Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Sin motivo alguno lo amenazaron y golpearon.
Policías de Orizaba privan de su libertad a activista.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.-Una denuncia más por abuso de autoridad se presentó ante las autoridades judiciales en contra de policías municipales, así mismo ante la Comisión de Atención a Periodistas; los uniformados privaron de su libertad y golpearon al activista y catedrático de la Universidad Veracruzana, Oliver Coronado Paz .

En rueda de prensa y acompañado del diputado local, Rogelio Rodríguez García , comisionado en el Congreso del Estado para la Atención a Periodistas, Jorge Morales, actual Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Protección a Periodistas (CEAPP) y Aracely Salcedo Jiménez , integrante del colectivo de familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, sostuvo que se hizo el señalamiento legal en contra de quienes incluso lo amenazaron.

En un medio digital denominado ARTICLE 19 Oliver Coronado narró los hechos que ocurrieron el pasado 3 y 5 de julio de este año. "Desde el martes 3 de julio, alrededor de las 11: 40 horas, mientras el periodista se encontraba esperando en una parada de autobús para dirigirse a la Universidad Veracruzana (UV), comenzó a tomar unas fotografías, al terminar guardó su celular y siguió esperando. Sin embargo, minutos más tarde arribo una patrulla de la policía municipal en la que iba un solo elemento a bordo. El elemento descendió del vehículo, entró a un gimnasio que estaba en el mismo sitio donde Oliver esperaba su parada y al salir comenzó a interrogarlo.

"Me abordó diciéndome su nombre: José Luis; y después de presentarse me preguntó: "¿Es usted de por aquí?". Le respondí que soy de Río Blanco y que a ese lugar llegaba para tomar mi autobús para el trabajo. Siguió preguntando: "¿A qué se dedica?" Le expliqué que trabajo para la Universidad Veracruzana y que soy maestro; que además soy periodista, y le comenté que tengo una página de internet de información. El oficial continuó diciendo: "Se lo pregunto porque lo vieron tomando fotografías aquí enfrente, y ya sabe usted cómo están las cosas". Le respondí que sí, que efectivamente había tomado algunas fotografías ya que también soy fotógrafo y reafirmé mi labor como periodista." Oliver, sin estar obligado a identificarse o mostrar las fotografías lo hizo para demostrar que tenía voluntad de cooperar y no estaba realizando nada malo. Aparentemente hasta ahí había llegado el incidente.

Sin embargo, el día 5 de julio estando en esa misma parada a las 11: 40 horas volvió a arribar la patrulla de policía municipal PA-35, con tres oficiales a bordo; dos de ellos portando armas largas y el tercero con una pistola en el cinturón. Al descender del vehículo, ingresaron de igual manera al gimnasio y al salir se dirigieron al fotógrafo. Uno de ellos, identificado con el nombre de Omar Damián se acercó y volvió a interrogarlo pero esta vez empuñando el arma y con el dedo cerca del gatillo. Oliver respondió los cuestionamientos, sin embargo, expresó que se sentía intimidado pues nunca había ocurrido que a la misma hora, en el mismo lugar, fuera abordado de esa manera por la policía y menos mientras empuñaban su arma, sin embargo el policía únicamente se burló, le explicó que era por seguridad y que se trataba de una "entrevista de rutina" porque les habían reportado que estaba tomando fotografías.

Minutos más tarde, la pareja sentimental de Oliver comenzó a tratar de comunicarse con él pues vía mensaje alcanzó a informarle que los policías se habían acercado a él. Los policías al percatarse que la pantalla del celular de Oliver le reclamaron por estar grabando, por lo que él respondió el celular para demostrarles que no era así, sin embargo, reaccionaron de manera más agresiva amenazando con detenerlo por responder el celular.

El oficial me gritó: ¡No contestes, no puedes contestar! y amenazó: -Guarda el teléfono porque si no, ahora sí te voy a remitir y te voy a poner el dispositivo. A partir de ahí en varias ocasiones uno de los policías identificado como Isidro, amenazaba con ponerme el dispositivo. En ese momento traté de informar a mi novia los nombres de los oficiales que me tenían retenido, y el número de la patrulla en la que había llegado. De nueva cuenta me gritó el oficial Isidro amenazándome: -Si no guardas el celular te va a ir peor-

