Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Las fuerzas armadas se merecen la Medalla Ruiz Cortines y más, pero...
Columna Sin Nombre.

• Las fuerzas armadas se merecen la Medalla Ruiz Cortines y más, pero...

Por: Pablo Jair Ortega .
El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

Lo anterior viene a colación porque prácticamente se ha bendecido hasta con la parte judicial que sean ambas instituciones las que reciban la medalla "Adolfo Ruiz Cortines", una de las máximas distinciones que otorga el estado de Veracruz para méritos ciudadanos. El gobernador de todos ustedes, Yunes Linares, en un afán de "queda-bien" la ofreció en la más reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad.

Pero textualmente el artículo 19 reza: "Esta Medalla la concederá el Congreso del Estado anualmente, a los veracruzanos que se distingan por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad". Es decir, el Diploma y Medalla son para el ciudadano veracruzano y no para instituciones, además de que ya tienen inscritas sus denominaciones con letras doradas en el recinto legislativo.

Y es que en la misma Ley de Premios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que rige el otorgamiento de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines , se especifica en los procedimientos que dicha condecoración va dirigida a ciudadanos, como dictan los tres primeros puntos del artículo 20:

I. El Congreso del Estado, en el mes de noviembre de cada año, nombrará una comisión de cinco diputados, que tendrán la obligación de formular la convocatoria para que se proponga a los ciudadanos que se consideren merecedores de la distinción;

II. Las propuestas que se hagan con motivo de la convocatoria, deberán acompañarse de una semblanza y exposición de motivos;

III. Concluido el término de la convocatoria, la comisión seleccionará de entre los ciudadanos propuestos, a tres que a su juicio sean los de mayor mérito a recibir la distinción, razonando y motivando su decisión.

Este ofrecimiento absurdo es una contraparte a la realidad que viven las fuerzas armadas; merecen de entrada, por ejemplo, que se les permita retirarse de Veracruz porque la Policía Estatal ya tendría que estar lista para enfrentar sus deberes, como lo prometió Don Yunes que haría en 6 meses para combatir la inseguridad.

Las fuerzas armadas se desgastan y se distraen con la incompetencia de los gobernadores u otras autoridades locales, y se han escuchado voces en este sentido de que las funciones de policías preventivos o vigilancia, no son tarea ni misión para la cual fueron creados.

Otro ejemplo de lo anterior tiene que ver también con el auxilio a la población en caso de desastres: otro pendiente de las autoridades civiles por nombrar a "cuates" o "recomendados" en áreas como Seguridad Pública o Protección Civil, despreciando la especialización del servicio civil de carrera y la cultura de la prevención de riesgos.

Sin duda, hay problemas más importantes: el narcotráfico, la venta ilegal de armas, el contrabando y robos con violencia en carreteras, ataques a ferrocarriles, huachicoleros, etc., reclaman la mayor atención para la seguridad nacional.

La medallita y el diploma, con la pena, salen sobrando...

Por cierto, ¿saben quién ya había reconocido a las fuerzas armadas antes que Yunes Linares? Fue Javier Duarte de Ochoa, precisamente en la entrega de la misma medalla al ex secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el 3 de diciembre de 2014. Su mensaje fue textual: "Los veracruzanos valoramos el honor y lealtad del Glorioso Ejército Mexicano y la Heroica Marina-Armada de México, que con vocación y entrega defienden nuestro suelo y nuestra vida".

¿A poco de plano no hay más veracruzanas o veracruzanos que merezcan este gran homenaje? Mejor que se la den al "Fiscal Verduritas", con eso de que Yunes le mata dos pollos y le pone incienso.

EPÍLOGO GANADERO: Una buena noticia: mandaremos cargamentos a Colombia. La ganadería "Rosa del Alba", propiedad de Juan Carlos Molina Palacios , líder estatal de la CNC, anunció que por primera vez en la historia Veracruz exportará genética bovina de la raza Beefmaster al país que vio nacer a Gabriel García Márquez y al "Pibe" Valderrama. Lo anterior se dio a conocer por parte del dirigente cenecista al fungir como anfitrión de la gira técnica "México: Innovación Ganadera y Cultura Maya", en donde participan un centenar de prominentes ganaderos procedentes de ese país sudamericano.

EPÍLOGO CALAMBRE: Que hubo un operativo por parte de la Gendarmería, cuerpo élite de la Policía Federal, rondando por la casa del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán , en Xalapa. Se apresuraron a desmentir que existiese algo en contra del segundo al mando en el gobierno, aunque las malas lenguas dicen que en una de esas andan cuidando que no se aloque y le ponga otra soberana madriza a su mujer.

