Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Han sido asesinados 24 periodistas y ocho más están desaparecidos.
Realiza CEAPP diagnóstico de la Libertad de Expresión de Periodistas en Veracruz.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas realizó un diagnóstico de la Libertad de Expresión en donde expone la difícil situación que aqueja a los comunicadores.

"De 2005 a la fecha, la CEAPP tiene contabilizados veinticuatro homicidios de periodistas en territorio veracruzano; tres homicidios de comunicadores en Oaxaca y Ciudad de México, pero que su labor periodística estaba vinculada a Veracruz; y de 2000 a la fecha, ocho periodistas veracruzanos están en calidad de desaparecidos. En varios de estos, desde la presente administración (enero de 2017), se inició un proceso de contacto y revisión documental de los casos, así como de asistencia legal, económica e incluso en materia de salud a familiares".

En resumen, establecen que desde enero de 2014, año en que se inició con el registro estadístico en esta Comisión, se han atendido e intervenido en 349 casos de agresiones a periodistas y sus familias. En 2017 se contabilizaron 46 agresiones en los primeros 5 meses del año 2017 y 48 en el mismo periodo del año 2018.

Las agresiones a periodistas son diversas y van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales y amenazas. En estas últimas, especialmente en años recientes, se han generado en nuevas modalidades, tanto por vía telefónica o por redes sociales y mensajería, a través de las cuales se propaga el miedo a los comunicadores en lo individual y en lo colectivo.

Ante esta situación, la Comisión ha acompañado en 2017 la presentación de 15 denuncias ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento se hayan logrado resultados sustantivos de las indagatorias, a pesar de que se han aportado todos los elementos posibles para este efecto.

Esto resulta preocupante, no sólo porque se incentiva la impunidad en este tipo y modalidad de amenaza, sino porque este "terrorismo en redes sociales" provocan un daño psicológico y estrés adicional a la ya de por sí compleja realidad de los comunicadores veracruzanos. Y el fenómeno, lejos de desaparecer, se ha vuelto más frecuente y agresivo. El resultado ha sido la autocensura, con las graves consecuencias en el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Los periodistas en Veracruz informan bajo un contexto en el que predominan la falta de garantías de seguridad para ejercer y la precariedad laboral. Para entender la dinámica en la que se desenvuelven los reporteros.

En cuanto a las investigaciones la Comisión Estatal, dijo que es importante enfatizar que la Comisión Estatal Para la Atención y Protección a los Periodistas manifiesta su preocupación por el hermetismo que guarda la Fiscalía General de Veracruz, en particular la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores, en relación a los expedientes del gremio periodístico.

En términos estadísticos y con base en el seguimiento realizado por el área jurídica de esta institución, podemos dar cuenta que de los 12 homicidios registrados en Veracruz desde 2013 a la fecha, sólo en uno de se ha obtenido una sentencia condenatoria: en este periodo, el 92 por ciento de los asesinatos de periodistas están impunes.

Por todo lo anterior, la CEAPP hace un atento y respetuoso llamado al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz , a retomar las mesas de trabajo acordadas al inicio de su administración y reimpulsar la revisión y desahogo de los expedientes, en conjunto con periodistas, fiscales y la Comisión.

Asimismo, a garantizar la transparencia de los expedientes que permitan la revisión exhaustiva de los casos de agresiones graves como homicidios y desapariciones.

Le pedimos, respetuosamente, que considere la permanencia en el cargo de los titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores.

Posibles notas relacionadas:
  03/02/18 Entre lo utópico y lo verdadero.
  28/11/16 Entre lo utópico y lo verdadero.
  22/01/18 CEAPP disminuye gastos de nómina.
  06/10/17 Plantea María Josefina Gamboa la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas.
  09/06/17 Reconoce alcalde electo de Ixtac labor de comunicadores.
  20/03/17 Exige la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas justicia en el caso de Ricardo Monlui.
  21/12/16 Columna Sin Nombre.
  20/08/15 Conflicto de intereses en la Comisión de Atención a Periodistas en el Congreso local.
  06/01/15 En Córdoba, ni bloqueos ni coacción a periodistas: Tomás Ríos.
  07/06/14 Celebran día de la libertad de expresión exponiendo fotografías.

08/06/2018 Nota No. 60313    copia para
 imprimir


Cuba con representación médica en 196 países; intercambios educativos y deportivos con 109 países.
 
Lanza Mendoza convocatoria para conformar Policía Municipal.
• Busca con Mendoza estrechar lazos de amistad e intercambio cultural.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Pedro Domínguez Rodríguez, Vicecónsul de Cuba y representante cultural en México impartió ésta tarde una conferencia sobre la importancia que tienen las relaciones internacionales con diversos países y México no es la excepción. Cuba actualmente tiene representación médica en 196 países, e intercambios educativos y deportivos en 109 países sobre base e intereses ... » leer más

 
• Inicia recepción de documentación.

Camerino Z Mendoza.- En términos de lo previsto por los artículos 21 párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 115 fracción III, inciso h, de la misma Carta Magna; 78, 85, y 88 apartado "A" de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Ley Numero 310 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica, para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, artículo ... » leer más

     
La cabecera municipal de Zongolica cuenta con un drenaje obsoleto.
 
Protección Civil auxilia a ciclista atropellado en Sumidero.
• Data de muchos años de ahí el taponamiento con las lluvias.

Zongolica, Veracruz.- El presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos, dio a conocer que con las primeras lluvias que se han dejado sentir en los últimos días, ha dejado al descubierto un drenaje obsoleto, de baja capacidad, aunado a ello, la falta de cultura de la ciudadanía de no depositar su basura en su lugar, lo cual ha traído como consecuencia el taponamiento de los drenajes de la ciudad de ... » leer más

 
Protección Civil auxilia a ciclista atropellado en Sumidero.

Ixtaczoquitlán, Ver. - La Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán auxilió a un ciclista que fue atropellado y resultó lesionado por un motociclista que se dio a la fuga en la localidad de Sumidero.

El percance vial que se reportó al sistema 911, se registró alrededor de las 12:00 horas cuando el ciclista que responde al nombre de Pascual G. G. con domicilio en avenida Francisco ... » leer más

Más noticias
06/06/18 Investigadores de la UNAM, se reúnen con ejidatarios de Santa Cruz Muyuapan.
06/06/18 Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente en la galería de los Ahuehuetes.
05/06/18 Vulnera mala economía a familias y comerciantes: Candelas Doce.
05/06/18 Rebasa metas la agrupación "Creación 25" en Nogales.
05/06/18 El nuevo sistema de justicia penal acusatorio beneficia a la delincuencia que todo a los afectados.

      H O Y   23 de Septiembre de 2018  
Primera plana  Primera plana
Miles de personas en la zona centro del estado vivieron en plena calma las fiestas patrias.
Anuncian paro de 126 tecnológicos en el país.
Minimiza Castán inseguridad a profesores en la sierra de Zongolica.
Piden atzompeños que profesores regresen a las aulas.
Entre lo utópico y lo verdadero.

Regional  Regional
Prolifera inseguridad en Rafael Delgado.
Reta alcalde a seudo profesionistas que lo atacan en redes sociales.
Propone el diputado local electo de Zongolica reactivar un proyecto de recursos renovables.
CCAM y Ayuntamiento ofrecen tercer "Mini Campaña de Esterilización canina y felina".
Cerrarán vialidades por carrera ciclista "Vuelta de la Independencia" en Ixtac.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.