Al llegar a la comandancia, fue presentado en la oficina de Juan Ramón Herebia , Director de Gobernación y quien tiene bajo su mando a la policía municipal. Oliver trató de saludarlo, pero de acuerdo con la versión de Oliver, el director le respondió: "No te voy a dar la mano. Hasta que terminemos sabré si eres digno de que te de la mano". Además me dijo que me haría cuatro preguntas, y dijo: "con eso sabré si te dejo ir o te ingreso y te doy en la madre".
Oliver nuevamente fue interrogado. "Primero, ¿a qué te dedicas?". Yo respondí: "trabajo para Universidad Veracruzana y soy periodista", con esto Juan Ramón Herebia me interrogó para qué medio trabajaba yo. Le dije que tenía una página de información que se llama Portal 7. Después de anotar la información en una libreta, Juan Ramón lanzó una exclamación burlona y dijo: "¡Ah!, entonces eres de esos cabrones que se hacen una paginita y se dicen periodistas para delinquir". A pesar de que Coronado trataba de dar respuesta, el director insistía en que él era un delincuente, incluso de acuerdo con la versión de Coronado, el director de la policía le dijo: "pero tú haz de ser de los otros; pero, ¿qué crees? Aquí tú ya valiste verga". Me ordenó que solo hablara cuando él me diera permiso, porque ahí la autoridad era él y que sólo respondiera lo que se me preguntara, porque sí debe hacerse cuando la autoridad pregunta."

Oliver siguió siendo intimidado y amenazado afirmando que "si no le decía por las buenas lo que él quería saber, entonces "me iba a chingar" pasándome a su "sala de interrogatorios" donde tenía métodos para hacerme hablar, haciendo una clara y evidente referencia a métodos de tortura", informó Oliver. Herebia insistía en que Oliver había tomado fotografías del gimnasio del que él es dueño y quería conocer la razón.

Herebia afirmó que dado que la ciudad estaba llena de cámaras de seguridad que están a su disposición, iba a estarlo vigilando constantemente. Acto seguido, entró el oficial que todavía tenía el celular de Oliver a su disposición y Herebia le solicitó que se llevara el celular "para que le pusieran "el chupón" y descargaran toda la información disponible." Asimismo le informó a Oliver Coronado que, "había valido verga" y que "a partir de ese momento, mi teléfono estaría intervenido y vigilarían cada uno de mis movimientos.".

¿Quién chingados te mandó a vigilarme? Ya cabrón, habla", y sacó de un cajón de su escritorio tres fotocopias de fotografías que al parecer eran de fichas de la policía, me las puso al frente y me dijo: "¿conoces a estas pinches viejas?, seguro que sí las conoces, seguro que una de estas cabronas te mando, pero no me conoces, yo vengo de donde no se conoce el miedo y tus leyes me valen verga. Conmigo ya te chingaste y si no te comportas como te digo, te van a ir a recoger en lote baldío, y serás uno más de esos periodistas muertos."

Nuevamente lo amenazó de muerte, afirmando: -Si aun así con esta advertencia le pasa algo a mi negocio o a mí familia, yo mismo te voy a ir a sacar de cualquier pinche lugar donde estés, y yo, con mis propias manos, te voy a abrir para sacarte todas las tripas, y te van a ir a encontrar en un lote baldío". Y volvió a preguntarme a gritos si no conocía a las personas de las fotocopias; volví a negar puesto que, como ya he dicho, no las conocía.

Antes de dejarlo en libertad, el policía llamó a una periodista, cuyo nombre se reserva por cuestiones de seguridad, para confirmar el dicho del arrestado. Ella le confirmó y agregó que además de ser periodista, colaboraba cercanamente con el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, y con su Coordinadora, la señora Araceli Salcedo Jiménez , apoyando en la vinculación con prensa y en la redacción de comunicados de prensa y pronunciamientos.

Después de eso me dijo que ya me iba, que hoy la había librado, pero volvió a repetir: -Recuerda cabrón, que cuando vayas por la calle siempre mirar hacia atrás, porque voy a estar en tu nunca; y con tantito que te pases de madres: ¡Ya valiste verga!…Al ir saliendo de la oficina me gritó: "Y más te vale que mañana me pongas en tu pinche paginita, para que yo mismo te responda que probaste un poquito de la eficacia de la policía municipal de Orizaba".

En la rueda de prensa el diputado local, Rogelio Rodríguez y los presentes, condenaron la fuerza excesiva por elementos de la policía de Orizaba.

"Estaremos pendientes por condiciones favorables de vigilancia y respeto hacia el transeúnte, eliminando completamente los prejuicios y la discriminación como motivo de detención.

A la vez, estaremos atentos de las investigaciones correspondientes hacia la conducción de los elementos policiacos y de la dirección de gobernación del Ayuntamiento de Orizaba a fondo, con el único fin de garantizar la seguridad apegada a los derechos humanos.

Desde este medio hacemos un llamado enérgico al ayuntamiento de Orizaba para que deje de utilizar falsedades en medio de una denuncia por abuso de autoridad por parte de sus elementos policiacos hacia Oliver Coronado Paz ".