EPÍLOGO LASTIMERO: Ténganle lástima, pinches medios. Feliciten al "Cascarita"... Ya no sean así... Por lo menos un "gracias" por compasión y misericordia... (A eso ha llegado el gober: a rogar por reconocimiento). También desde aquí les pedimos que vean este video y felicítennos, por favor, tengan piedad: https://youtu.be/Vej9XFP5VSE
@pablojair

Posibles notas relacionadas:
  27/05/17 Con propuestas sólidas y apegadas a las necesidades de los orizabeños saca la casta Manuel Ruiz.

09/11/2017 Nota No. 58784    copia para
 imprimir


Reunión de UNESCO WFUCA con A.C. de la zona centro del estado.
 
Participa Congreso en la Capacitación a Autoridades Municipales Electas.
• Ex cerveceros de Orizaba producirán agua purificada y venderán a X-Caret, Q.R.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- En reunión con representantes de Asociaciones Civiles de cafeticultores, chayoteros, jubilados cerveceros, salientes, ganaderos y otros, José Luis Terrazas, dio a conocer la integración de tres dependencias de la UNESCO WFUCA, donde existe un programa donde las AC se pueden inscribir para recibir apoyo y puedan generar recursos deducibles de ... » leer más

 
Participa Congreso en la Capacitación a Autoridades Municipales Electas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Diputados de la Comisión de Vigilancia participaron en la inauguración del Taller de Capacitación para la Recepción de la Administración Pública Municipal que organizó el Órgano de Fiscalización Superior en Veracruz (ORFIS).

Juan Manuel de Unánue Abascal, presidente de dicha comisión destacó la importancia de este taller mismo que permitirá ... » leer más

     
La CODUC tomaran instalaciones de la FONHAPO y SEDATU demandan el cumplimento de compromisos.
 
Cinco empresas constructoras incumplen con contratos de obra en Acultzingo.
La CODUC tomaran instalaciones de la FONHAPO y SEDATU demandan el cumplimento de compromisos

Mariano Escobedo, Veracruz. - Como resultado de la toma de las instalaciones de las 32 delegaciones de la FONHAPO en el país, se pudo lograr destrabar los apoyos luego de que el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la SEDESOL Rosario Robles, no querían respetar los acuerdos signados con la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A. C. (CODUC), ... » leer más

 
• Todas recibieron recursos sus representantes serán citados a declarar.

Acultzingo, Veracruz.- Cinco empresas constructoras que están realizando rehabilitaciones de caminos y ampliaciones de redes de agua potable a través de sus representantes legales, serán citadas a declarar, al no cumplir con el contrato de obra firmado, pues muchas de ellas son de mala calidad y algunas otras ni tan siquiera se han podido iniciar a pesar de haber recibido recursos liberados para su ... » leer más

Más noticias
08/11/17 Regresa el Diputado Sergio Rodríguez a bancada del PRD.
07/11/17 Entre lo utópico y lo verdadero.
07/11/17 Escuelas afectadas por el sismo en Texhuacan siguen esperando ser evaluadas: Xoncoa.
07/11/17 Realizan feria del empleo agrícola en Ixtaczoquitlán.
07/11/17 Exhorta el Presidente EPN a seguir preservando nuestra increíble biodiversidad, al mismo tiempo impulsamos la economía de familias mexicanas.

      H O Y   20 de Noviembre de 2017  
Primera plana  Primera plana
Seguirá clausurado el centro de transferencias de Orizaba: Alcalde.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Intensifican vigilancia en escuelas: Marín.
Cerrará ciudad Mendoza con culminación de paquete de obras.
A 33 años de la tragedia de San Juanico corporaciones de auxilio recuerdan la tragedia.

Regional  Regional
Columna Sin Nombre.
A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica.
DE TODO UN POCO.
Promueve junta de mejoras de Ciudad Mendoza, evento cultural.
Propone González Sheridan reglamentar inscripción al padrón de proveedores.

Deportes  Deportes
George Springer es nombrado el MVP de la Serie Mundial.
Astros hace historia y vence a Dodgers en memorable Serie Mundial.
América sufre, pero califica a siguiente fase de Copa MX.


Espectáculos  Espectáculos
Vieron a Daniel Bisogno en antro gay y tras rumores confiesa lo evidente.
Consuelo Duval y Adela Micha toman a juego el acoso sexual en Televisa.
¿Kate del Castillo reapareció con su nueva pareja tras dudas sobre sus preferencias?.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.