciudadano, busca también crear un programa de apoyo social y económico -tipo beca- en beneficio de las personas con trastorno del espectro autista, que complemente terapias, medicamentos y actividades extracurriculares.

La creación y fortalecimiento de programas de empleo, acceso a microcréditos y financiamiento a padres, madres, jefas de hogar de personas con trastorno del espectro autista.

Entre otras acciones, se solicitará el compromiso del empresariado estatal para revisar sus reglamentos de operación y garanticen el 10% de empleos para personas con requerimientos especiales, acorde a las normas internacionales.

Como resultados de mesas de trabajo, se planteó la necesidad de crear casas de cuidado para personas con trastorno del espectro autista, como un acto de corresponsabilidad social del estado con familiares y tutores.

Se contempla la creación del "distintivo azulautismo" que reconozca a las empresas de los sectores público y privado en la inclusión laboral.

Finalmente y para ir en concordancia con las Normas Internacionales, la SEV, deberá establecer como obligatoria la celebración del "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo" -2 de abril- establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Posibles notas relacionadas:
  10/07/17 Anuncia Cinthya Lobato legislar por una Educación Inclusiva en Veracruz.
  15/09/17 Ciudadanos deben participar en el diseño y actualización de las leyes: Lobato Calderón.
  06/09/17 Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.
  01/09/17 Invita Cinthya Lobato a aprovechar becas para licenciaturas y posgrados.
  07/08/17 Con recursos federales mejoran infraestructura de la unidad habitacional El Cristo en Ixhuatlancillo.
  25/07/17 Logra Cinthya Lobato convenios para que 5 universidades brinden becas a jóvenes.
  27/06/17 Anuncia Cinthya Lobato programa de becas para quienes no obtuvieron lugar en la UV.
  07/06/17 Buscará diputada Cinthya Lobato incrementar el presupuesto del IVAI.
  05/05/17 Entre lo utópico y lo verdadero.
  03/05/17 Entre lo utópico y lo verdadero.

28/09/2017 Nota No. 58477    copia para
 imprimir


Columna Sin Nombre.
 
DE TODO UN POCO.
• Arresta Fiscalía a ingenieros por donar a la Cruz Roja... ¿Y los de "YÚNETE"?...


Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellin de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

El supuesto delito, de entrada, genera repudio porque en plena ... » leer más

 
DE TODO UN POCO.

No entienden los Diputados Locales que están en el Congreso Local para servir de gestores, para sus representados que les otorgaron el voto de confianza para que llegaran a ocupar una curul en la Cámara de Diputados Locales, ya que muchas de las veces les piden una gestión en la vía pública o en un acto, por lo que estos Diputados citan a las personas en su oficina de la Legislatura donde los tienen ... » leer más

     
Reporte Rizzo.
 
Problemas financieros en el estado frenaron el desarrollo en el municipio de Tehuipango.
• 215 Diputados sin Oficina…

215 Diputados sin Oficina
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), intensificó la vigilancia de los centros laborales en áreas de alto riesgo de la zona metropolitana, al reanudarse este lunes las actividades luego del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.

Hasta el momento, la STPS, a través del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, ... » leer más

 
• Dejaron de aplicarse más de 26 millones de pesos: Panzo.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - El presidente municipal Domingo Panzo Tecpile dijo ser lamentable que como consecuencia del desastre financiero que heredo la presente administración estatal, no se lograron aterrizar recursos a este municipio, uno de los más pobres a nivel nacional, esto a pesar de que el ayuntamiento invirtió fuertemente en diversos proyectos, lo cual provocó ... » leer más

Más noticias
27/09/17 Invierten en San Andrés Tenejapan para rehabilitar tramos dañados en caminos: Namictle.
26/09/17 Vence 30 de septiembre plazo para el reordenamiento.
26/09/17 DE TODO UN POCO.
26/09/17 Invita IMSS a conocer la importancia de la donación de órganos.
26/09/17 Un 70 por ciento de los alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos reciben clases extramuros.

      H O Y   13 de Diciembre de 2017  
Primera plana  Primera plana
Lo que la gente opina ante el Director.
Comisión de Hacienda del Senado aprueba cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades.
ORFIS y la FGE se encargará de cualquier anomalía del gobierno saliente.
Niños indígenas seguirán con escuela del INBA.
Diputado local y federal deberán defender el presupuesto de Orizaba: EHO.

Regional  Regional
Dictaminan a favor la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Invita Dulce García a sumarse a colecta de zapatos a favor de Zongolica.
Municipios, obligados a brindar Seguridad Pública.
Entrega IVAIS mobiliario a escuela primaria en Tlilapan.
Lamentable que se politice seguridad: Pepe Mancha.

Deportes  Deportes
Segundo congreso internacional de futbol Orizaba 2017.
Clásico Regio, con horarios definidos para la Gran Final.


Espectáculos  Espectáculos
Aracely Arámbula deja en shock a sus seguidores ¡con esta tremenda fotografía!
Yuri regaña a su público por abuchearla en show.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.