Xalapa | Orizaba
  ARCHIVO     CONTACTO   
 
Comunidad   Clasificados
 


• Establece los requisitos y las disposiciones a la que habrán de regirse las cooperativas.
Presenta José Kirsch una iniciativa de Ley que regularía las cooperativas escolares.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para la debida regulación de las cooperativas escolares, no sólo en la parte económica, sino en estructura, operación, manejo de alimentosa y bebidas, el diputado José Kirsch Sánchez presentó ante la Diputación Permanente el proyecto de Ley que Regula el Funcionamiento de las Cooperativas Escolares en Escuelas de Nivel Básico en el Estado de Veracruz.

En su intervención, el diputado del Grupo Legislativo del PRD destacó que de acuerdo al documento titulado "Gestión de las Cooperativas Escolares", las autoras, Rocío Laura Flores Gómez , y Ángela Escárcega Camacho , señalan que las cooperativas escolares en México surgieron en el año 1924, como un experimento en la escuela Rafael Hernández de la Peña, en el Distrito Federal, (hoy Ciudad de México), mismo que consistió en crear una asociación de consumo, siendo el fundador el maestro Isidro Becerril.

De acuerdo a su propuesta de ley se considera que las cooperativas escolares estarán constituidas por docentes, administrativos, alumnos, padres y madres de familia. Si el plantel cuenta con más de un turno, o en el edificio en el que se hallé la escuela cuenta con más de una, podrá haber tantas cooperativas como turnos o escuelas existan.

Establece que las cooperativas escolares generarán un beneficio económico para la comunidad escolar, mediante: la reducción del precio de venta de los artículos y productos alimenticios, de tal modo que sea inferior al promedio del mercado y la contribución económica para mejorar las instalaciones, el equipamiento y en General el desarrollo de las actividades del plantel, en apego a lo establecido por la Ley.

La constitución de una Cooperativa Escolar deberá quedar asentada en el acta que para tal efecto realice la autoridad educativa, en la cual deberá incluirse: nombre, tipo, régimen al que se sujetará, requisitos de admisión y exclusión de los socios, porcentaje de rendimiento, duración del ejercicio social, facultades y funcionamiento de los órganos de control y gobierno, así como las condiciones para disolver y liquidar la cooperativa al término de cada ciclo escolar.

La iniciativa prevé que la dirección, administración y vigilancia del funcionamiento de las cooperativas escolares estará a cargo de: una Asamblea General, el Consejo de Administración y un Comité de Vigilancia.

Las cooperativas escolares formarían su capital con: aportaciones de fondos que hagan la Secretaría de Educación, otras dependencias, o entidades públicas o privadas; donaciones en especie o en efectivo, hechas por padres de familia y demás particulares y del rendimiento de las inversiones que conforme a la presente Ley y otras disposiciones legales realicen las cooperativas.

Los procedimientos de Licitación Pública que se desahoguen para el otorgamiento de las concesiones y los contratos respectivos, se ajustarán a lo dispuesto por la Ley de la Materia y lo establecido en el artículo 230 bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz, considerando la participación de padres de familia y de los proveedores y/o prestadores de servicios de la localidad en donde se encuentre el plantel educativo.

En la sesión, el diputado José Kirsch destacó que en 1982, en el sexenio del ex presidente José López Portillo , fueron reguladas las cooperativas escolares en México, expidiendo la Secretaría de Educación Pública el Reglamento de Cooperativas Escolares. Sin embargo, este ordenamiento quedó sin vigencia al ser abrogada la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley Federal de Educación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 1938 y 29 de noviembre de 1973, respectivamente las cuales le dieron origen y sustento.

-Exhorta al Ayuntamiento de Poza Rica a atender la problemática de contaminación atmosférica-

En la sesión, el diputado presentó el anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Poza Rica a que, de manera inmediata, aplique las medidas necesarias para solucionar la problemática de contaminación atmosférica en la que actualmente padece el municipio y sus habitantes, toda vez que, de no hacerlo, se puede generar un grave problema de salud pública.

