Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Participan tres Ayuntamientos, CAEV, SPC y Pemex.
Arranca limpieza de Presas Retenedoras de Sólidos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza. - Con la participación de los Ayuntamientos de Camerino Z Mendoza, Nogales y Huiloapan, así como Pemex Sector ductos Ciudad Mendoza, entidades que aportan de manera directa recursos económicos y materiales en la contratación de 12 camiones de volteo y maquinaria, éste día se dio el banderazo de inicio a los trabajos de limpieza de las Presas Retenedoras de Sólidos en la barranca El Infiernillo.

El alcalde Melitón Reyes Larios , acompañado de sus homólogos de Nogales, Guillermo Mejía Peralta y de Huiloapan en representación del alcalde Gabriel Flores Saravia , el secretario del Ayuntamiento, Sinue González García demostraron trabajo en materia de prevención desde inicio de año, cuando supervisaron la condición de las presas retenedoras de sólidos.

El Maestro Reyes Larios dijo que este no es un gasto, se debe considerar una inversión en materia preventiva y al compartir límites territoriales y la cuenca hidrológica del río Chiquito, se suman de manera solidaria los municipios de Nogales y Huiloapan para evitar tragedias como la ocurrida aquel 5 de junio de 2005.

Los trabajos de limpieza programados el pasado 14 de marzo debieron aguardar hasta éste día, debido a que la maquinaria que Pemex presta para el retiro de materiales, se trasladó por tierra desde el norte del país y demoró tres días en llegar a la zona, señaló Luis Palma Dector , coordinador regional de Protección Civil en la zona de Orizaba.

A tres meses de iniciar de manera oficial la temporada de lluvias, el reto para autoridades será el dragado de la mayor cantidad de materiales que serán depositados en terrenos de la congregación Balastrera y del Ejido Maltrata para nivelar un área de donde en años recientes se extrajo material areno gravoso.

Pemex da cumplimiento al compromiso social al prestar una excavadora 320 tipo bulldozer y costear los gastos de operadores, en tanto que el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza y Nogales aportarán cinco camiones cada uno y Huiloapan dos con capacidad de siete metros cúbicos para la extracción de materiales.

Es de mencionar que la renta de cada camión materialista oscila entre los 50 y 80 mil pesos mensuales, de acuerdo a la distancia de tiro de materiales, por lo cual la inversión que realicen los Ayuntamientos del 14 de marzo al mes de junio, será de varios miles de pesos.

"Con estas acciones se da cumplimiento al compromiso social con los ciudadanos mendocinos asentados en los márgenes del "río Chiquito", quienes en 2003 padecieron los estragos de la mayor tragedia ocurrida por barrancada y explosión de ductos de Pemex", señaló el Alcalde Reyes Larios .

El saldo que dejó la barranca y explosión de un ducto de Pemex ocurrida el 5 de junio de 2003 fue de 3 mil 45 damnificados en los municipios de Mendoza, Nogales y parte de Río Blanco, 88 personas quemadas, entre éstas siete menores de edad, ocho fallecidos, 748 propiedades afectadas y la muerte de 32 animales domésticos y de granja.

El gran ausente en las labores de limpieza sigue siendo la Comisión Nacional del Agua, aunque se dijo que Siempre si tendría participación pues en la última reunión de trabajo, el representante de la CONAGUA, Carlos Baizabal López dijo que es insuficiente el presupuesto que la dependencia tiene para este año, y recomendó emitir un oficio de gestión ante la Secretaría de Hacienda Federal para próximos apoyos, por lo cual ha recibido críticas.

Se dijo que la dependencia puede disponer de recursos extraordinarios, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, en caso de una incidencia por barrancada, para aplicarlos en el desazolve de las mismas presas y cuencas afectadas por el fenómeno natural.

Se estima que la presa mayor tiene un acumulado de 120 mil metros cúbicos de materiales, y de acuerdo con especialistas registra fisuras en el muro por lo cual de no limpiarse podría colapsar, ocasionando estragos más graves que los de 2003, señaló el director de Protección Civil en el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, Norberto Becerra Bastard .

David Aguiñaga del Valle, superintendente del Sector Centro-Norte de Pemex, a través del director de Mantenimiento en Obras Civiles de Pemex, ductos Ciudad Mendoza, Gustavo San Martin Báez , hizo compromiso de atender el dragado y de ser posible sumar más maquinaria que actualmente se utiliza en la limpieza de otras cuencas del país.

Juan Carlos Saldaña Morán titular de la Secretaría de Protección Civil comprometió realizar un dictamen técnico que permita observar puntos de riesgo e hizo la propuesta a los Ayuntamientos para que apliquen acciones de reforestación en la zona alta del Pico de Orizaba para evitar las barrancadas.

Tras dar el banderazo de arranque a las labores de limpieza, la maquinaria a cargo de cuatro operativos de Pemex inició el dragado de la presa, activando el flujo de camiones materialistas que a partir de este día recorrerán la autopista para tirar material areno gravoso en terrenos de la congregación Balastrera.

Se espera sea tiempo suficiente el que tengan, previo al inicio de las lluvias y con ello se reduzca el riesgo de colapso y barrancas hacia la zona baja del Valle donde convergen cientos de familias en los municipios antes señalados.

Cabe señalar que Pemex hizo el anuncio de supervisar si existe más maquinaria cercana, a fin de reforzar las maniobras de limpieza, y en caso de ser necesario sumarlas al trabajo de limpieza hasta el primer día en que inicie la temporada de lluvias.

