Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


Incrementa Comisión de Ganadería sanción penal por uso inadecuado de clembuterol.
Incrementa Comisión de Ganadería sanción penal por uso inadecuado de clembuterol.

• Propone una pena de 5 a 8 años de prisión y multa de 500 hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes, importe posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados que preside el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo dictaminó incrementar la sanción penal a quien utilice clembuterol con fines de alimentación en animales de consumo humano.

Este día fueron cinco los dictámenes emitidos por la Comisión durante su Décima Octava sesión ordinaria, siendo el de mayor relevancia el relativo al uso de clembuterol en animales de consumo humano.

El primer dictamen fue el correspondiente a la iniciativa que reforma a los artículos 172, 173 y 174 y adiciona los artículos 176 y 177 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero del grupo parlamentario del PRI, que propone una pena de 5 a 8 años de prisión y multa de 500 hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes, importe posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol o cualquier otra sustancia cuyo uso esté prohibido para la alimentación de animales en las disposiciones de salud animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría.

El dictamen establece que en caso de reincidencia, se duplicará la pena y multa, siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos sean destinados al consumo humano.

Este dictamen fue votado a favor por lo que será incluido para su discusión y votación por el Pleno de la Cámara de Diputados en las siguientes horas.

El segundo dictamen analizado por la Comisión de Ganadería, fue el correspondiente a la proposición con punto de acuerdo relativo al brote de la enfermedad del carbón sintomático bovino en el municipio de Asunción Ixtaltepec, de la región del istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca, presentado por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz , del grupo parlamentario de Morena.

Este dictamen fue votado en contra debido a que se concluyó que la Ley Federal de Salud Animal establece que los animales deberán estar sujetos a un programa de medicina preventiva bajo supervisión de un médico veterinario y deberán ser revisados y atendidos regularmente y que se les proporcionará atención médica inmediata en caso de enfermedad o lesión, todo ello con responsabilidad absoluta y directa de los propietarios o poseedores de los animales.

El tercer dictamen analizado por la Comisión fue el correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que garantice la inclusión de los adultos mayores productores en sus programas de apoyo y fomento ganadero, presentado por el diputado José Luis Orozco Sánchez , del grupo parlamentario del PRI.

Esta proposición fue votada en sentido negativo por los integrantes de la Comisión al considerar que la Carta Magna establece en el último párrafo del Artículo 1, que se prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, de salud, la religión, las opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Las leyes secundarias deben considerar lo anterior, por lo que se entiende que los apoyos destinados a los beneficiarios no están limitados por efecto de su edad.

El cuarto dictamen analizado por la Comisión fue el relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA a elaborar un programa de descuentos a adultos mayores pequeños productores ganaderos, para la adquisición de aretes de identificación individual de ganado, presentado también por el diputado José Luis Orozco Sánchez .

Esta proposición lleva un segundo punto consistente en exhortar a la SAGARPA a que elabore un programa de apoyos para los adultos mayores pequeños productores ganaderos, para el traslado de su ganado a los centros señalados para la colocación del arete de identificación animal.

Este dictamen fue votado en sentido negativo al considerar que los apoyos destinados a los beneficiarios de los programas ganaderos no están limitados por efecto de la edad, además de que lo relativo a la colocación del arete, es realizada por organismos de carácter privado además de que no está contemplado como concepto de apoyo en ningún programa federal vigente.

Por último, la Comisión analizó la proposición con punto de acuerdo relativo al correcto establecimiento de programas de capacitación permanente entre el personal de los rastros municipales para fomentar las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), presentado por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza , del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La propuesta se acordó de procedente por lo cual se acordó exhortar al titular de la SAGARPA, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) y en coordinación con los gobiernos estatales, amplíe la cobertura del Programa de Capacitación en Bienestar Animal y Buenas Prácticas Pecuarias para Rastros, al personal que labora en las instalaciones de los rastros municipales encaminadas al fomento de las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas por las NOM.

Al finalizar la sesión, el diputado presidente Oswaldo Cházaro dio la bienvenida a los diputados Margarita Huerta García , Laura Beatriz Hernández Tapia y Rodolfo Noguez Barajas , quienes recientemente se incorporaron a la Comisión de Ganadería en su carácter de diputados suplentes.

En el apartado de asuntos generales, Cházaro Montalvo reconoció la labor del diputado Ramón Villagómez Guerrero por su sensibilidad al abordar el tema del uso inadecuado de clembuterol en animales de consumo humano, por el impacto que ello ocasiona tanto en animales como en los humanos.

Aunque existe una regulación respecto al uso de sustancias prohibidas en animales, deben fortalecerse los instrumentos normativos para que las autoridades realicen las actividades que les corresponde.