Posibles notas relacionadas:
  23/02/18 Entrega Diputado Enríquez Ambell apoyos escolares en Hueyapan de Ocampo.
  06/07/17 Mejorar el sistema de salud de Veracruz, pide el diputado José Kirsch.
  16/01/18 Escándalo en redes sociales, monopoliza íntima del secretario de Educación en Veracruz cooperativas escolares de la zona centro.
  08/01/18 DE TODO UN POCO.
  30/06/17 Tendría Veracruz una nueva Ley de Bomberos: diputado Tito Delfín.
  30/06/17 Secretaría de Salud debe atender carencias hospitalarias en la zona norte: Kirsch.
  24/12/16 Exhorta diputado Manuel Francisco Martínez a respetar Ley de Protección Animal.
  07/12/16 Vigila senado recuperación de recursos de la PGR.
  08/11/16 Anuncia diputado Zenyazen Roberto Escobar mejoras a Ley de Educación.
  22/08/16 Urge reforma a Ley de Educación.

12/09/2018 Nota No. 61021    copia para
 imprimir


Ayuntamiento de Rafael Delgado entra en completa ingobernabilidad.
 
Profesores de educación indígena no asistieron a dar clases.
Ayuntamiento de Rafael Delgado entra en completa ingobernabilidad.

Rafael Delgado, Ver.- En completa ingobernabilidad ha entrado la administración municipal de esta localidad emanada del Movimiento de Regeneración Nacional, a pocos meses de concluir el primer año de gestiones, toda vez que ante la falta de acuerdos entre alcaldesa y ediles, este Ayuntamiento no está funcionando.

Julián Cotlame Cocotle, síndico, y Adrián Hernández regidor único, sostienen que ... » leer más

 
• Pese a la promesa de que serían custodiados, no confían y quieren a la Marina y SEDENA.

Ciudad Mendoza, Ver.- A pesar del acuerdo que pactaron el pasado sábado entre mentores de diversos municipios de la zona serrana y representantes del Gobierno del Estado, para que elementos de Fuerza Civil custodiaran la llegada de profesores a sus centros de trabajo, no asistieron a las escuelas, al menos en los municipios de Xoxocotla y Soledad Atzompa.

Los inconformes, aseguraron que no acudirán ... » leer más

     
Crece la inconformidad ante falta de puente a la colonia "Modelo".
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entrega mobiliario escolar.
• Vecinos de la “Flores Magón” se unieron al malestar.

Río Blanco, Ver.- La empresa transnacional Ferrocarriles del Sur a través de su personal se ha negado a dar explicaciones acerca de la fecha en que sea terminado el puente peatonal que une a las avenidas principales con las colonias "Modelo" y "Flores Magón".

"Nos dicen que el Ayuntamiento que preside David Velásquez Ruano, es el encargado de llevar a cabo la obra, pero hasta este momento no ... » leer más

 
• Se beneficiaron escuelas de Guayabal y Potrerillo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el firme compromiso de mejorar las condiciones educativas en Ixtaczoquitlán, el presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, realizó la entrega de mobiliario escolar a cuatro escuelas; se benefician poco más de 600 estudiantes.

Durante su mensaje, el alcalde puntualizó que la presente administración ... » leer más

Más noticias
11/09/18 Que la inseguridad no le ha pegado al ramo del turismo dice Secretario.
10/09/18 SSP cuidará traslado de docentes a sus escuelas.
10/09/18 Listo el programa Fiestas Patrias Ixtaczoquitlán 2018.
10/09/18 Autopistas fueron convertidas en franquicias.
10/09/18 Piden operativos "mochila" en escuelas.

      H O Y   21 de Septiembre de 2018  
Primera plana  Primera plana
Miles de personas en la zona centro del estado vivieron en plena calma las fiestas patrias.
Anuncian paro de 126 tecnológicos en el país.
Minimiza Castán inseguridad a profesores en la sierra de Zongolica.
Piden atzompeños que profesores regresen a las aulas.
Entre lo utópico y lo verdadero.

Regional  Regional
Prolifera inseguridad en Rafael Delgado.
Reta alcalde a seudo profesionistas que lo atacan en redes sociales.
Propone el diputado local electo de Zongolica reactivar un proyecto de recursos renovables.
CCAM y Ayuntamiento ofrecen tercer "Mini Campaña de Esterilización canina y felina".
Cerrarán vialidades por carrera ciclista "Vuelta de la Independencia" en Ixtac.

Deportes  Deportes


Espectáculos  Espectáculos



    Clasificados

 
www.cordobaenred.com.mx 2011 Todos los derechos reservados.