Posibles notas relacionadas:
  02/03/18 Iniciarán trabajos de desazolve el 14 de marzo en presas retenedoras.
  13/03/18 Cd Mendoza sede de la 23va Olimpiada Regional de Matemáticas nivel secundaria.
  09/03/18 Ayuntamiento y escuelas conmemoran 105 aniversario luctuoso del General Camerino Z Mendoza.
  08/03/18 Signan convenio de colaboración Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y fundación TELMEX-TELCEL.
  02/03/18 Dona Ayuntamiento y DIF más de 20 mil en Colecta Anual de Cruz Roja.
  27/02/18 En breve Cabildo emitirá convocatoria para conformar Policía Municipal.
  27/02/18 Lanza Ayuntamiento convocatoria para certamen "Señorita Turismo 2018".
  21/02/18 Alcaldes, PEMEX y CONAGUA se reunirán para acordar desazolve de represas.
  20/02/18 Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna.
  16/02/18 El Ayuntamiento de Ciudad Mendoza recibe la exposición "Ecografía de una conciencia".

21/03/2018 Nota No. 59780    copia para
 imprimir


Padres de familia de la escuela telesecundaria de Texhuacan toman las instalaciones del plantel.
 
Toma posesión nuevo delegado de Tránsito en Nogales.
• Exigen la salida de una profesora.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Texhuacan, Veracruz. - Padres de familia de la escuela Telesecundaria Cuauhtémoc se manifestaron a la entrada del plantel no dejando pasar a los maestros en protesta por la violencia con que educa una maestra de segundo grado.

El movimiento inició a las 8 de la mañana, cuando un grupo de padres inconformes del segundo grado grupo "C", cerraron el portón, impidiendo ... » leer más

 
Toma posesión nuevo delegado de Tránsito en Nogales.

Nogales, Ver. - Por acuerdo del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, fue designado como Delegado de Tránsito en este municipio y en Huiloapan, Hugo Alberto Villegas Figueroa, y ayer -por indicaciones del director general de Tránsito Hugo García García-, fue presentado por el delegado en Orizaba, Carlos Rivelino Votte ante integrantes del cabildo que preside el alcalde Guillermo Mejía ... » leer más

     
A Manuel Huerta hay que refrescarle la memoria: Manuel Siu.
 
Yunes Landa brincará de senador a diputado federal.
A Manuel Huerta hay que refrescarle la memoria: Manuel Siu.

Xalapa, Ver. - Al Presidente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta, hay que refrescarle la memoria, está olvidando que su partido está garantizando impunidad a personajes como Napoleón Gómez Urrutia, líder minero que defraudó dinero a sus agremiados, dijo José Manuel Siu Vargas, Vocero del CDE del PAN.

"El partido que ha ofrecido perdonar s los crimínales y a los delincuentes, de llegar al poder, ... » leer más

 
• Anilú Ingram logra colarse a las plurinominales.

Xalapa, Ver. - Poco positiva ha sido la maraña que el Partido Revolucionario Institucional ha tejido, al observar la militancia, en la lista de candidatos a diputados plurinominales al aún senador Héctor Yunes Landa.

Se dijo que es hasta el quinto sitio de cómo fueron apareciendo en la lista de candidatos, tienen segura su diputación y al menos quienes ya han estado en el Congreso de la Unión ... » leer más

Más noticias
20/03/18 Ixtaczoquitlán ejercerá más de 98 millones de pesos en infraestructura social y educativa.
20/03/18 SUTERM primer lugar en transparencia.
20/03/18 Entregan en la Perla Mil 700 becas a alumnos de escuelas de varios municipios.
20/03/18 Desenmascaran a Harriet Turner, no tiene vínculos con la UNESCO: FIAR.
19/03/18 Entregó Sedesol 817 becas gestionadas por el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.

      H O Y   25 de Abril de 2018  
Primera plana  Primera plana
Volvió a sonar este martes el silbato de CIVSA después de 27 años.
Realizan la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de PC.
Alumnos de la secundaria técnica de Xopilapa en Tehuipango están sin clases por falta de maestros.
Desazolvan drenajes y alcantarillas en Ixtaczoquitlán.
Incrementa Comisión de Ganadería sanción penal por uso inadecuado de clembuterol.

Regional  Regional
Conmemora la universidad veracruzana el día panamericano del indio.
Día Internacional del libro reúne talentos artísticos y culturales.
Invitan a la carrera "Corriendo como niño".
Estudiantes de escuela Lázaro Cárdenas de Poxcautla reciben clases en salones afectados por los sismos.
Otorgar seguridad social a indígenas de la entidad, propone Nicolás de la Cruz.

Deportes  Deportes
Pizarro con los días contados en Chivas.
Gullit recibió terrible noticia... No la trae derecha.
15 cracks que han sufrido con Salcido... Ha frenado a los mejores.
Si tienes el cinismo de pitar un penalti al 93, eres un animal: Buffon.
Necaxa, campeón de la Copa MX Clausura 2018.

Espectáculos  Espectáculos
Atala Sarmiento reconoce que sí tuvo una pelea con un integrante de Hoy.
Liberan a estrella de Smallville acusada de liderar secta sexual.
Gomita intenta cantar en inglés, ¡y sus fans la destrozan!
¿Sherlyn y Paco Zea terminaron por culpa de los celos?
Atala Sarmiento envía indirecta a Ventaneando.


    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.