Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Aumentó en un 50 por ciento con respecto a la elección pasada.
Inconstitucional e inmoral, el altísimo gasto de campaña a gobernador en Veracruz: Américo Zúñiga.

• Esto forma parte de una estrategia que permitirá que el Gobierno del Estado le siga inyectando recursos a la campaña del chiquicandidato, señala.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional seguirá emprendiendo una lucha jurídica para combatir la ilegal, inmoral e inconstitucional determinación del Tribunal Electoral del Estado, y lograr que se determine un tope de gastos de campaña acorde con la realidad del Estado y que propicie el desarrollo de un proceso electoral austero y equitativo, afirmó Américo Zúñiga Martínez , Presidente del CDE del PRI de Veracruz.

"Permitir que los partidos puedan gastar más dinero en las campañas, propicia la utilización indebida de recursos del Gobierno, recursos privados o de procedencia incierta o ilícita, violando el principio fundamental en la materia de que existan condiciones de equidad en la contienda".

Comentó que el pasado 26 de abril, el Consejo General del OPLE determinó como tope de gastos de campaña para la elección de gobernador, la cantidad de 157 millones 840 mil 180.42 pesos, determinación que fue impugnada por el PRI, por considerar que dicho monto no resultaba acorde con la deplorable situación económica por la que atraviesa el estado.

"Una cantidad que debe ser ofensiva para nosotros los veracruzanos, una cantidad que en las condiciones en las que se encuentra Veracruz con el rezago educativo que tenemos, con la falta de inversiones que se ha mostrado, con la violencia galopante que ha venido incrementándose, es una cantidad que nos ofende", puntualizó.

Aunque el Tribunal Electoral de Veracruz, ya revocó el acuerdo del OPLE, y determinó reducir el tope de gasto para la elección de gobernador, a la cantidad de 122 millones 468 mil 524.67 pesos, el monto continúa sin ajustarse a la triste realidad socioeconómica de Veracruz, y legitima de manera indebida las condiciones de inequidad bajo las cuales se está desarrollando el proceso electoral en nuestro estado, dijo.

Al mencionar que la determinación de fijar un tope de gastos de campaña tan elevado por parte del Tribunal Electoral de Veracruz, Zúñiga Martínez aseveró que esto favorecerá a que la inequidad en el estado se perpetúe, lastimando terriblemente la democracia a la que todos aspiramos, "la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo establece claramente en el artículo 41, fracción II, en las campañas políticas, las leyes deben garantizar que los recursos derivados del financiamiento público deben prevalecer sobre los de origen privado, dicha obligación que establece la Constitución, tiene como finalidad precisamente garantizar la equidad en la contienda, y evitar que recursos de procedencia ilícita, como lo son recursos del Gobierno del Estado o recursos del crimen organizado por ejemplo, incidan de manera indebida en el proceso electoral", mencionó.

Detalló que en la Ciudad de México y en el Estado de Jalisco, entidades que cuentan con un mayor padrón electoral que Veracruz, además de una economía mucho más pujante, se fijaron como topes de gastos de campaña para la elección de gobernador, 30 millones de pesos y 28 millones de pesos, respectivamente, es decir menos del 20% del tope que ahora de manera irrisoria ha determinado el Tribunal de Veracruz para la presente elección, violando con ello todo principio de austeridad y equidad, que dadas las paupérrimas condiciones económicas del estado, debería ser privilegiado.

"El Partido que represento en múltiples ocasiones ha denunciado la indebida intromisión por parte del Gobierno del Estado en el presente proceso electoral, mediante el uso indiscriminado de recursos públicos por ejemplo vía programas sociales y campañas de comunicación social, así como el uso de las instituciones de seguridad, para favorecer al hijo del Gobernador, es decir, se ha denunciado de manera reiterada la violación al principio de equidad por parte del Gobernador para favorecer a su hijito, ante esto el Tribunal Electoral de Veracruz parece estar ciego e indiferente a la manera en cómo se está desarrollando el proceso electoral en el Estado".

Señaló que en el presente proceso electoral el Partido Acción Nacional es el partido que cuenta con un mayor financiamiento público para campaña, teniendo casi 39 millones de pesos para tal efecto, luego entonces el tope de gastos fijado por el Tribunal le permitiría al PAN poder erogar más de 83 millones de pesos de financiamiento privado, es decir más del 200% de recursos del Gobierno del Estado o ilícitos, sobre el financiamiento público, lo cual a todas luces no sólo es inconstitucional, sino además inmoral.

