Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Cientos de visitantes quedaron maravillados por tan importante evento.
Por segunda ocasión realizan el Xochitlallis en el interior de la cueva Tzontikomostok en Tequila.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tequila, Veracruz. - Por segundo año consecutivo, autoridades municipales organizaron el tradicional Xochitlallis a propósito del primer viernes de marzo, fecha establecida por los antepasados de dar gracias a la Madre Tierra.

Envueltos por la magia que desprende esta fecha, sobre todo por el ritual realizado en el interior de lo que los antepasados consideraban un sitio misterioso en cuyo interior existe abundancia y fertilidad, cientos de visitantes de la región centro del estado, acudieron a presenciar los rituales prehispánicos y bailes regionales que se presentaron en la imponente cueva de Tzontikomostok (cabeza de zorra), en este municipio.

Como dato adicional a esta importante fecha en el México antiguo, las ceremonias de petición de agua para las cosechas se realizaban al interior de las cavernas ya que era en este lugar donde habitaban los espíritus del agua, de ahí que el xochitlaca Santos Molohua Tzitzihua , con sumo respeto le hablaba a la madre tierra en idioma náhuatl, fuera benévola para con los habitantes de la zona sobre todo en las cosechas.

A cada petición, los hombres vestidos con taparrabos e imponentes penachos de plumas, hacían sonar la flauta, el caracol y en pausados ritmos, el tambor se escuchaba hasta el último rincón de la cueva, vibrando las aguas del pequeño lago guardián de la campana, caprichosa figura formada por miles de años.

En esta celebración que dio comienzo a las nueve de la mañana se pudo apreciar a especialistas en el montañismo como Ricardo Rodríguez Deménegui , director de la Escuela de Alta montaña de la Cruz Roja Mexicana así como estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), de la Universidad Veracruzana (UV), del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Tequila así como alumnos de la Secundaria Técnica de este municipio.

Al respecto, el promotor de esta celebración, Misael García Zepahua , informó a los medios de comunicación que esta fiesta de la cueva es una tradición que ha sido rescatada por el pueblo, y en este caso, por las autoridades municipales que pretenden impulsar el sendero eco-turístico en esta majestuosa gruta natural.

Dijo que en la sierra de Zongolica se encuentra la mayor red de cuevas de todo el mundo, pero en el caso de Tequila, Tzontikomostok, posee una belleza increíble, incluyendo un arroyo con aguas cristalinas que se encuentran en el interior y que ha sido sujeta de investigación por parte de científicos nacionales y extranjeros.

Aseguró que, a partir de este año, hay un proyecto municipal para acondicionar y embellecer este sendero eco turístico, de tal manera de que, los visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de la magia y belleza natural que envuelve a esta cueva.

Posibles notas relacionadas:
  04/03/17 Por segunda ocasión realizan el tradicional Xochitlalis en cueva milenaria poco explorada ubicada en el municipio de Tequila.
  04/03/16 Por primera ocasión se realizara el Xochitlallis en una cueva del municipio de Tequila.
  24/07/17 Por segunda ocasión jóvenes artesanos de Tlilapan elaboran tapetes con aserrín en la iglesia de Santiago Apostol.
  03/03/16 Este viernes en Tequila fiesta tradicional en cueva de Tzontekomostok.
  19/01/15 Un centenar de personas recibió atención médica especializada en Tequila.
  05/03/13 Tévez le da la victoria al City.

03/03/2018 Nota No. 59626    copia para
 imprimir


Familias mendocinas disfrutaran "Cine en su Colonia".
 
Asegura la delegada estatal de la CDI que la dependencia federal en Veracruz si es auditable.
Familias mendocinas disfrutaran “Cine en su Colonia”.

"Cine en tu Colonia" es la iniciativa de la Dirección de Desarrollo Social cuyo objetivo principal es brindar un momento de distracción y entretenimiento a las familias mendocinas.

Este programa se realizará cada viernes a partir de las 18:30 horas y visitará las 22 colonias y tres comunidades pertenecientes al municipio de Camerino Z. Mendoza, donde se proyectarán películas de temática familiar ... » leer más

 
Asegura la delegada estatal de la CDI que la dependencia federal en Veracruz si es auditable

Zongolica, Veracruz.- La delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Alicia González Cerecedo, estuvo en las instalaciones de la CDI para sostener una reunión de trabajo con el nuevo responsable de esta dependencia Manuel Escobar Sánchez.

Antes de ello, al ser abordada por los medios de comunicación, la ex diputada local, dijo que la CDI si es auditable, ... » leer más

     
Iniciarán trabajos de desazolve el 14 de marzo en presas retenedoras.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.
• Tres Ayuntamientos acuden a reunión en instalaciones de PEMEX.

Nogales, Veracruz.- Será el próximo 14 de marzo de este año en que inicien los trabajos de desazolve de las presas retenedoras de Infiernillo y Algodonera, cuyo acuerdo fue signado en una primera reunión entre la paraestatal Petróleos Mexicanos, CONAGUA, CAEV, Secretaría de Protección Civil y las autoridades de tres Ayuntamientos como Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan.

Fue precisamente Guillermo ... » leer más

 
• Bomberos de Xalapa, abusos y discriminación…


(Segunda Parte)
Por Claudia Guerrero Martínez.
En la primera parte de esta entrega, expusimos un panorama nada alentador sobre los nuevos nombramientos del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, así como el dato revelador sobre la denuncia ciudadana interpuesta por su fundador, con servicio de 64 años como bombero y Comandante vitalicio, Don Ernesto Flores Tlapa, quien envió ... » leer más

Más noticias
02/03/18 Autoridades del penal de Zongolica solicitan apoyo para que internos realicen trabajos de carpintería.
02/03/18 IVEA y Ayuntamiento de Ixtac entregan certificados de Primaria y Secundaria.
01/03/18 Se alinean regidores con el alcalde de Orizaba.
01/03/18 Acusan a cuatro regidores de Zongolica ante la comisión de gobernación del congreso del estado.
01/03/18 Malestar ciudadano contra obra en Huiloapan.

      H O Y   25 de Septiembre de 2018  
Primera plana  Primera plana
Miles de personas en la zona centro del estado vivieron en plena calma las fiestas patrias.
Anuncian paro de 126 tecnológicos en el país.
Minimiza Castán inseguridad a profesores en la sierra de Zongolica.
Piden atzompeños que profesores regresen a las aulas.
Entre lo utópico y lo verdadero.

Regional  Regional
Prolifera inseguridad en Rafael Delgado.
Reta alcalde a seudo profesionistas que lo atacan en redes sociales.
Propone el diputado local electo de Zongolica reactivar un proyecto de recursos renovables.
CCAM y Ayuntamiento ofrecen tercer "Mini Campaña de Esterilización canina y felina".
Cerrarán vialidades por carrera ciclista "Vuelta de la Independencia" en Ixtac.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.