Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Una comparativa superó en gran medida a la anterior legislatura: Hernández.
Cierra 64 Legislatura sus periodos ordinarios, siendo la más productiva de la historia.

• En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al periodo del 2 de mayo al 31 de Julio, la 64 Legislatura aprobó 130 decretos; la 63 Legislatura 28; la 62 logró 24 y por último la 61 Legislatura registró 16 decretos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura y tras hacer un balance comparativo con las anteriores tres administraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Sergio Hernández Hernández señaló que la Legislatura 2016-2018, ha sido la más productiva de la última década y ejemplificó que de Mayo a Julio de este año, se han aprobado 130 decretos que son de gran importancia para las y los veracruzanos, ya que impulsan la economía, la salud, la educación y se consolida el Sistema Estatal Anticorrupción .

El diputado Sergio Hernández dijo que a diferencia de las Legislaturas 61 (2007-2010); 62 (2010-2013) y 63 (2013-2016), la actual (64 Legislatura, 2016-2018), ha destacado por mantener durante los cuatro periodos ordinarios una alta productividad legislativa, no obstante los temas delicados, por todos conocidos, a lo largo de estos 21 meses, pero que fueron superados gracias a que se privilegió el diálogo, el respeto y las coincidencias de cada grupo legislativo en favor de Veracruz.

En el periodo comparado, 2 de mayo al 31 de Julio, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, de su segundo año de labores, la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó 130 decretos, que enmarcan la consolidación total del Sistema Estatal Anticorrupción , reformas para beneficio de mujeres embarazadas, atención a personas con autismo y/o discapacidad; mejoras en educación y la transparencia en el quehacer público. Además en este lapso también se dio entrada a 105 iniciativas de diputadas y diputados de los diversos grupos legislativos.

El legislador Hernández Hernández expuso que la alta productividad de la LXIV Legislatura tiene aún más mérito, toda vez que sus logros son producto del trabajo de consenso y diálogo, en una conformación mucho más plural que anteriores legislaturas.

De los 130 decretos aprobados por la LXIV Legislatura en el último periodo ordinario de sesiones de este año, el diputado Sergio Hernández destacó la reforma para garantizar medicamentos y material de curación en la entidad; la sanción a establecimientos y empleados que vendan sustancias tóxicas a menores y la modificación para sancionar severamente los delitos, cuando éstos se cometen por motivos de odio.

Como parte de la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción , indicó, se nombraron a los contralores internos de la Fiscalía General (FGE), del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de este Congreso local.

Igualmente fue aprobado el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se instaló el pasado 1 de agosto, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción , presidido por el ciudadano Sergio Vázquez Jiménez .

Otros de los temas aprobados fue sancionar severamente la suplantación de identidad y a la persona que divulgue contenido sexual, sin el permiso del autor.

En materia de cuidado al medio ambiente, se aprobó la reforma para reducir el uso de bolsas de plástico y popotes en la entidad.

Además se estableció que personas con discapacidad tendrán derecho a un 50 por ciento de descuento en el pago de casetas estatales y se determinó que los entes del Estado deberán destinar al menos el 3 por ciento de sus vacantes para este sector; fue avalada la creación del Padrón de Productos Endémicos y las instituciones de educación superior refrendarán, cada cinco años, el Registro de Validez Oficial de Estudios.

De igual forma fueron aprobadas las Leyes en Materia de Desaparición de Personas; la que crea el Instituto Veracruzano del Café; la de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado; la de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y la de Empoderamiento de la Mujer Rural.

En otros temas se aprobó la creación de huertos escolares y los bancos de alimentos, para destinarlos a personas en pobreza alimentaria; además se determina que los hijos de víctimas de feminicidio tendrán preferencia en la reparación del daño y que los entes públicos del Estado sólo contratarán a proveedores de la entidad.

Al patrón que flexibilice horarios de madres solteras y/o que contrate a jóvenes recién egresados se le exceptuaría del pago de Impuesto a la nómina y se reformó la ley para prohibir la mutilación de animales para cambiarles la apariencia, así como incluir en las escuelas la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés.

El diputado Sergio Hernández expresó que esta Legislatura, además de romper los records de productividad en comparación con las administraciones de la última década, marcó un precedente de cómo debe trabajarse, toda vez que se reformó la ley en atención a las demandas más sensibles de los diversos grupos de la población.

Por último, enfatizó que la LXIV Legislatura del Estado actúo con madurez política y superó las diferentes adversidades presentadas, a lo que calificó como un logro de todas y todos los integrantes de esta administración, ya que demostraron su sensibilidad y compromiso por Veracruz.