"Si bien es cierto que se hizo una modificación a la iniciativa inicial, creemos que es un paso más en el camino de fortalecimiento de los instrumentos para el combate frontal de estas prácticas ilegales".

Finalmente, el legislador federal agradeció su dedicación, apoyo y esfuerzo a los integrantes de la Comisión de Ganadería anteponiendo el interés de la ciudadanía más allá de tintes partidistas.

Posibles notas relacionadas:
  06/07/17 Mejorar el sistema de salud de Veracruz, pide el diputado José Kirsch.
  15/09/16 Aprueba Comisión de Hacienda del Senado nombramientos de Subsecretaria de Hacienda y Jefe del SAT.
  13/01/16 Listo el dictamen que integra terna de aspirantes a Presidencia de la CEDH.
  09/01/16 Trabajan diputados en la elaboración del dictamen de aspirantes a la CEDH.
  02/11/15 Plantearía Diputado incluir tradiciones en Comisión legislativa de Educación: Guzmán.
  14/02/15 Reconocerá Congreso a veracruzanas con el "Premio Estatal a la Mujer".
  14/11/14 Celebra Diputado Federal que Veracruz acorte tiempos de fiscalización.

25/04/2018 Nota No. 60027    copia para
 imprimir


La Materia Prima llegó a "Hidroeléctrica Santa Rosa", ex CIVSA, iniciarán trabajos.
 
Síndico de Astacinga manda detener a ciudadano sin tener orden judicial de por medio.
La Materia Prima llegó a "Hidroeléctrica Santa Rosa", ex CIVSA, iniciarán trabajos.

Ciudad Mendoza, Ver.- No obstante de las trabas para no reactivar la economía por parte de esquiroles hoy arribó el primer cargamento de materia prima a la "Hidroeléctrica Santa Rosa", la ya ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA).

La activación económica en el municipio de Ciudad Mendoza y la región Centro dará más de 600 empleados.

Mañana martes 24 de abril ... » leer más

 
Síndico de Astacinga manda detener a ciudadano sin tener orden judicial de por medio.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Astacinga, Veracruz.- Por enésima ocasión la síndico del ayuntamiento, Patricia Tentzohua Tehuacatl es señalada por un ciudadano de Astacinga de quererlo despojar de un terreno, pero además intentarlo detener con elementos de la policía municipal.

De acuerdo con el agraviado Fernando Tecpile Montalvo, la funcionaria municipal tomó atribuciones que no le competen ... » leer más

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
José Antonio Meade con propuestas claras y reales en el pasado debate: Igor Rojí.
• El pacto entre MORENA-PRI en Veracruz…


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace 15 días aproximadamente, se realizó una reunión entre amigos y viejos aliados en una residencia ubicada en Polanco, de la Ciudad de México. En esa convocatoria, llegaron caras conocidas en el ámbito político de Veracruz, pero también, operadores de Andrés Manuel López Obrador. La finalidad de este encuentro es acordar sobre los acuerdos y alianzas durante ... » leer más

 
José Antonio Meade con propuestas claras y reales en el pasado debate: Igor Rojí.

Orizaba, Ver.- Igor Rojí López se dijo satisfecho del desempeño del candidato presidencial José Antonio Meade en el debate presidencial; "las propuestas fueron claras, basadas en la realidad del país y no en ocurrencias, México necesita de soluciones basadas en preparación para que México continúe con el desarrollo del país".

El tema de la seguridad, dijo, "es esencial para el desarrollo no ... » leer más

Más noticias
24/04/18 Habrá Militancia Liberal en este Proceso Electoral: SRC.
23/04/18 Abandona Aguilar Linda a seguidores de Nogales.
23/04/18 Abandona DIF municipal de Orizaba a 11 menores en situación de Vulnerabilidad.
23/04/18 Acusan derechohabientes del IMSS a mala funcionaria.
23/04/18 Restablecido el servicio del agua potable en Potrerillos.

      H O Y   25 de Mayo de 2018  
Primera plana  Primera plana
Habitantes de Atzompa exigen la terminación de obras inconclusas iniciadas en el gobierno de MIYULI.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ayuntamiento de Texhuacan raciona apoyo alimentario a la cocina escolar de la comunidad de Xochititla.
Preparan feria de salud en Potrerillo.
Representamos un proyecto pensado en la gente y para el pueblo: Pepe.

Regional  Regional
DE TOCO UN POCO.
La primera semana de junio iniciara la construcción de 200 acciones de vivienda en la colonia 30 de mayo del municipio de Nogales.
DE TODO UN POCO.
Ratifican a los agentes y sub agentes municipales de Zongolica solo en siete congregaciones.
Arrancan acciones de promoción y prevención de la salud escolar en Ixtaczoquitlán.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.