Posibles notas relacionadas:
  10/07/18 Intenta Ayuntamiento justificar brutalidad de sus policías.
  22/03/18 Policía de Maltrata sigue sin armas.
  13/03/18 Policía de Nogales salva a presunto delincuente.
  10/02/18 Dejan entrever que policías de SSP sean asesinos de periodistas.
  18/12/17 Califica senador como el peor gobierno de Veracruz en materia de seguridad.
  28/09/17 Denuncian formalmente a policías.
  29/08/17 Tezonapa implementara estrategias de seguridad en las comunidades alejadas.
  31/05/17 Hostiga Policía Municipal a simpatizantes de Ruiz Cesáreo.
  05/01/17 Entre lo utópico y lo verdadero.
  08/10/16 Ayuntamiento entrega uniformes a la policía municipal.

10/07/2018 Nota No. 60558    copia para
 imprimir


Con la llegada de Chiquiyunes al CDE del PAN reiniciaría su campaña.
 
Intenta Ayuntamiento justificar brutalidad de sus policías.
• En seis años que estarán fuera del poder, prepararán a su equipo de trabajo: Militancia.

Xalapa, Ver.- Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional emita las convocatorias para cambiar representaciones estatales, José de Jesús Mancha Alarcón, actual dirigente, deberá conformarse con ver llegar al ex candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, quien llegará a preparar al equipo de trabajo que la próxima le dé resultados en su campaña.

De acuerdo ... » leer más

 
• Mediante comunicado señala que se trata de conflictos políticos.

Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba que preside Igor Rojí López emitió un comunicado en donde asegura que la estrategia policial en su localidad seguirá siendo aplicada de la misma forma que desde hace años se viene haciendo; del mismo modo explica que la presencia del diputado de MORENA tras la acusación del activista Oliver Coronado son meros conflictos políticos.

Exponen: La mañana ... » leer más

     
Ponen en marcha el Tecnológico de Zongolica en Nogales.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.
• Más de mil alumnos albergará este plantel.

Nogales, Ver. El Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, acompañado del cabildo hizo entrega del edificio que albergará al Instituto Tecnológico de Zongolica, donde estará el Centro de Desarrollo Emprendeinnovador (CeDE). La Directora General Lidia Irma Mezhua Campos, hizo un reconocimiento al esfuerzo en la gestión realizada por estas instancias.

El alcalde en su intervención ... » leer más

 
• Dante Delgado, Eric Cisneros Burgos y su relación con MORENA…

• Dante Delgado, Eric Cisneros Burgos y su relación con MORENA…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Y para darle seguimiento al que puede ser Secretario de Gobierno, durante la próxima administración de "El Cuícaras", Cuitláhuac García Jiménez y es aun Coordinador Territorial y encargado de los dineros aportados por militantes y funcionarios municipales de MORENA, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ... » leer más

Más noticias
09/07/18 Entre lo utópico y lo verdadero.
09/07/18 DIF y fundación BORA entregan apoyos.
09/07/18 AMLO era el PRD, ahora son MORENA: Militancia.
09/07/18 Reitera alcalde compromiso con la educación.
09/07/18 Construirán cuartos dormitorio para familias de los barrios de Mixtla de Altamirano.

      H O Y   20 de Julio de 2018  
Primera plana  Primera plana
Hacienda eleva los salarios de la alta burocracia antes de las elecciones: La Jornada.
Sin daños tras el sismo matutino de este jueves reporta la unidad municipal de Protección Civil.
Mariano Escobedo libre de brucelosis.
Toma protesta el nuevo comité sindical del ayuntamiento de Zongolica.
Denuncia ORFIS a ex funcionarios.

Regional  Regional
IMSS: Atiende aproximadamente 400 niños en los cursos de verano.
En cuidado del agua y medio ambiente; suman acciones Ayuntamiento y CAEV.
Invitan a niños a participar a tres talleres.
Autoridades de Tequila en coordinación con el DIF estatal reactivaran el centro de rehabilitación infantil.
Invierten en Astacinga alrededor de tres millones y medio de pesos en pavimentación de caminos.

Deportes  Deportes
Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe.
Chucky se convierte en el mexicano más caro de la historia.
A Cardozo nadie lo superará, es el más grande que llegó a México: Gignac.
Cruz Azul presenta de forma oficial indumentaria para el A2018.
¿Brasil se burló de México en su festejo?

Espectáculos  Espectáculos
Paola Rojas acusa a Ana María Alvarado de acoso y ésta le responde.
Roberto Palazuelos presume auto que le "regaló" Luis Miguel.
El recadito de Demi Moore a Bruce Willis sobre su fallido matrimonio.
Sherlyn revela su gusto por Yolanda Andrade.
Maluma confiesa qué cantante mexicana fue su crush.


    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.