Sergio Hernández reconoció que si bien el camino no fue fácil, al registrar diversos eventos en contra y oposición a varias reformas, a través del diálogo y respetando todas las ideologías partidistas se logró el cambio que Veracruz necesitaba y hoy se vive diferente, "vivimos un Veracruz de paz, de estabilidad financiera y en desarrollo", concluyó.

Posibles notas relacionadas:
  06/11/17 Impulsará PAN consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción: Sergio Hernández.
  01/08/14 Concluye Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso Local.
  20/06/14 Participa el diputado federal Tomás López en el segundo periodo extraordinario.
  01/05/14 "En el segundo año de la LXII legislatura federal, responsabilidad legislativa y reformas": TLL.
  10/04/18 Los xalapeños con un gobierno municipal que no da resultados.
  13/11/17 En análisis a Presupuesto 2018 se privilegiará el interés de los veracruzanos.
  06/11/17 Elige LXIV Legislatura Mesa Directiva para el Segundo Año de Labores.
  01/09/17 Veracruz necesita juventud comprometida con la sociedad: Sergio Hernández.
  14/03/17 Perfilando.
  09/11/16 Ahora o Nunca.

10/08/2018 Nota No. 60775    copia para
 imprimir


Registra Congreso del Estado solicitudes de tres diputados.
 
Culminan con éxito las actividades del curso vacacional de verano 2018.
Registra Congreso del Estado solicitudes de tres diputados.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En la primera sesión ordinaria, celebrada este martes 7 de agosto, la Diputación Permanente se dio por enterada de las solicitudes de los diputados Bingen Rementería Molina, Mariana Dunyaska García Rojas y Tanya Carola Viveros Cházaro.

En la sesión, la Diputación Permanente tuvo conocimiento de la reincorporación, a partir del pasado 1 de Agosto, del ... » leer más

 
Culminan con éxito las actividades del curso vacacional de verano 2018.

Con la participación de aproximadamente doscientos socio-alumnos del Centro de Seguridad Social de Orizaba, pertenecientes a la Delegación Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó a cabo la clausura el Curso Vacacional Recreativo 2018.

En la ceremonia de clausura, el titular de la Delegación Regional, Maestro Jorge Tubilla Velasco, dijo que para ... » leer más

     
Festejaran el día internacional de los pueblos indígenas en la sierra de Zongolica.
 
Llama Congreso a supervisar centros comerciales y mercados del Estado.
Festejaran el día internacional de los pueblos indígenas en la sierra de Zongolica.

Zongolica, Veracruz. - A propósito de festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ayuntamientos de la zona centro, donde existen comunidades indígenas, organizan una serie de actividades a fin de preservar los festejos de esta importante fecha.

Al menos en Tezonapa el próximo diez de los corrientes el ayuntamiento en coordinación con ediles y área de cultura se realiza los preparativos ... » leer más

 
• Nunca estará de más cuando de salvaguardar la integridad física de las personas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El secretario de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura del Estado, diputado José Luis Enríquez Ambell, hizo un llamado a las autoridades municipales para que, con las atribuciones conferidas en materia de protección civil, supervisen las estructuras de diversos centros comerciales y mercados, asentados en su región, ante la temporada ... » leer más

Más noticias
08/08/18 Se reactiva el programa "Veracruz Comienza Contigo".
08/08/18 Obras Públicas retira maceteros por inseguros, a petición de ciudadanos y comerciantes.
08/08/18 Veta Estado y Federación a IMMUJER, por falta de comprobación de administraciones pasadas.
08/08/18 Autoridades de Mixtla renovaran convenio con el ITSZ para que jóvenes no paguen inscripción.
08/08/18 Ciudadanos de Zongolica promueven el tianguis tras permanecer años en la explanada del palacio municipal.

      H O Y   16 de Agosto de 2018  
Primera plana  Primera plana
Al cierre del bienio la SEV deberá ser investigada.
Ulises Ruiz, quiere la dirigencia nacional del PRI haciendo leña de la debacle.
Prevalecen tiraderos de basura clandestinos en Orizaba.
Logra Castelán Crivelli acuerdo y obtiene dictamen técnico de riesgo.
Entre lo utópico y lo verdadero.

Regional  Regional
Ex comisariado de la localidad el porvenir en Zongolica cometió presunto fraude en contra de varias personas.
Padres de familia amenazan con impedir el inicio de clases en la técnica 129 de Peñuela.
Mendoza y fundación Presmanes inician programa de prevención y corrección de diabetes.
Se efectuó el Segundo Taller de Capacitación a Agentes Municipales.
Por enésima ocasión se desprenden rocas en la zona de derrumbe de la carretera tramo Tonalixco Rafael Delgado.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.