Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• “Podemos darnos el lujo de decir que en Cuba no hay violencia”.
México necesita transversalidad con perspectiva de género: Arelys.

• Lo que apenas atienden en México, en Cuba ya no es problema.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Arelys Zuleida Pérez Pérez , ingeniero industrial Oriunda de Cuba, consultora asesora en Consultoría y Gestión de la Calidad, instructora independiente, con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 34 años de experiencia en sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, expuso con éxito su conferencia en el municipio de Nogales.

El tema de la conferencia se denominó: "Camino a la transversalidad con perspectiva de género, el empoderamiento y la corresponsabilidad en las políticas de igualdad y equidad de género en la administración pública municipal, con un enfoque de procesos, y su gestión de riesgos para la mejora".

"El tema no únicamente se refiere a la mujer, pero se trata también de lograr una equidad de género entre hombres y mujeres en cualquier roll que corresponda, y toda aquella mejora que pueda contribuir al desarrollo socioeconómico de la región, debe ser el principal objetivo que tengan las administraciones públicas.

En este tema pretendo abordar lo referente a los Sistemas de Gestión Integrado, porque aunque no esté implementado, sí convive con nosotros, sin saber que existen normativas que nos pueden regir el trabajo, y hacer con ello que podamos medir con indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. "La eficacia y la eficiencia, teniendo en cuenta la diferencia entre estos dos conceptos, es decir, hacer las cosas con los recursos materiales que se planifican, o hacer uso de los recursos financieros, cómo hacer un uso racional y evaluar la eficacia del resultado.

Hablar el Sistema de Gestión es eso, para que la gente entienda de que el resultado mío, depende del resultado de otros; yo como cadena, voy a tener un resultado como eslabón, y yo tengo que hacer bien las cosas para que mi resultado vaya con calidad a quien va a nutrirse, cada eslabón debe dar resultados favorables para un mejor resultado".

Aseguró la ponente que este tema se viene aplicando en México desde el 2009, pero en Cuba se aplica desde 1965 y es un programa arduo. "Es decir, la lucha que emprendieron las mujeres y las legislaciones que se están dando aquí, en Cuba ya no es problema, y aun así, se siguen impartiendo talleres sobre el tema".

Arelys Zuleida Pérez se graduó en Cuba como ingeniero industrial, es miembro de una organización internacional de la cual es auditora de Sistemas de Gestión de la Calidad, y Sistemas de Gestión Ambiental, y con el organismo nacional de normalización, se ha formado en todos los temas que tienen que ver con calidad, temas de estadísticas, métodos, trabajo, enfoque de procesos, de riesgo, entre otros.

En México también ha tenido formación, y espera que haya resultados luego de este curso que es interactivo.

Pienso que en este tema, Cuba ha avanzado, allá no hay problemas como los que tenemos aquí en cuanto al tema de equidad de género. En mi país, es un gran avance que la educación y la salud verdaderamente son gratuitos, y eso lleva a una mejor formación de los habitantes".

Explicó que se trata de voluntades políticas, que se le ponga un poquito de presupuesto y así ir avanzando, esto no se resuelve en poco tiempo, y la gente necesita creer. "No estoy promocionando ningún taco que sepa rico, sino de algo que requiere capacitación, esfuerzo y compromiso.

Pienso que el Gobierno Municipal de Nogales, del cual ya he tenido referencias, es bueno que el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta , se pronuncie a favor de este tipo de preparación, ya que es uno de sus intereses, mejorar la educación en Nogales, Veracruz, y sobre todo, que en los temas de equidad la mujer en cualquier etapa de su vida no se vea vulnerada.

En México hay mucha violencia que en comparación con Cuba, podríamos darnos el lujo de decir que no hay, y no es cero absoluto, pero se da pero a niveles mínimos", terminó diciendo.

Posibles notas relacionadas:
  26/06/18 Violencia de género parte del reclamo social: Lety Hernández.
  06/03/18 Instalan sistema municipal para la igualdad de género en Ixtaczoquitlán.
  20/02/18 Instalan el Sistema Municipal para la igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres.

21/07/2018 Nota No. 60637    copia para
 imprimir


Pese a transición de nuevo gobierno, el trabajo no para en Zongolica: Mezhua.
 
Un avance de un 90 por ciento registra la construcción del puente el terrero de Mariano Escobedo.
• Recorre alcalde comunidades poniendo en marcha obra pública.

Zongolica, Ver.- Pese al cambio de gobierno en el Estado de Veracruz, municipios como Zongolica no disminuirán su ritmo de trabajo, y se cumplirá con los proyectos anunciados para las congregaciones de esta localidad serrana, sostuvo el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.

El edil y su equipo de trabajo recorrieron tres comunidades en donde supervisó avances de obra pública, además de hacer entrega ... » leer más

 
• En un mes será entregado a la comunidad.

Mariano Escobedo, Veracruz. - Tras dar a conocer que los últimos aguaceros, no han causado afectación como en otros años en las localidades del municipio, el presidente municipal Baldomero Montiel Estévez, recordó el último año de su gobierno en la primera administración, como una barrancada arraso en su totalidad el puente El Terrero, por lo que ahora después de haber iniciado la gestión le tocó ... » leer más

     
Presenta Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán las obras y acciones a diputada federal electa.
 
Brigadas de emergencia se preparan para simulacro en Cd Mendoza.
• De los primeros seis meses de la presente administración municipal.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio presentó a la diputada federal electa, Corina Villegas Guarneros, las obras y acciones que se han emprendido en los primeros seis meses de la presente administración.

Durante un recorrido que realizaron por las instalaciones del Palacio Municipal, el ... » leer más

 
Brigadas de emergencia se preparan para simulacro en Cd Mendoza.

Camerino Z. Mendoza.- En vísperas del simulacro de emergencias químicas organizado por la Dirección de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, brigadas de emergencia se reunieron en las instalaciones del DIF municipal con el fin de conocer el escenario y afinar detalles que logren un mejor control sobre la situación a desarrollar.

Al respecto, ... » leer más

Más noticias
20/07/18 Hacienda eleva los salarios de la alta burocracia antes de las elecciones: La Jornada.
20/07/18 Sin daños tras el sismo matutino de este jueves reporta la unidad municipal de Protección Civil.
20/07/18 Mariano Escobedo libre de brucelosis.
20/07/18 Toma protesta el nuevo comité sindical del ayuntamiento de Zongolica.
19/07/18 Denuncia ORFIS a ex funcionarios.

      H O Y   15 de Agosto de 2018  
Primera plana  Primera plana
Ladrón de Guevara quiere reflectores.
Ferrosur regresa su puente peatonal a los rioblanquenses.
Transportistas esperan el cambio de gobierno para aumentar el pasaje.
Mantienen cerrada la carretera Ixtaczoquitlán - Tuxpanguillo.
Diputado de MORENA se une al reclamo de justicia en favor de su líder.

Regional  Regional
Ixtaczoquitlán sede de Jornadas de Salud.
Abuelitos serán "cuenta cuentos" en Cd Mendoza.
Realizan trabajos de reencarpetamiento en la carretera tramo desviación Mixtla-Texhuacan.
De acuerdo al INEGI en Ixhuatlancillo la población creció de manera alarmante.
Familias de Mariano Escobedo resultaran beneficiadas con el programa de vivienda de SEDESOL.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.