"Creo que deben de bajarse aún más los topes de campaña y creo que debemos de tener más debates y menos espectaculares, más enfrentamientos de ideas y menos spots, porque lo que nos interesa es contrastar la propuesta, lo que nos interesa es que el voto del primero de julio sea un voto que vaya dirigido por el razonamiento, no por la visera, un voto para favorecer el bienestar de Veracruz, no un voto de venganza ni de ira, creo que Veracruz merece construcción, no destrucción", finalizó.

Posibles notas relacionadas:
  08/05/18 MORENA no demuestra delito al señalar entrega de tarjetas de Chedraui.
  03/04/18 Acusan a MIYULI de utilizar recursos públicos para campaña de su hijo.
  15/03/18 Ratifica el tribunal electoral de Veracruz el nombramiento del secretario contralor y tesorero de Zongolica.
  08/03/18 Como veo…Doy.
  09/12/17 Recibe LXIV Legislatura el Segundo Informe del Tribunal Electoral del Estado.
  14/08/17 El único municipio en donde se repetirá la elección es Camarón de Tejeda.
  12/07/17 Inician campaña contra posible candidatura del PAN.
  03/04/17 Usted Dirá...
  16/12/16 Columna Sin Nombre.
  07/12/16 Sin agua 17 comunidades de Acultzingo.

12/05/2018 Nota No. 60130    copia para
 imprimir


Con participación ciudadana, analizan iniciativas sobre desaparición forzada.
 
Continúa limpieza de alcantarillas para evitar encharcamientos.
Con participación ciudadana, analizan iniciativas sobre desaparición forzada.


Redacción// www.orizabanered.com.mx
El diputado Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Veracruz, inauguró el "Panel de Especialistas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares" en la que expresó que actualmente, esta Soberanía, tiene dos iniciativas relacionadas con los ... » leer más

 
Continúa limpieza de alcantarillas para evitar encharcamientos.

Ixtaczoquitlán, Ver. Ante las intensas lluvias que se han registrado en el municipio de Ixtaczoquitlán, la limpieza de alcantarillas y tragatormentas continúa para evitar encharcamientos e inundaciones.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil, sostuvo que los trabajos se están llevando a cabo en seguimiento a la instrucción del Consejo Municipal de Protección Civil, y en sentido ... » leer más

     
Fumigan mercado, panteón y colonias contra mosco transmisor de enfermedades.
 
Asisten más de 1 mil 200 alumnos a taller de Ciberseguridad en Mendoza.
Fumigan mercado, panteón y colonias contra mosco transmisor de enfermedades.

Camerino Z Mendoza.- Como parte de las acciones de fomento a la salud, desde el pasado 27 de abril, la Dirección de Salud municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7, iniciaron una campaña de fumigación contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con el doctor Germán Matus Borjas, la campaña de fumigación abarcó las instalaciones del mercado Morelos, ... » leer más

 
Asisten más de 1 mil 200 alumnos a taller de Ciberseguridad en Mendoza.

Camerino Z. Mendoza. - La mañana de este miércoles se realizó el primer taller de Ciberseguridad en el estado de Veracruz, impartido por especialistas de la Policía Federal y la SEP, teniendo como escenario la Unidad Deportiva Esfuerzo Obrero, contando con la participación de más de 1 mil 200 alumnos de escuelas de la región.

La Maestra Edith Gómez Larios, directora de Educación en el municipio ... » leer más

Más noticias
10/05/18 Inició Campaña de Descacharrización.
09/05/18 Invitan a la Expo feliz Día de las Madres.
09/05/18 En 49 días de trabajo, extraen de presas 16 MIL 670 metros cúbicos de materiales.
09/05/18 Listos los preparativos para la segunda muestra ganadera en Zongolica.
09/05/18 DE TOCO UN POCO.

      H O Y   23 de Mayo de 2018  
Primera plana  Primera plana
Héctor debe demostrar poder de convocatoria: Priistas.
Reconoce alcalde a PEMEX tras concluir trabajos de dragado en represas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Propone Pepe Plan Estatal de Obra Pública e Infraestructura para reactivar la economía.
Respalda Ayuntamiento de Zongolica a la comunidad de Tlanecpaquila.

Regional  Regional
DE TODO UN POCO.
Ratifican a los agentes y sub agentes municipales de Zongolica solo en siete congregaciones.
Arrancan acciones de promoción y prevención de la salud escolar en Ixtaczoquitlán.
Podrían renovarse más de 16 mil hectáreas de café en la región de Tezonapa.
Piden hacer efectivo el descuento por pago de agua a personas con discapacidad.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.