Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


Aprueban diputados (as) nueva Ley de Fiscalización Superior para Veracruz.
Aprueban diputados (as) nueva Ley de Fiscalización Superior para Veracruz.

• Con 40 votos a favor, el Congreso del Estado dota al ORFIS de un marco jurídico de vanguardia para su tarea de revisión y fiscalización.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz, cuyo objetivo es reglamentar y establecer las bases para la organización y el funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) en su tarea de revisión y fiscalización del gasto de los entes públicos.

Con esta ley, la función fiscalizadora del ORFIS se regirá bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, eliminándose los referentes a posterioridad y anualidad; esto último, le permitirá llevar a cabo revisiones en tiempo real.

De igual manera, podrá auditar ejercicios fiscales anteriores al de la Cuenta Pública en proceso, circunstancia que otorga mayor flexibilidad a las labores de fiscalización.

El ORFIS podrá iniciar el procedimiento de fiscalización desde el primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, con independencia de la fecha de entrega de las Cuentas Públicas.

Los entes fiscalizables deberán presentar ante el Congreso del Estado, las Cuentas Públicas del año anterior, a más tardar el 30 de abril. Este plazo sólo se podrá ampliar hasta por 30 días naturales, mediante solicitud del titular del Ejecutivo del Estado y con autorización del Congreso.

El ORFIS tendrá, además, amplias facultades para fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos provenientes de deuda pública, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía.

El Congreso le podrá ordenar al ORFIS proceda durante el ejercicio fiscal en curso, a requerir información, así como, el que vigile la realización de obras y acciones respecto de la aplicación de los recursos públicos que hagan los entes fiscalizables.

Con esta ley se fortalecen los mecanismos de coordinación y comunicación entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el ORFIS con motivo de la ampliación de recursos objeto de fiscalización, como lo es, respecto de las participaciones federales, las cuales, en su caso, podrán ser fiscalizadas de manera conjunta.

Los informes de auditoría adquieren el carácter de públicos una vez que sean emitidos; en razón de ello, además, el ORFIS emitirá los siguientes informes: Informe del Resultado también denominado Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de las Cuentas Públicas; Informes Individuales; Informes Específicos derivado de denuncias o de cualquier otra situación prevista en la Ley; e Informes de Seguimiento, sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas.

Además, el ORFIS tendrá la competencia en materia de responsabilidades administrativas, por irregularidades que se detecten con motivo de la fiscalización superior; por lo que es necesario establecer claramente el ámbito de actuación del Órgano, para que éste promueva ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa el fincamiento de responsabilidades y, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, formule la denuncia de hechos, que en su caso resulten procedentes, de acuerdo a la gravedad y naturaleza de la falta cometida por los servidores públicos.

El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal indicó que el proceso de armonización legislativa era necesario para dotar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de un marco jurídico de vanguardia en la planeación y programación de las auditorías, para lograr resultados contundentes.

La presente ley fue aprobada con 40 votos a favor de diputados del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz y de los legisladores de Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Posibles notas relacionadas:
  18/05/16 Inician reuniones en el Congreso del Estado para analizar Ley de Transparencia.
  24/11/17 Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
  08/11/17 Participa Congreso en la Capacitación a Autoridades Municipales Electas.
  07/11/17 La ley anticorrupción recién aprobada por el congreso local comenzara a ser aplicada una vez que salga publicada en la gaceta oficial antes de fin de año.
  01/11/17 Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
  27/09/17 DE TODO UN POCO.
  20/09/17 Votarán diputados el 28 de Septiembre la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
  15/08/17 En el Congreso del Estado se violó la Ley al autorizar a los municipios utilizar fondos federales del ejercicio fiscal 2017, hoy somos exhibidos a nivel nacional: Sergio Rodríguez Cortés.
  01/08/17 Aprueba Congreso actividad física obligatoria en escuelas de Veracruz.
  28/07/17 Labor periodística podría incluirse en la Ley Federal del Trabajo.

01/12/2017 Nota No. 58952    copia para
 imprimir


IMSS realiza tercera procuración multiorgánica.
 
Inauguran comedor infantil en CAIC "Teresa de Calcuta".
• Reciben córneas y riñones.

Gracias a la generosidad de una familia proveniente de Cosolapa, en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó con éxito la tercera procuración de órganos del año; fueron procurados córneas y riñones, que ya fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz.

El coordinador de Donación ... » leer más

 
• Atienden a 75 niños.

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.- Lo que había sido proyectado como Centro Asistencial Infantil Comunitario obtuvo un modelo de escuela particular, como más oportunidades de enseñanza para los niños, situación que pone al Jardín de niños "Teresa de Calcuta" como uno de los mejores CAIC en el Estado, y ahora con un moderno comedor que atiende a 75 niños.

"Teníamos planeado que los dos ... » leer más

     
Internos del CERESO de Zongolica esperan mejorar su economía con la elaboración de piñatas.
 
Niños de la telesecundaria Ricardo Flores Magón de Tzoncolco reciben comedor y máquinas de coser.
Internos del CERESO de Zongolica esperan mejorar su economía con la elaboración de piñatas.

Zongolica, Veracruz. - Familiares de los internos del Centro de Reinserción Social de Zongolica confían que con la llegada de la temporada decembrina, la situación económica mejore, debido a que ya comenzaron a elaborar las tradicionales piñatas que son utilizadas en este tiempo.

Por tal motivo personal del CERESO bajo la responsabilidad de la licenciada Marisol Amador Xochicale ya se encuentran ... » leer más

 
Niños de la telesecundaria Ricardo Flores Magón de Tzoncolco reciben comedor y máquinas.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Rafael Delgado, Veracruz. - El presidente municipal Calixto Arturo Camarillo Ramírez, acudió a la lejana comunidad de Tzoncolco para entregar a los padres de familia, maestros y alumnos el comedor que servirá de mucho para mejorar las condiciones de los estudiantes a la hora de tomar sus alimentos.

Los profesores de este plantel agradecieron el apoyo que se les ... » leer más

Más noticias
30/11/17 Busca Jesús Galicia reelegirse en la sección 70 del sector salud.
30/11/17 Un promedio de 70 ferias de la salud ha efectuado el ISSSTE: EMG.
30/11/17 IMSS Veracruz sur realizará pruebas rápidas de VIH a población en general.
30/11/17 Eligen a los doce consejeros del distrito electoral de Zongolica.
30/11/17 Más de 108 millones de pesos se estarán aplicando en infraestructura para beneficiar a zonas con mayor necesidad del distrito de Zongolica.

      H O Y   13 de Diciembre de 2017  
Primera plana  Primera plana
Lo que la gente opina ante el Director.
Comisión de Hacienda del Senado aprueba cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades.
ORFIS y la FGE se encargará de cualquier anomalía del gobierno saliente.
Niños indígenas seguirán con escuela del INBA.
Diputado local y federal deberán defender el presupuesto de Orizaba: EHO.

Regional  Regional
Dictaminan a favor la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Invita Dulce García a sumarse a colecta de zapatos a favor de Zongolica.
Municipios, obligados a brindar Seguridad Pública.
Entrega IVAIS mobiliario a escuela primaria en Tlilapan.
Lamentable que se politice seguridad: Pepe Mancha.

Deportes  Deportes
Segundo congreso internacional de futbol Orizaba 2017.
Clásico Regio, con horarios definidos para la Gran Final.


Espectáculos  Espectáculos
Aracely Arámbula deja en shock a sus seguidores ¡con esta tremenda fotografía!
Yuri regaña a su público por abuchearla en show.



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.