Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


Aprueban reforma que prevé reducir uso de bolsas de plástico en comercios.
Aprueban reforma que prevé reducir uso de bolsas de plástico en comercios.

• Se prevé implementar un programa de sustitución y alternativas viables para reemplazarlas por bolsas degradables o biodegradables.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz reformó la ley con el propósito de llevar a cabo acciones concretas para la reducción de las bolsas de plástico y productos homólogos que se entregan en los supermercados y tiendas locales para el transporte de los productos comprados en los mismos, y así contribuir a un medio ambiente más sano.

En la tercera sesión ordinaria fue aprobado -con 39 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra- el Dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

De esta manera, se establece que corresponde al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría y de las instancias correspondientes en materia ambiental prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

Además, deberá verificarse que las bolsas de plástico que se entreguen cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, de modo que garanticen la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de estos productos plásticos; promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales renovables y reciclables.

También tendrá que regularse la entrega para transportación, carga o traslado del consumidor final a título gratuito, de manera onerosa, o con motivo de cualquier acto comercial, bolsas de plástico que no estén sujetas a los criterios y normas para la producción y el consumo sustentable.

Se prevé la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables.

Este programa tendrá que informar al público de manera adecuada, así como llevar a cabo campañas de asistencia gratuita para capacitar a los compradores en general, sobre las posibles alternativas con las que podrán sustituir las bolsas de plástico no degradables o no biodegradables.

Realizar campañas de difusión y concientización hacia la población sobre las ventajas que tendrán para su salud y el medio ambiente en general, el uso racional de material degradable o biodegradable.

Promover campañas de concientización entre los propietarios de establecimientos y empresas relacionadas con la comercialización de los productos, de tal manera que sus intereses sean compatibles con los intereses colectivos de protección ambiental y desarrollo sustentable.

De igual forma promover el otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables para reemplazar las bolsas de plásticos por bolsas degradables o biodegradables, con el fin de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Los establecimientos mercantiles y comerciantes podrán utilizar las bolsas de plástico cuando, por cuestiones de salubridad, se destinen para almacenar, empacar o conservar alimentos, mercancía o insumos, y no resulte factible el uso de un material sustituto.

-Avalan diputados (as) reforma para prohibir gradualmente el uso de popotes en establecimientos mercantiles-

En la sesión, las y los diputados aprobaron el Dictamen de reforma a la ley para señalar que deberá haber una transición paulatina al uso de materiales biodegradables, y con esto prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico en cualquier establecimiento mercantil que prestan sus servicios ubicado en territorio veracruzano.

De igual forma, establece que deberá sancionarse gradualmente a los establecimientos mercantiles, que prestan sus servicios en territorio veracruzano, que utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables.

Este Dictamen registró 39 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

En ambos dictámenes y al exponer su voto a favor, la diputada Cinthya Lobato Calderón expuso que es obligación de todos rescatar, preservar y defender el cuidado y protección del planeta.

Abundó que es momento de que Veracruz sea historia en todo el País, evitando el consumo gradual de plástico y obligar a los 212 Ayuntamientos a que a partir de 180 días de la entrada en vigor, se establezca la prohibición de popotes y plástico, ya que afectan de manera directa la salud humana y el ecosistema.

Con esta acción se salvarán ríos, lagos, lagunas, mares, así como a los ecosistemas marinos y terrestres de la entidad, concluyó.

Posibles notas relacionadas:
  26/01/18 Diputado del PRI presentan iniciativa para la reducción, reutilización y reciclado de bolsas de plástico.
  01/02/18 Impulsa diputada Cinthya Lobato el uso de materiales biodegradables.
  17/11/12 Ofrecerán taller para elaboración de productos navideños.
  30/04/08 Reforma Energética, necesaria para el abasto de hidrocarburos en el país

15/05/2018 Nota No. 60150    copia para
 imprimir


Diputado de MORENA se adhiere a Chiquiyunes.
 
Entrega Ayuntamiento de Nogales edificio en comodato al ITSZ.
• En Zongolica, Nicolás de la Cruz levanta la mano al candidato de “Veracruz al Frente”.

Zongolica, Ver.- El diputado local por el distrito 21, Nicolás de la Cruz de la Cruz, levantó este fin de semana, la mano de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza "Veracruz al Frente" como muestra de adherencia a su candidatura.

El legislador quien fue abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional, fue el primer diputado en el recién formado distrito 21 local con cabecera ... » leer más

 
• Traen campus a Nogales con más de mil estudiantes.

Nogales, Veracruz.- En su perfil oficial de Facebook, el alcalde Guillermo Mejía Peralta, anunció la entrega en comodato del edificio que albergaba a la facultad de Contaduría dependiente de la Universidad Veracruzana, al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Alrededor de las once de la mañana el Cabildo en pleno aprobó la entrega del edificio que fue adquirido para instalar el Instituto ... » leer más

     
Estudiantes del telebachillerato de Tlilapan cumplen siete meses recibiendo clases en instalaciones de la parroquia.
 
Logran ferrocarrileros aumento del 11.4% en Kansas City Southern.
• Amenazan con paralizar la carretera a Zongolica.

Tlilapan, Veracruz. - Alumnos y padres de familia del Tele bachillerato de Tlilapan amagan con paralizar la carretera Orizaba-Zongolica, para que Espacios Educativos y Protección Civil en el Estado, se pongan de acuerdo en el dictamen y reconstrucción de nueve aulas dañadas por los sismos de septiembre del año pasado.

Desde septiembre del 2017, ciento cincuenta y seis alumnos de esa institución ... » leer más

 
• El próximo mes habrá revisión salarial en Ferrosur.

Orizaba, Ver.- El líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, anunció un importante incremento salarial del 11.4 por ciento en Kansas City Southern por lo que miles de ferrocarrileros se encuentran de fiesta. "El próximo mes habrá revisión en Ferrosur".

En esta revisión la dirigencia ferrocarrilera negoció además, beneficios en la canasta básica, útiles escolares, apoyo al transporte, apoyo ... » leer más

Más noticias
14/05/18 Mantener programas asistenciales, voto obligatorio y reducción de legisladores: Bronco.
12/05/18 Viola Alcalde de Pueblo Viejo Ley Electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador.
12/05/18 Felicita Hugo Chahín Maluly a las mamás que nunca se rinden.
12/05/18 Habitantes de Astacinga toman el palacio en demanda de obras para sus comunidades.
12/05/18 Espacios educativos no ha cumplido con obras en la escuela secundaria técnica 153 de Tequila.

      H O Y   18 de Septiembre de 2018  
Primera plana  Primera plana
Miles de personas en la zona centro del estado vivieron en plena calma las fiestas patrias.
Anuncian paro de 126 tecnológicos en el país.
Minimiza Castán inseguridad a profesores en la sierra de Zongolica.
Piden atzompeños que profesores regresen a las aulas.
Entre lo utópico y lo verdadero.

Regional  Regional
Prolifera inseguridad en Rafael Delgado.
Reta alcalde a seudo profesionistas que lo atacan en redes sociales.
Propone el diputado local electo de Zongolica reactivar un proyecto de recursos renovables.
CCAM y Ayuntamiento ofrecen tercer "Mini Campaña de Esterilización canina y felina".
Cerrarán vialidades por carrera ciclista "Vuelta de la Independencia" en Ixtac.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.